Consejos y buenas prácticas

6 consejos para mejorar la efectividad del email marketing de tu ecommerce

Por MDirector

el 17 de diciembre de 2013

el 17/12/2013

4 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 11 meses por NewsMDirector

consejos para el email marketing de tu ecommerce

El email marketing de tu ecommerce puede ser una buena forma de conectar con tus clientes e incrementar tanto el tráfico como las ventas. Pero no todos los envíos de emails comerciales son igual de efectivos debido a la cantidad de factores que entran en juego a la hora de realizar una campaña.

La estrategia en email marketing debe ser algo vivo, que vaya evolucionando a medida que vamos conociendo mejor a los clientes y suscriptores para adaptarnos a sus gustos y necesidades.

Consejos que puedes seguir para mejorar la efectividad del email marketing de tu ecommerce.

Céntrate en una llamada a la acción

Es mucho más sencillo captar la atención y conseguir llevar a la acción a un suscriptor si le enviamos un solo mensaje. Es decir, es más efectivo mostrar un descuento en una categoría determinada de productos que enseñarle al consumidor tres ofertas diferentes.

Hay que tener en cuenta que cuantos más mensajes lancemos en un mismo envío, más disiparemos la atención de nuestro receptor. Por lo que si lo que buscamos es una respuesta directa, es mucho mejor simplificar y centrarnos en una llamada a la acción por email.

El email adecuado, al suscriptor adecuado

La segmentación está estrechamente relacionada con la efectividad. Si segmentamos, lo que estamos haciendo es adaptar nuestro mensaje al receptor, por lo que éste se sentirá más identificado con el contenido y será mucho más receptivo.

Esto es muy sencillo de ver con un ejemplo. Si fuéramos un ecommerce que vende ropa femenina y masculina, sería mucho más efectivo realizar envíos segmentando por sexo y adaptando nuestro mensaje a cada uno de los dos grupos.

Piensa estratégicamente el envío de las campañas

Sé relevante a la hora de realizar ofertas y promociones. Plantea un calendario y realiza los envíos en el momento adecuado para no molestar a tus suscriptores. Es importante enviar nuestros emails en el día indicado para resultar útiles y conseguir que aprovechen nuestra promoción.

El primer paso es decidir la fecha límite (como puede ser Navidad, San Valentín, etc.) y después analizar el día ideal (o los días, depende) para realizar el envío, teniendo en cuenta que no debe estar ni demasiado alejado de la fecha clave (la gente no estará pensando todavía en ello) ni demasiado cerca (ya que puede que no les dé tiempo a comprarlo por los tiempos de envío).

La importancia del primer impacto

El asunto es un elemento clave en el email marketing, hasta tal punto que le hemos dedicado un post entero en el que podéis ver algunos consejos para sacarle el máximo partido a esta línea de texto. Piensa que nuestro principal objetivo es que la gente lea nuestro mensaje y si no llega a abrir nuestro email, éste se pierde.

Así, las promociones y descuentos son un buen gancho para conseguir que los suscriptores abran nuestros emails y se interesen por su contenido. Aprovéchalas siempre que puedas, jugando también con la creatividad y la sorpresa para despertar curiosidad y conseguir que abran nuestro envío.

Aprovecha imágenes impactantes

Las imágenes son un recurso interesante en los emails ya que pueden ser un elemento decisivo a la hora de que un lector decida hacer clic o no en un elemento del contenido. Combínalas con un buen diseño gráfico para realizar campañas impactantes que sean más efectivas.

Pero ten en cuenta también que no puedes depender sólo de las imágenes ya que muchos gestores de correo las bloquean por defecto. Debes optimizar tus envíos para que una persona pueda entender tu oferta sin haber visto la imagen y, por supuesto, siempre hay que añadir un enlace para poder ver la versión web del email.

No te olvides del móvil

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de adaptar los mensajes para móviles. No descuides este medio, que crece cada día más, y adapta tus mensajes para que puedan ser vistos en estos dispositivos a través de plantillas que se adapten (responsivas).

Si nuestros emails no son visibles en todo tipo de pantallas, estaremos perdiendo oportunidades de llegar a algunos usuarios que podrían estar interesados en nuestros productos, pero que no han podido ver nuestro envío.

¡Tu valoración es muy importante!