5 ideas ganadoras para elegir una plantilla de email marketing
La mayoría de las personas dedicará poco más de un segundo a decidir si el mensaje que envías le interesa. Por eso es importante disponer de un diseño adecuado y escaneable en poco tiempo por quien lo recibe. Utilizar plantillas (templates) te permitirá reproducir los esquemas que hayan funcionado sin tener que volver a empezar desde cero en cada envío de email marketing que vayas a realizar. Disponer de las plantillas ganadoras te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y recursos ya que:
- Puedes separar el diseño del contenido. Una vez que tengas la plantilla adecuada sólo tendrás que centrarte en el mensaje que vas a enviar.
- Puedes personalizarlas sin necesidad de conocer código. De hecho, si utilizas una plataforma de email marketing como MDirector dispondrás de una serie de plantillas que puedes modificar y personalizar a tu antojo de manera intuitiva y sencilla.
- Al reutilizar una plantilla hay determinados contenidos como el botón de suscripción o baja y el acceso a tus diferentes redes sociales de los que te puedes despreocupar ya que se muestran automáticamente.
Con todo, una plantilla de email marketing ganadora debe cumplir con una serie de requisitos:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Ser consistente con la identidad corporativa de la empresa
No tiene sentido utilizar una plantilla que no se corresponda con el branding de la empresa. Una idea ganadora para generar tu plantilla de email es respetar los colores corporativos, incluir el logotipo adaptado y tener en cuenta la tipografía que te define como compañía.
Todas las plantillas que se muestran en plataformas de email marketing como MDirector permiten una personalización que es necesario utilizar para que tus usuarios te reconozcan en los envíos masivos de emails que reciben.
2.- Una plantilla ganadora debe ser sencilla
Es importante ponérselo fácil al suscriptor por lo que toda plantilla efectiva debe responder a una maqueta sencilla y consistente. Por ejemplo, las plantillas a una columna o dos columnas son más sencillas de visualizar.
Además, pese a que vivimos en una época visual en la que cada vez se lee menos no es conveniente sobrecargar la plantilla con muchas imágenes ya que aumentará su peso lo que ralentizará su carga. Y las imágenes deben tener URL absolutas.
Una idea ganadora para una plantilla profesional es que esté diseñada respetando la sencillez y que facilite la lectura cuidando el contraste de colores y permitiendo mostrar un contenido claro y sencillo.
3.- Incorporar una versión en formato sólo texto del email
Todavía hoy en día nos encontramos con emails generados como una imagen. De esta manera casi la mitad de usuarios verán un email en blanco ya que su software bloqueará el acceso a las imágenes. Por eso, es una idea realmente ganadora es crear una versión de la plantilla en formato sólo texto que pueda funcionar de manera eficaz.
Pese a la importancia que tiene, la mayor parte de las campañas de email marketing no trabajan adecuadamente este formato en la plantilla y dejan el texto que aparece por defecto. Un error si lo que quieres es maximizar los resultados.
4.- Que esté adaptada al entorno móvil
Casi la mitad de las aperturas de correos electrónicos en 2015 serán desde dispositivos móviles. Por eso, diseñar una plantilla adaptable a los diferentes dispositivos debe ser casi una obligación.
Para ello debemos tener en cuenta no sólo la adaptación del layout para que sea responsive sino también de los contenidos que se van a incluir dando mayor tamaño de letra a la tipografía y separando los diferentes elementos gráficos para que puedan manejarse con el dedo en lugar de con un cursor.
5.- Un enlace de desuscripción bien visible
Sin embargo, bien trabajado puede suponer el paso adecuado para evitar que tus usuarios decidan abandonar la suscripción. Para ello es importante no esconderlo sino hacerlo bien visible pero, sobretodo, aplicar toda la creatividad que dispongamos. Esta es una de esas ideas ganadoras que te permiten destacarte del resto de mensajes de tu competencia.