Las 4 métricas de Email Marketing básicas
el 08 de julio de 2015
el 08/07/2015
Lo que no se mide no se puede mejorar. Cualquier campaña de email marketing gestionada con un software de email marketing profesional como MDirector viene acompañada por una infinidad de datos fundamentales para conocer si los esfuerzos están dando su fruto o, por el contrario, es necesario realizar modificaciones.
Con una plataforma como MDirector puedes conseguir datos en bruto sobre los aspectos más variados:
- Envíos: La cantidad de emails que envías en cada campaña.
- Aperturas: El volumen de emails que abren tus usuarios.
- Fallidos: El número de emails que son devueltos por el gestor de correo del usuario ya sea por rebotes duros como por rebotes blandos.
- Clicks sobre enviados: El número de veces que se pulsa sobre cada uno de los enlaces que aparecen en el mensaje del email para conectar con las diferentes landing pages.
- Bajas: La cantidad de suscriptores que han solicitado darse de baja de la base de datos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Convertir datos en conocimiento en tiempo real
Sin embargo, un buen sistema de reporting no sólo debe quedarse en los datos brutos sino que es esencial que ofrezca la información de una manera sencilla y en tiempo real. Sólo así podrás convertir los datos en conocimiento.
Analizar las métricas de tu campaña de email marketing te ayudará a optimizar los envíos mejorando las campañas y, como consecuencia, aumentando las ventas. Sin embargo, por encima de todo, lo más importante es crear una verdadera cultura de medición que defina unas métricas relevantes y en tiempo real que te permitan tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno. Y analizar las métricas en relación unas con otras para poder extraer conocimiento de los datos obtenidos.
¿Qué métricas de email marketing interesan a tu negocio?
Cada empresa y cada sector tienen sus diferencias. Pero existen una serie de métricas de email marketing básicas y comunes a todas ellas que son las básicas a la hora de analizar si tu campaña está funcionando. Los principales ratios a considerar son:
1.- Tasa de rebote
La tasa de rebote identifica cuántos de los correos electrónicos enviados no han llegado a su destinatario. Es el porcentaje sobre el total de emails enviados que no llegan a la bandeja de entrada de un destinatario. La tasa de bajas puede producirse por 2 motivos:
- Rebotes duros: direcciones inválidas debido a una cuenta de correo inexistente o a que está mal escritas.
- Rebotes blandos: en este caso se vuelve a generar un intento de envío, dado que el rebote es por efectos circunstanciales como que el buzón está lleno o problemas con el servidor de destino.
2.- Tasa de apertura
La tasa de apertura muestra la cantidad de personas que han recibido tu email y lo han abierto. Desde siempre esta analítica se ha considerado fundamental ya que de nada sirve invertir en una campaña si no logras que tu usuario se interese por tu mensaje.
Esta tasa no es 100% fiable debido a que depende generalmente de factores como que el cliente de correo electrónico sea capaz de mostrar HTML con imágenes. Sin embargo, es un dato de mucho valor para analizar las tendencias generales al trabajar en el tiempo sobre una misma lista de emails segmentada.
3.- Tasa de clicks sobre entregados (CTR – Click Through Rate)
La tasa de clicks se refiere a la cantidad de destinatarios que, una vez que han recibido y abierto tu email, han pulsado en alguno de los enlaces que se incluyeron en el mensaje. El análisis del número de clicks te da una idea de hasta qué punto has logrado promover la interacción de tus usuarios. Saber cuántos usuarios han pulsado tus enlaces, quiénes son y qué enlaces han pulsado te ayuda a entender qué mensajes son los que más actividad generan o qué enlaces atraen más a tus suscriptores.
4.- Tasa de conversión
Por último, la tasa de conversión, que es la más importante de todas, expresa el porcentaje de emails que conducen a una acción concreta de acuerdo a tus objetivos de campaña. Esta tasa debe medirse siempre según un objetivo concreto (una compra, una suscripción, una consulta,…) por lo que es fundamental definir previamente cuál es el tipo de conversión que se busca en su campaña y cómo se medirá.