7 pasos para crear un plan de marketing digital y comercio electrónico

Por MDirector
9 mins

Crear un plan de marketing digital en el comercio electrónico es completamente necesario para lograr posicionar tu tienda online e incrementar los beneficios.  Además te ayudará a potenciar el reconocimiento de marca y la presencia en línea. También es un paso fundamental para capturar leads y multiplicar las ventas.

Ahora bien, la realidad de las tiendas en línea es que implican mucha inversión de tiempo para que puedan vender de forma sostenida. No basta simplemente con crear el comercio, esto no garantiza ni de cerca un buen posicionamiento en Google.

Por esta razón es que un plan de marketing digital para el comercio electrónico es necesario, ya que estas acciones son las que van a garantizar una buena presencia en la Red y, como consecuencia, generar más ventas.

Cómo crear un plan de marketing digital para el comercio electrónico

Para crear un plan de marketing funcional, rentable y con impacto a largo plazo, hay que hacer ciertas evaluaciones al tiempo que se establecen algunas pautas fundamentales. Por ejemplo, el plan debe establecer acciones concretas, perseguir objetivos bien marcados y debe ser medible y cuantificable en el tiempo. Esto se logra siguiendo los siguientes pasos:

1.- Estructura

Lo primero que necesitas es una estructura que permita conocer, a simple vista, cuáles son los objetivos estratégicos.

Para dar estructura al plan hay que definir qué es lo que se persigue a corto, mediano y largo plazo. En este punto necesitas, más que una gran elaboración, claridad en lo que quieres alcanzar. Eso sí, necesitas ser lo suficientemente específico como para que tus objetivos no se pierdan en el proceso.

Es decir, no basta con especificar como objetivo «aumentar las ventas», hay que darle números y tiempo. Por ejemplo: «Aumentar un 15% las ventas en un período de dos meses». De esta forma tienes objetivos específicos y medibles, pero, sobre todo, realistas.

2.- Investigar todo

La parte de la investigación de mercado suele verse como un proceso innecesario y muchas e-commerce lo omiten. Pero es muy necesario. Saber cuál es el contexto en el que te desarrollas y quién es tu competencia directa te permite tomar mejores decisiones.

Parte de tu éxito va a depender de conocer tu mercado y tu cliente ideal. Para este último punto es necesario que seas lo suficientemente específico, de nuevo. Tu cliente potencial debe tener personalidad, intereses, estilos de vida… no basta con la edad y los datos geográficos.  Hay que ir más allá. Para esto la investigación es la clave.

En este punto también es recomendable que realices un análisis FODA donde establezcas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio. Todo esto va a dar claridad a tu plan de marketing digital, dando norte a la estrategia.

3.- Evalúa tu alcance

Muchas veces los planes de marketing fracasan por ambiciosos, es decir, contemplan objetivos que están más allá de las posibilidades de la empresa. Esto garantiza que no tenga éxito ya que, a pesar de que pueda ser muy bueno, no es realista ni viable.

Por otra parte, algunos dueños de negocio deciden invertir grandes sumas de dinero en el plan sin tener claridad del asunto, esto también generará pérdidas enormes que, incluso, pueden comprometer la existencia del negocio. Por todo esto, lo mejor es medir el alcance.

En este punto debes preguntarte qué puedes lograr y cómo puedes hacerlo. Cuánto estás dispuesto a invertir, por cuánto tiempo y para tener cuál resultado. Aunque quieras irte a escenarios ideales poco probables, mantén la vista en los pequeños cambios que serán significativos para tu tienda. Escala paso a paso y evalúa cada etapa del proceso.

4.- Planifica cómo llegar a tu audiencia

Hay métodos que funcionan más rápido que otros, así que necesitas evaluar muy bien dónde vas a poner tu esfuerzo y en cuánto tiempo puedes ver resultados. También puedes contemplar pequeñas inversiones. Si estás comenzando, lo mejor es variar y probar, no colocar todo tu dinero en un solo canal.

Las redes sociales son ideales en este sentido porque te permiten llegar a audiencias diversas con poca inversión. Entonces en este punto debes trabajar en incrementar la conciencia y reconocimiento de marca.

Apoya tu estrategia en el branded content, no te bases únicamente en la publicidad de tus productos y servicios. Crea contenido de valor y ofrece algo más a tu público objetivo.

5.- Elabora un presupuesto

Crear un plan de marketing digital en el comercio electrónico va a requerir inversión monetaria. Ahora, lo que se debe garantizar es que dicha inversión sea lógica, funcional, rentable y que no sobrepase las posibilidades de la empresa.

Los recursos financieros suelen ser un aspecto muy relevante en la ejecución de una campaña. Determinar un presupuesto te permite tener una garantía, por escrito, de cuánto dinero se utilizará y cómo se va a emplear, es decir, sabrás a dónde irá destinado cada euro.

Este presupuesto debe tomar en cuenta varias cosas, como por ejemplo: el periodo, las acciones que se llevarán a cabo, los canales en los que se va a invertir y los responsables administrativos del presupuesto. Estos últimos serán los encargados de rendir cuentas durante y al final de la campaña, entregándote informes de resultados.

6.- Optimiza tu tienda

Todos quieren vender, pero la verdadera pregunta es: ¿están preparados para hacerlo? Estar preparado implica tener una tienda que sirva para vender, que este lista para recibir tráfico y procesar transacciones, sin perjudicar la experiencia de usuario.

Para esto, antes de activar cualquier anuncio o promoción, debes verificar que tu tienda funcione. Evalúa todo el ciclo de ventas, que todos los métodos de pago operen correctamente y que los correos de confirmación de compra lleguen a tiempo.

Además, todos los productos publicado deben estar disponibles en stock. Cada ficha debe especificar los datos relevantes del producto como los colores, tamaños, tallas, medidas e incluso el peso. También debes tener fotos de alta calidad en donde se aprecie cómo es tu producto realmente. 

7.-  Mide la efectividad de tu campaña

Uno de los pasos previos a la realización de la campaña es establecer objetivos cuantificables o medibles, justamente esto ayudará a que saber qué tan efectiva fue la campaña.

Durante su realización hay que ir evaluando cómo está transcurriendo el proceso. ¿La campaña está dando los resultados esperados para su tiempo? ¿El presupuesto empleado es congruente con el tiempo de ejecución?

Otro aspecto importante son las métricas para medir el retorno de la inversión, como el coste por cliente y otros factores. Además, debe medir la efectividad en la mitad del embudo y también en la parte final. Si ciertos aspectos están fallando en el proceso de conversión, lo mejor es prevenir a tiempo y hacer las adecuaciones pertinentes.

Otros datos para crear un plan de marketing digital en el comercio electrónico

Hay aspectos que también resultan relevantes para una campaña de marketing digital y que necesitas considerar para tener el ansiado éxito:

Establece tus tácticas

Las tácticas que vas a emplear tienen que ver con la forma en la cual vas a ejecutar la estrategia. Esto puede pasar por crear contenido, poner en marcha una campaña de email marketing, realizar material audiovisual o cualquier forma que facilite la comunicación entre tú y tu cliente objetivo.

Programa plazos para cada táctica

Las estrategias de marketing deben tener un margen de tiempo definido correctamente, lo mismo sucede con las tácticas a emplear, estas no pueden ser eternas ni sobre pasar un lapso determinado. Para que el objetivo pueda medirse necesitas tener un plazo. Cada táctica tiene un propósito que se empleará durante un tiempo estimado.

Asigna tareas y responsables

El equipo de trabajo necesita estar involucrado con la estrategia que se va a desarrollar, pero no solo eso, cada participante debe tener una tarea asignada y cada proceso debe tener un responsable. En esta etapa delegar es fundamental para que cada punto se ejecute sin contratiempos.

Al mismo tiempo, asignar responsables permite una mejor auditoría de la estrategia. Cada equipo tiene un líder encargado de que todos estén cumpliendo con su rol, de esta forma se logra una unidad en pro de tu e-commerce.

No te olvides del SEO

En las tiendas online el posicionamiento SEO es igual de importante que en cualquier otra página web. Justamente esto es lo que te va a permitir posicionarte en los primeros lugares de Google para atraer mayor tráfico orgánico.

Aunque trabajar el SEO implica muchas tácticas distintas, hay ciertas acciones que puedes emplear tu mismo y que te van a favorecer:

Para crear un plan de marketing digital en el comercio electrónico, necesitas valerte de las mejores herramientas que te permitan ejecutar tu estrategia. En este sentido la plataforma de MDirector te será de mucha utilidad. Si lo que quieres es impulsar el Email Marketing, estás en el lugar correcto. Prueba nuestra plataforma ahora.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil