6 tendencias en email marketing
Aunque el email marketing parece un sector donde los cambios son casi inexistentes lo cierto es que vivimos en un momento en el que las últimas tendencias en email marketing están provocando un cambio profundo no sólo en la manera de mostrar los mensajes a los suscriptores sino también en la propia creación de las campañas.
Estas son algunas de las últimas tendencias en email marketing que debes tener en cuenta para que tus campañas se orienten a la conversión.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Email marketing móvil
2015 es el año en el que los dispositivos móviles han pasado a ser dominantes lo que hace obligatorio adaptar tus campañas de email marketing para llegar a todos los usuarios, independientemente de que consulten tus mensajes desde el móvil, la tableta o el PC de sobremesa.
Además, la tendencia en email marketing es que se acreciente las consultas y aperturas de emails desde el móvil. De hecho, según un estudio de HubSpot ya más del 51% de los ciudadanos de USA acceden a sus emails desde dispositivos móviles.
La solución pasa por la incorporación de plantillas responsive que también afectará al layout de los mensajes.
2.- Segmentación y personalización
El tiempo de enviar emails a toda la base de datos sin tener en cuenta las particularidades de cada registro ha pasado. Para empezar, la importancia de tener una buena reputación como enviador es básica y para ello debes mantener bajas las tasas de abandonos y de rebotes.
Una segmentación avanzada te permitirá, además, personalizar los contenidos y las fechas de envío de tus mensajes. Las campañas de email marketing segmentadas y personalizadas logran hasta 6 veces más conversiones y cuidar aspectos como la personalización del asunto del email inciden en incrementos del 26% en las tasas de aperturas.
Conocer cada vez más de tus usuarios en lo que respecta a sus gustos pero sobre todo en sus comportamientos con tus campañas es la fórmula ideal para que tus mensajes impacten en las personas adecuadas en el momento preciso.
3.- Implantación del doble opt-in en la captación
Las últimas tendencias en email marketing ponen al usuario en el primer lugar por lo que se imponen métodos de captación que te garanticen que el suscriptor quiere, de verdad, recibir tus mensajes.
Para ello lo mejor es optar por la fórmula del doble opt-in que obliga al registro a confirmar en dos pasos su interés en recibir los emails.
La tendencia pasa por evitar capturar al usuario de la manera que sea que, en muchas ocasiones, se acerca a trampas de las que la persona tiene difícil huir. Sin embargo, ese email no tendrá nunca el valor de un correo electrónico confirmado.
4.- Integración de las campañas en redes sociales
Lejos de ser canales en competencia, email marketing y redes sociales se complementan a la perfección para promover newsletters y extender el alcance de tus mensajes.
Las últimas tendencias pasan por encontrar nuevas maneras de complementar email marketing y redes sociales incluyendo los iconos de tus espacios en redes sociales en los emails, favoreciendo que se compartan los contenidos con los botones de compartir, incentivando la participación desde tus mensajes por email en tus redes sociales o, incluso, generando ofertas exclusivas para suscriptores en tus redes sociales.
5.- Automatización de campañas de email marketing
Un estudio de Aberdeen Group afirma que las herramientas de automatización dominarán las campañas de email marketing dado que incrementan los ratios de conversión hasta en un 50%.
La tendencia es, por tanto, a integrar tus campañas con el resto de piezas de software con las que trabajes para conseguir mejores datos de tus usuarios y de su respuesta ante tus propuestas.
Para ello, apostar por plataformas de email marketing como MDirector que pone a tu servicio diferentes APIs para conectar con herramientas como Prestashop, Magento o WordPress.
6.- Campañas multicanal con email y rich sms
Cada vez es más evidente el potencial de la multicanalidad que aporta la interrelación de email marketing, sms y landing pages, tres herramientas que sólo unas pocas plataformas, entre ellas MDirector, ofrecen de manera integrada para ayudarte a cumplir con tus objetivos, ya sea fidelizar a tus clientes, aumentar tus ventas o incrementar la notoriedad de tu marca.
Las últimas tendencias en email marketing apuestan por aunar esfuerzos conjuntos entre todos los canales en busca de aumentar las tasas de conversión, el objetivo final de toda campaña de marketing digital.