6 estrategias de email marketing en el sector energético que funcionan
Ante este crecimiento, las empresas de energía se han visto en la obligación de implementar nuevas acciones. Esta es la razón por la cual están más activas en el mundo digital. Con todos los recursos a su alcance, intentan comercializar de forma más eficiente sus productos y servicios.
Asimismo, utilizan estrategias de digitales como el email marketing sector energético para diversificar mercados. Además, es ideal para abrirse a entornos internacionales y diferenciarse de la competencia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer marketing en el sector de energía
- Este es un sector que está innovando constantemente, lo que implica que debes contar con una gran inversión para la investigación y desarrollo.
- El buyer persona puede ser los responsables de compras o ingenieros de otras empresas, por lo cual debes pensar en técnicas de marketing B2B. En este caso, las ventas pueden ser más complejas porque son pedidos a gran escala.
- Interés y preocupación por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
- Avance hacia la eficiencia energética.
- Algunas empresas de energías renovables, tienen la necesidad de crear un mercado desde cero. Para luego trabajar en las estrategias para conectar con tu público objetivo y acompañarlo en el proceso de compra.
Claves para crear tu plan de marketing
- El análisis del mercado es fundamental para saber a lo que te enfrentas. Así, puedes detectar las oportunidades y los obstáculos.
- Tienes que evaluar cuál es la situación actual en la que está tu empresa.
- Identifica cuales son todas tus fortalezas y debilidades para poder utilizar lo bueno a tu favor y evitar lo negativo.
- Trabaja en la filosofía y valores de tu compañía, es decir, establece tu visión, misión, mensaje, y público al que te diriges. Esta es una forma de determinar qué te diferencia de la competencia para sacarle el mayor provecho.
- Evalúa todos los canales que tienes a tu disposición para poner en marcha tu estrategia. Por supuesto que el email marketing debe estar presente, pero no debe ser el único.
- Desarrolla un plan de acción que se acople a los objetivos y los recursos con los que cuentas. De esta forma, podrás ganar visibilidad y relevancia.
- Establece objetivos a corto, medio y largo plazo, dependiendo de su dificultad.
- Planea cuáles serán las estrategias que te ayudarán a conseguir esos objetivos.
- Transforma todas estas conclusiones a acciones concretas.
Conoce las estrategias de email marketing para el sector energético
Ya que tienes más claro como aplicar el marketing en este mercado tan esencial y creciente en los últimos años.
Es momento de que sepas cuáles son las estrategias de email marketing para el sector energético que te ayudarán a alcanzar a tu público objetivo.
1.- Define tus objetivos
Define a quién quieres llegar y qué les ofrecerás a las personas que estén en tu base de datos. Esto es imprescindible, no puedes simplemente enviar un correo electrónico masivo sin tener claro qué es lo que quieres lograr con él. Al tener tus objetivos claros te será mucho más fácil alcanzarlos a corto o mediano plazo.
2.- Establece a tu buyer persona
Saber a quién te vas a dirigir es clave para que tu campaña tenga éxito, así que tienes que establecer cuál es tu buyer persona. Se trata de clasificar y conocer a aquellos que serán tus clientes para que puedas comunicarte de forma efectiva con ellos. Tienes que saber cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.
Muchas empresas del sector energético cometen el error de dirigirse a todo el público de la misma manera. Así, solo consiguen generar una comunicación unidireccional, y la idea es que sea bidireccional. Recuerda que estás frente a un consumidor diferente al de hace unos años atrás.
Actualmente, los consumidores les gusta comunicarse de tú a tú con las marcas, esto implica que el trato debe ser personalizado. Debe estar en concordancia con sus intereses, requerimientos y preferencias, es decir, que tienes que tener una respuesta eficaz a sus necesidades.
No puedes tratar de la misma forma a un millennial urbano concienciado por la naturaleza, que a un baby boomer rural que tiene otra concepción de este sector. Son generaciones totalmente opuestas que requieren una comunicación diferente.
3.- Crea y segmenta tu base de datos
Ten siempre presente que es mejor la calidad que la cantidad, nada haces con un listado de contactos enorme si los usuarios no están interesados en tu oferta.
En cambio, cuando te dedicas a buscar la información de contacto de los consumidores, puedes tener mayor seguridad en que están interesados en lo que ofreces. Piensa que una persona que no le importe este sector, no te suministrará sus datos.
Una vez tengas tu base de datos tienes que proceder a realizar la segmentación de tu audiencia. Toma en cuenta que no todos están en busca de los mismo, tu público puede ser variado. Alguno pueden ser clientes finales y otras representantes de compañías.
Aunque en ambos casos estén interesados en lo que ofreces, no se lo puedes promocionar de la misma manera. Recuerda que muchos adquirirán tus productos y servicios a gran escala y otros en menor cantidad.
5.- Date a conocer
Asumir que todos conocen tu empresa es un error que comenten muchos. Por esta razón, en tu estrategia de email marketing para el sector energético debe estar presente un correo de bienvenida para los nuevos suscriptores. En él, puedes dar mayor información de quién eres y lo que ofreces.
Posteriormente, podrías enviarle a estos nuevos miembros una newsletter netamente informativa que muestre la misión, visión y valores de tu compañía. De este modo, pueden tener un encuentro más cercano y a la vez estar mejor informados, lo que les generará mayor confianza.
4.- Diseña mensajes claros y personalizados
La personalización no puede estar ausente en tu estrategia. A las personas les gusta sentirse especiales. No se trata solo de colocar el nombre del suscriptor sino de personalizar la oferta. Esto quiere decir que el producto o servicio que estés promocionando en tu campaña debe estar acorde a sus necesidades y preferencias.
5.- Aborda temas de conservación ambiental
Además, si tu empresa ofrece productos que brinden la experiencia de la energía eléctrica natural, es decir, a través del agua, aire o sol, no dudes en ofrecerlos. En la actualidad son muchas las personas que están interesadas en incorporar en su hogar o empresas fuentes de energía renovable.
6.- Envía encuestas
Las encuestas pueden convertirse en tus mejores aliadas. Mediante ellas puedes saber qué tan satisfecho está el cliente. Hasta te pueden servir para descubrir en qué estás fallando y cómo puedes mejorarlo. Así que no dudes en usarlas para conocer de primera mano lo que opina tu audiencia.
Con ellas puedes medir diferentes aspectos de tu empresa, como la calidad de tus productos y servicios. Así como qué tan de acuerdo están tus clientes con la manera en la que trabajas. Puedes pedirles opiniones de lo que crean que debes mejorar.
Ahora que ya sabes más sobre el marketing en el sector energético y tienes las estrategias necesarias para aplicarlas, solo tienes que ponerte manos a la obra.
En caso que requieras ayuda adicional, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de Email Marketing profesional para que hagas tus envíos masivos de forma segmentada y automatizada. ¡Haz la prueba ya!