4 formas de explotar la combinación de email y blog marketing
el 19 de noviembre de 2014
el 19/11/2014
El email marketing y los blogs son dos canales digitales que están condenados a entenderse. Por un lado, escribir un blog es uno de los mejores caminos para llamar la atención de tu audiencia. Además, de todos es conocido que la relación de los blogs con los motores de búsqueda les ayuda a estar por encima de páginas webs menos actualizadas y con menos enlaces. Por el otro, el email marketing te puede ayudar a tener un trato mucho más personalizado y cercano con el cliente y así poder crear una relación de confianza.
Por tanto, lejos de cumplirse los augurios que indicaban que el email marketing desaparecería con la irrupción de los medios sociales, lo cierto es que la unión de blogs y correos electrónicos puede ayudar a conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
[bannerHero]
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Crear un calendario compartido para publicar en el blog y en las campañas de emailing
Un error típico es caer en la tentación de publicar los mismos contenidos en el blog y en el newsletter que se envía al correo electrónico del suscriptor. Por un lado, es evidente que debe existir una coherencia mínima entre lo que se publica en uno y otro canal pero es recomendable no publicar mensajes iguales sino combinar el contenido que se muestra en el blog con el de los emails.
La fórmula adecuada es trabajar con un calendario común que nos ayude a definir temas y podamos trabajarlos conjuntamente extrayendo el mayor valor de cada canal.
Un ejemplo que muestra la importancia de este calendario compartido es la utilización de posts antiguos en newsletter actuales. Para ello es necesario conocer el contenido concreto y examinar cuáles de los antiguos mensajes pueden complementar el actual y mostrarlos en una selección de posts.
2.- Para promover la suscripción al newsletter desde el blog se debe ofrecer algo diferente
Una manera interesante de lograr más suscriptores tanto en el blog como en el newsletter es ofrecer contenido exclusivo y diferente en cada uno de ellos.
Si te dedicas a publicar el mismo post del blog en formato email no estás ofreciendo a los usuarios elementos de enganche que les motive a suscribirse. Si ya tienen lo mismo en otro espacio, ¿por qué suscribirse al otro?
Combinar, por ejemplo, una serie de posts en un ebook descargable que sólo se ofrece a los suscriptores del newsletter o crear un curso que, vía email, amplía los contenidos que se muestran en el blog son algunas de las maneras más eficaces de utilizar ambos canales y, al mismo tiempo, incentivar la suscripción en cada uno de ellos por separado para obtener los contenidos exclusivos del canal.
Eso sí, todo ello pasa por informar, en primer lugar, de la existencia del newsletter y promocionarla cuando realizamos un lanzamiento concreto.
3.- Ofrecer la opción de seguir el blog y otros canales sociales desde todas las comunicaciones por email
Muchas veces dejamos pasar momentos de contacto con nuestros clientes sin engancharles con información añadida de valor.
Por ejemplo, si alguien se ha suscrito a nuestro newsletter, es recomendable indicarle en el email de bienvenida en qué otros canales digitales nos encontramos, ya sean redes sociales o blogs.
Lo mismo ocurre con toda la serie de emails que nuestro usuario recibe, desde las notificaciones en los casos de ecommerce a los newsletters sin olvidar, incluso, los momentos críticos en los que un cliente decide darse de baja de alguno de nuestros canales.
Establecer una estrategia que involucre a blogs y medios sociales en estas comunicaciones por email nos puede ayudar a dar ese salto de confianza tan necesario para que un suscriptor se mantenga fiel.
4.- Informar a los suscriptores de nuevos contenidos
Parece de perogrullo pero todavía hay empresas que no informan en sus campañas de email marketing de contenidos generados en otros canales digitales.
Cuando se publica una entrada en el blog es importante comunicarlo a través del email y, si es posible, es importante acompañarlo con otro contenido contextual que le dé valor, un resumen de enlaces similares, por ejemplo.
El newsletter es un espacio ideal para promocionar y derivar tráfico y seguidores a blogs y redes sociales propias, sobretodo si has identificado que sus contenidos son del agrado de una parte de tu lista de registros. La segmentación nos permite personalizar estos envíos con lo que tenemos superada una gran barrera, la del interés de nuestros usuarios.