11 ideas falsas sobre marketing automation que debes evitar
La automatización del marketing es nueva para muchas marcas, apenas están aprendiendo a aplicarla en sus estrategias. Y si este es tu caso, es normal que lo desconocido te cause intriga y dudas. Pero lo recomendable en estos casos es ir experimentando y no escuchar todos los mitos que dicen los demás.
Pero si crees en ideas falsas sobre marketing automation, lo mejor que puedes hacer es conocer la realidad. Como todas técnicas de marketing digital, tiene sus ventajas y desventajas, pero lo importante es adquirir conocimientos para que puedes determinar lo que es verdadero y lo que no es cierto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ideas falsas sobre marketing automation habituales
Si estás pensando en usar la automatización para tus próximas estrategias, es conveniente que evites a toda costa las ideas falsas sobre marketing automation. Alguna de ellas se pueden ver a continuación, por lo que ya estarás preparado:
1.- Impersonal
- Rastrear el comportamiento de usuarios. De este modo, se puede determinar cuáles mensajes son relevantes para ellos.
- Crear etiquetas con el objetivo de identificar los intereses y acciones de las personas que visitan tu web.
- Incorporar sistemas CRM para obtener datos específicos sobre tus contactos.
- Añadir de forma automática en los emails nombre, cargo o empresa del destinatario.
- Realizar campañas de remarketing.
2.- Automatizar es costoso
Evidentemente, lo relacionado con la inversión tenía que estar entre estas falsas ideas. Muchos piensan que las soluciones tecnológicas implican una inversión millonaria. Incluso que es necesaria la ayuda de expertos para poder usarlas en la estrategia que tienen pensada.
Pero la verdad es que hay plataformas de marketing automation que te brindan funcionalidades gratuitas. De hecho, muchas cuentan con precios muy competitivos. Y no necesitas ser un experto para utilizarlas, porque la mayoría cuentan con interfaces intuitivas, lo que hace que sean fáciles de gestionar por tu equipo de marketing y ventas.
Así que si gestionas una pequeña empresa, no creas este mito. Lo recomendable es que analices los servicios de las diferentes plataformas y selecciones la que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
3.- Es lo mismo que el email marketing
Lo primero que debes saber es que el email marketing es un canal directo que te permite comunicarte con los contactos que tienes en tu lista. Mientras que el marketing automation va mucho más allá, puesto que trabaja sobre procesos que son los que vas a automatizar.
Bien es cierto que el email es una de las partes más importantes al momento de hacer la automatización de tu marketing. Sin embargo, esto no significa que sean iguales, más bien se podría decir que son aliados.
4.- Solo para grandes empresas
Hoy en día existen diferentes plataformas que te pueden ofrecer este servicio de automatización. Esto quiere decir que se adecúan a las necesidades de las compañías sin importar su tamaño. Tanto así que resulta una excelente idea paras las pymes que están iniciando sus operaciones, puesto que es ideal para generar leads e incrementar los contactos.
5.- Difícil de usar
No debería ser complejo si tienes bien definida tu estrategia, puesto que sólo automatiza los procesos que ya tienes establecidos. De hecho, hasta puede ayudarte a ordenarlos, pero para eso los tienes que tener bien claros.
Además, como ya se menciona en uno de los puntos anteriores, este tipo de software posee interfaces intuitivas, así como equipos de soporte que facilitan la configuración inicial, tales como: registro en la plataforma, acceso a las formas de pago, personalización de tableros importación de base de datos e integración de usuarios.
Quítate de la cabeza las ideas falsas sobre marketing automation, porque cuando lo comiences a usar verás que es sencillo. Igualmente, cuenta con recursos educativos gratuitos: guías, tutoriales, cursos online y asesorías con especialistas.
6.- Elimina todos los procesos manuales
Hay una persona detrás de las campañas, esto es, que las lanza y optimiza los procesos, entre otras cosas. Entonces el proceso manual no se elimina, simplemente la automatización se encarga de agilizar estas tareas y ahorra tiempo.
7.- Sirve nada más para el departamento de marketing
Entre las ideas falsas sobre marketing automation, esta la que dice que sólo es útil para el departamento de marketing. Pero la realidad es que puede ayudar en sus tareas a tu equipo de ventas y de atención al cliente. Recuerda que este tipo de herramientas cumple la función de hacer más fácil los procesos.
En el caso de lo especialistas en ventas, les sirve para crear campañas de upselling y cross selling. Por otro lado, el equipo de atención al cliente puede sacarle provecho a través de los chatbots y autoresponders. De este modo, pueden programar las respuestas rápidas de forma eficiente y aclarar cualquier duda del cliente.
Ten presente que estos software son ideales para optimizar la comunicación y el flujo de información entre tus equipos de trabajo. Esto se debe a que les permite gestionar embudos de conversión y orientar a los leads en todas las fases. Además, pueden identificar a los interesados en comprar y enviarlos al departamento de ventas.
8.- Es lo mismo que el inbound marketing
Tal y como lo equiparan con el email, también lo hacen con el inbound marketing. Es una idea errónea, puesto que este último es una metodología que se basa en el marketing de permiso. Lo que sí es cierto es que dentro de esta técnica se toman en cuenta muchos procesos de marketing automation.
El inbound marketing toma como base los procesos automatizados con la finalidad de obtener resultados más eficaces. Sin embargo, esto no quiere decir que es automatización, sólo tiene presente otras áreas del marketing, como los contenidos.
9.- El CMR es una herramienta del marketing automation
Para que la idea te quede más clara, las herramientas automatizadas interviene antes que el CRM. Esto les permite alimentar al lead antes de enviarlo a tu negocio como potencial cliente. La realidad es que son complementarios, y esas acciones en conjunto te aseguran grandes oportunidades comerciales.
10.- Una herramienta para robots
El software que viene siendo el «robot» puede identificar en qué etapa está el cliente. Así tienes la posibilidad de acompañarlo en su recorrido hasta que realice la acción que deseas, ya sea comprar, registrarse o dirigirse a una página web.
La persona que está detrás de esa herramienta es la que se encargará de diseñar la estrategia para nutrir a los leads. Por eso, tiene que dedicarle tiempo para clasificar la información del cliente, crear contenido y definir acciones. Luego de eso es que comienza a trabajar la automatización.
11.- La automatización termina con la acción del cliente
Pensar que los procesos automatizados acaban una vez que el cliente efectúe la compra, el registro o la acción que estableciste, es un error. Esta claro que este es el objetivo de tu campaña, pero ahí no acaba el marketing automation. Por el contrario, puede ayudarte con ventas adicionales o cruzadas, así como a generar más leads.
Ya conoces las ideas falsas sobre marketing automation más comunes de las que habla la gente. Lo importante es que ya conoces la verdad y sabes que debes evitarlas para no caer en perspectivas erróneas que pueden afectar el desarrollo de tu estrategia.
Como en MDirector nos gusta ayudarte, ponemos a tu disposición nuestra plataforma de marketing automation con la que podrás trabajar con los diferentes canales (SMS, Email y Landing Page) desde una misma herrramienta. ¡Pruébala!