5 newsletters de redes sociales de las que puedes aprender
el 01 de abril de 2016
el 01/04/2016
Las newsletters son una de las formas de comunicación más empleadas por las marcas para el cultivo de los leads captados a través de otros medios en sus estrategias de marketing digital. Es posible encontrar newsletters de todo tipo de sectores: hoteles, compañías aéreas, marcas de moda, o comercios electrónicos de productos gastronómicos. Incluso las plataformas de redes sociales hacen un uso extensivo de newsletters para mantener el contacto con sus usuarios.
El objetivo de una newsletter varía de dar a conocer una información relacionada con la empresa a publicitar un nuevo producto, dar cuenta de los últimos cambios ocurridos o fomentar la venta de un servicio que podría interesar al cliente.
Así, una newsletter es una vía eficaz para dar a conocer todo lo relacionado con la empresa a los usuarios suscritos que han confiado en la marca y le han cedido su email para recibir periódicamente estos mensajes.
[bannerHero]ÍNDICE DE CONTENIDOS
Principales usos de las newsletters de redes sociales
En el caso de las redes sociales, el modelo de newsletters cambia algo respecto a otro tipo de empresas. Las newsletters de redes sociales suelen ser periódicas y, en muchos casos, forman parte de procesos automáticos. Aunque no por ello dejan de ser personalizadas, uno de los factores que deben cuidar mucho este tipo de compañías.
Las temáticas tratadas por las newsletters de redes sociales van desde indicar páginas o perfiles sugeridos hasta avisos sobre la actividad con tus publicaciones, novedades o los mensajes de bienvenida cuando un usuario se registra en la red social.
Suelen tratarse de newsletters con un aspecto amable, cercano y personalizado. Las fotos y los vídeos tienden a ser más preponderantes que el texto en este tipo de comunicaciones, dando lugar a mensajes muy llamativos para el receptor. La inclusión del logo o elementos distintivos de la red social, como los colores o tipografías especiales, es una constante en este tipo de newsletters.
Hemos recopilado 5 ejemplos de newsletters de redes sociales que tienen objetivos diferenciados y de las que puedes aprender para crear tu propia newsletter:
1.- Newsletter de bienvenida de Snapchat
La primera de las newsletters de redes sociales es el email de bienvenida una vez que te registras. Generalmente el registro requiere de una confirmación por email que las plataformas utilizan para lanzar mensajes complementarios e informativos sobre el uso de la red social.
Es el ejemplo de esta newsletter de Snapchat que sirve para dar la bienvenida a los nuevos usuarios además de dar los primeros pasos en la configuración del perfil de la red social.
El mensaje llega con el potencial de la imagen corporativa de Snapchat y muestra de manera gráfica y clara lo que es esta red social, utilizada ampliamente por los más jóvenes. Además de la llamada a la acción principal en el amarillo corporativo de Snapchat destacan las 3 imágenes que indican lo que se puede hacer en Snapchat.
2.- Información de empresas y usuarios en LinkedIn
Una de las newsletters habituales de LinkedIn, la principal red social profesional, es la que incluye una selección de posibles empleos que podrían interesar al usuario. Para ello, LinkedIn toma en cuenta el perfil del usuario, su experiencia, su formación y los empleos que ha visionado en la propia red para hacer una selección de aquellos puestos de trabajo que mejor se podrían ajustar a su situación.
La newsletter de LinkedIn es sencilla, directa y fácil de comprender además de muy útil, mucho más que otras newsletters de redes sociales ya que aquí se comparte de manera periódica información realmente relevante e importante para el usuario.
3.- YouTube: ejemplos de notificaciones en newsletters de redes sociales
Por su parte, este ejemplo de newsletter de Youtube muestra uno de los mensajes más habituales: la notificación por email de que uno de los vídeos del usuario ha recibido un comentario.
Como el resto de notificaciones, este tipo de mensajes se pueden dejar de recibir desde el área de administración de YouTube. Sin embargo, para muchos usuarios es de un valor notable ya que es la forma de saber en todo momento lo que ocurre con el material audiovisual que han subido, si recibe comentarios o el número de visitas recibidas.
Aunque pueda ser molesto para aquellos usuarios con una gran comunidad, este formato de newsletter es ideal para usuarios sin tanta actividad y que quieren saber qué reacción está teniendo la comunidad respecto a sus vídeos.
4.- Información de interés en Google+
Otra de las newsletters de redes sociales más habituales es aquella que incluye información relativa a otros usuarios que la plataforma considera que puede interesarte.
Google+ comparte en esta newsletter información que tiene que ver con tu perfil en esta red social, desde páginas que te puedan interesar, círculos en los que puedes querer entrar o contenido que te podría gustar. Todas ellas sugerencias para seguir poniendo en contacto a unos usuarios con otros.
Se trata de una newsletter con mucho colorido, que da especial importancia a la imagen y al número de comentarios y compartidos que ha tenido. Además, incluye información sobre el perfil que ha compartido ese mensaje, al que puedes seguir con hacer clic en un botón.
5.- El aniversario de Twitter
Twitter celebró hace unos días su 10º aniversario y quiso celebrarlo compartiendo un mensaje de agradecimiento con sus usuarios. Se trata de un mensaje sencillo, sobre fondo blanco y sin mucho color, tal y como es el estilo de la propia red, mucho más austera que otras en cuanto a color y diseño.
El mensaje cumple su función y es una forma de hacer partícipe a los usuarios de la red social de una celebración que se ha dado por tantos millones de usuarios como él.
¿Quieres aprovecharte de la creación de newsletters de este tipo para utilizar en tus estrategias de automatización en email marketing? Con MDirector no sólo te simplificamos la programación de secuencias de emails automatizados sino que, además, te proponemos más de 100 plantillas prediseñadas para que dispongas de newsletters de calidad profesional. Haz tu propia prueba gratuita. En sólo 2 minutos ya estarás en disposición de sacar partido a la automatización en tus campañas de email marketing.