Los 4 factores de una estrategia ganadora de publicidad por email
La publicidad por email ha sido denostada durante años debido al abuso por parte de determinadas empresas de actividades consideradas spam. Aún así, las estadísticas demuestran el valor del email como canal para llevar publicidad a una lista de registros correctamente creada y gestionada.
Para ello, es importante tener en cuenta todos los aspectos que completan una estrategia de adecuada de publicidad por email. Es lo que hace la organización TED que utiliza una estrategia apoyada en los siguientes 4 factores:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Una combinación eficaz de emisor + preheading + asunto
TED permite suscribirte a la campaña “Today’s TED Talk” en la que los usuarios reciben un mensaje diario con un vídeo destacado. Como se observa en la imagen, el cuidado que se realiza en la combinación de los tres grandes elementos que ayudan a incrementar los porcentajes de aperturas es exquisito.
Por un lado, en todo caso queda claro no sólo quién es el emisor sino el motivo del mensaje. Los emails no provienen de TED sino de que es la charla del día de TED.
Además, el asunto, que generalmente es el título de una de las ponencias, evidencia el contenido del mensaje de manera clara y en pocos caracteres.
La brevedad del asunto permite completar la combinación ganadora con la identificación clara del enlace a www.ted.com así como del día en el que se envía en el preheader. De esta manera, se refuerza el mensaje incidiendo en la urgencia: es la charla de un día concreto.
2.- Mensaje con un formato sencillo
Todos los mensajes tienen el formato que se muestra en la imagen anterior en el que destaca una plantilla a una sola columna que funciona adecuadamente en todos los dispositivos desde los que se consulta.
Además, el email se basa en una mezcla compensada de textos e imágenes que pretenden centrar la atención del suscriptor en el mensaje principal, el que se despliega en un breve texto y en la fotografía.
El resto de elementos que conforman el mensaje: contenido de apoyo que se centra en una playlist diaria con vídeos relacionados con el mensaje principal, enlaces a las diferentes redes sociales y los avisos legales obligatorios, están en un segundo plano pero son de consulta accesible y fácil.
3.- Una llamada a la acción única y destacada
Todo el mensaje está centrado en que pulsemos el botón para acceder a la visualización del vídeo concreto, una llamada a la acción que destaca por el color, rojo sobre blanco, y la posición, justo debajo de la imagen y el texto que exponen qué se puede encontrar el usuario al pulsar sobre el botón.
Además, es importante destacar que la llamada a la acción se refuerza con la imagen estática del vídeo que está enlazada a la landing page.
4.- Una landing page centrada en la acción a completar
Lo que busca esta campaña de publicidad por email es que el usuario reproduzca el vídeo. Por ello, todo en la página de llegada está destinado a que se cumpla esta función.
Es cierto que no se trata de una landing page específica y que hay algunos elementos, como el menú de navegación superior, que sería mejor evitar, pero la evidencia del vídeo destaca por encima de todos los componentes de esta página.
El título en tamaño de letra grande o las posibilidades del vídeo en la columna derecha (ver más tarde, descargar, hacer favorito,…) enmarcan y potencian el valor del icono de reproducción del vídeo, la acción que se fomenta desde esta página.
Como se observa en el ejemplo de las charlas diarias de TED, cuidando estos 4 elementos podrás definir, casi con total seguridad, una estrategia ganadora de publicidad por email.