8 consejos para conseguir una estrategia de linkbaiting
el 21 de marzo de 2017
el 21/03/2017
Aparecer en los primeros puestos de Google es el objetivo principal de cualquier estrategia de linkbaiting. Probablemente compartáis meta, ya que si tu negocio tiene presencia en el mundo online te interesará ganar visibilidad.
Para conseguirlo estarás desarrollando diferentes técnicas que ayuden a posicionar tu web en la primera página de Google. Y lo más seguro es que estés poniendo en práctica todos los trucos y consejos para SEO que tengas a mano.
No es para menos. Nadie quiere aparecer tras la primera página. De hecho, ya sabes lo que se dice: «la segunda página de Google es el mejor sitio para esconder un cadáver«. Así que te conviene ir escalando posiciones cuanto antes.
Desarrollar una estrategia de linkbaiting te permitirá mejorar el posicionamiento de tu web potenciando los enlaces de forma natural. Quizás estés relacionando este concepto con el linkbuilding. Y aunque su meta final también sea mejorar el posicionamiento SEO, el camino que sigue para ello es diferente. Más adelante verás las diferencias entre una y otra técnica.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿En qué consiste una estrategia de linkbaiting?
El linkbaiting se entiende como la técnica de marketing digital que intenta atraer enlaces de manera natural u orgánica. Si quieres conseguir un posicionamiento SEO efectivo necesitarás un buen número de enlaces que hagan referencia a tu página. Y es aquí donde el linkbaiting entra en juego.
Una estrategia de linkbaiting puede exprimir las acciones virales que realices en tu blog para conseguir enlaces de terceros. Por lo tanto una buena estrategia tiene que basarse siempre en un contenido impecable.
En realidad el linkbaiting no trabaja para desarrollar enlaces nuevos, sino que lo interesante aquí es que otros usuarios que hayan sido consumidores de un determinado contenido sean quienes aporten tu enlace de forma natural en su web. Pero sin pedir nada a cambio. Ni dinero, ni favores.
Únicamente se hace porque el mismo usuario califica como interesante y útil tu información. Como en todo, cuando terceros hablan sobre un producto o servicio y dan su opinión sobre él es cuando más nos interesa. O por lo menos a todo ser humano le resulta más creíble escuchar recomendaciones de alguien ajeno a la marca que guiarse por lo que digan los anuncios, que siempre hablarán bien de la marca.
Las estrategias de linkbaiting consiguen ese mismo efecto. Es un usuario ajeno a tu negocio el que te está recomendando. Por lo tanto tu enlace será percibido desde un primer momento como un sitio de calidad y confianza y a la vez esta referencia estará dando un empujón a tu posicionamiento web.
Linkbaiting Vs. Linkbuilding
¿Intuyes cuál es la diferencia principal de estas dos técnicas? La estrategia de linkbaiting parte del valor que tienen tus contenidos. Pero el linkbuilding se centra en la generación de enlaces.
Por lo tanto, cuando trabajas el linkbuilding estás buscando cómo conseguir más y más enlaces. Es decir, aunque se desarrollen estrategias de linkbuilding natural, en la mayoría de los casos se pide la referencia. Ya sea como colaboración (Guest posting) o comprándolos.
El linkbaiting resulta más costoso simplemente por el trabajo y el tiempo que requiere. Se podría decir que es el polo opuesto del linkbuilding. Busca conseguir enlaces de sitios de terceros sin tener que pedirlos ni hacer colaboraciones. Es una técnica que nace absolutamente de un usuario ajeno a tu sitio web.
El contenido, pilar del linkbaiting
La audiencia crea las marcas, pero ¿quién crea la audiencia? El contenido. Si en una estrategia de linkbaiting el valor está en el propio contenido, ¿sabes ya cómo enfocarlo? Una de los dilemas más frecuentes a la hora de darle forma es decidir cómo debe ser. Atractivo, impactante, que genere mucho interés, curioso, polémico…
Debes trabajar en algo que ofrezca juego, que aporte valor y enseñe cosas nuevas. Pero lograr cumplir con todos estos factores es una tarea muy complicada, por lo que tendrás que empezar por escoger un tema y trabajar todos los detalles a partir de esa elección.
Y, por qué no, apoyarte en toda la información que tienes a tu mano. Lo que te interesa conocer es qué tipos de contenidos funcionan. Cuáles calan más en la mente del usuario, cuáles son los ideales para cada momento o con qué formato lograrás transmitir más o menos emoción. Y, después, plantearte cómo aplicarlos.
Consejos para crear una estrategia de linkbaiting
Estás trabajando en hacer cosas extraordinarias que se salgan de la rutina, que llamen la atención y se compartan sin parar. Bien, ¿se te ocurre algo?
A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre acciones que puedes desarrollar para potenciar el interés en tu sitio web. ¡Toma nota!
1.- Crea listas como recurso
Quizás no lo habías pensado nunca, pero nada tiene más tráfico e impacto social que una lista de recursos. La razón por la que generan tal interés es que, si se hacen correctamente, sirven como una ventana única de información a la que la gente quiere acceder. De hecho cuanto más larga sea la lista más interesante resultará.
La principal ventaja de crear listas es que puedes escoger la temática que quieras. Imagina que quieres crear una lista potente y quieres que esa lista funcione bien en una red social determinada. En este caso Twitter. La práctica más efectiva y sencilla es que centres el contenido en esa plataforma. Crea un post del tipo «25 cuentas de Twitter que todo experto en marketing digital debe seguir» o «10 ejemplos de landing pages perfectas«.
¿Qué hace que un post sobre una lista consiga éxito?
Una lista bien creada, pensada y, sobre todo, trabajada será tu mejor herramienta de promoción para tu blog. ¿Sabes cómo explotarla?
- Incluye entradas de blogs a tu lista. Muchos blogs, especialmente WordPress, cuentan con un sistema de ping o trackback que permite al propietario del sitio saber si alguien lo ha vinculado en algún otro blog. Por lo tanto, si trabajas en incorporar una entrada para los recursos que has utilizado a la hora de crear esa lista, los autores a los que mencionas serán notificados.
- Notificar a los usuarios que crean tu lista. Depende de cómo enfoques este punto puede resultar más o menos violento. No obstante, existen muchas maneras de que la gente sepa que has hablado de ellos sin que se note mucho el carácter más «comercial» que hay detrás de todo. Por ejemplo, puedes crear un tweet mencionándolos o una publicación en Facebook que incluya también varios de los nombres.
- Informa a los usuarios vía email. Eso sí, es recomendable que utilices esta vía como último recurso. Es una comunicación más personal y el receptor puede tomárselo como una técnica para hacer negocios demasiado intrusiva. En caso de que elijas esta opción haz que tu correo sea amistoso y que no transmita que buscas ningún fin con esa comunicación.
2.- Comparte experiencias personales o experimentos
Los contenidos como «Resultados reales tras un mes en Google Analytics» o parecidos, te servirán como gancho con la audiencia. Ten en cuenta que a veces resulta más interesante y se aprende más viendo cómo otros han puesto en práctica diferentes técnicas que leyendo la teoría.
La investigación de un tema popular y que a la gente le puede suscitar interés es una de las formas más potentes de generar enlaces entrantes.
Sin embargo, no hace falta que siempre tengas que estar experimentando. También puedes compartir vivencias personales, percepciones, opiniones sobre determinados temas, etc. Al igual que en la imagen, compartir entrevistas donde opines acerca de algo que afecte a tu sector.
3.- Crea una herramienta online
Esta es una estrategia de linkbaiting que genera muchos enlaces pero que también requiere de mucho trabajo, creatividad e ingenio. Y, sobre todo, de un profundo conocimiento de las necesidades de tu target.
Tendrás que conocer muy bien qué necesita tu público objetivo y ofrecer una solución que esté ligada con tu sector y tu trabajo en forma de herramienta.
Un ejemplo es la calculadora de peso ideal de Gallina Blanca. Ha conseguido un éxito brutal por parte de los usuarios, así como de los bloggers gastronómicos, que han generado 553 enlaces desde 64 dominios diferentes. Lo mismo en redes sociales, donde se ha compartido este contenido más de 1.300 veces.
4.- Guías y tutoriales
La razón por la que estos tipos de contenidos se comparten con gran facilidad es porque siempre aportan valor al usuario. Además, requieren de trabajo, investigación, comparaciones, análisis y un largo etcétera para lanzarse.
De este modo, el usuario recibirá esta información como una gran ventaja. Se estará ahorrando tiempo de trabajo y de búsqueda y lo tendrá todo en uno.
Si eres un especialista en tu sector, crea guías sobre determinados temas que controles bien y sepas cómo explicar. Incluye ejemplos, pasos, consejos y recomendaciones basados en tu experiencia y conseguirás un contenido de 10.
5.- Vídeos
El rey del contenido no podía faltar en ninguna estrategia de linkbaiting. Como sabes, todo apunta a que en un futuro no muy lejano el 80% de todo el contenido web sea en formato vídeo. Así que quieras o no, debes empezar a coger práctica con este soporte.
A la hora de utilizar los vídeos para estrategias de linkbaiting ya se pueden entresacar algunas tendencias entre los bloggers. Y todo apunta a que los contenidos más virales tratan estos temas:
- Vídeos de uno mismo expresando la opinión sobre un determinado tema. Ten en cuenta que si haces esto deberás argumentar acerca de cuestiones relacionadas con tu negocio, sus objetivos y tu forma de trabajar. O sobre temas relacionados con tu sector.
- Entrevistas a expertos.
- Tutoriales sobre cómo utilizar un producto, servicio o sacar partido a un recurso.
- Webinars.
Para la mayoría de los blogs, el éxito de un vídeo puede estar directamente relacionado con el propio orador. O, si no, piensa en las entrevistas. Dependiendo de la popularidad del entrevistado más éxito tendrá y más gente lo compartía.
¿Qué hace que un vídeo se vuelva viral?
En realidad, estar entre los vídeos del momento de YouTube es un regalo que se consigue al azar. Solo necesitas prestarle atención, trabajo, cuidado y pasión para que al lanzarlo consiga ser compartido.
De hecho es ésa su mejor ventaja. Y es que los vídeos son los contenidos preferidos por los usuarios para compartir en redes sociales.
A la hora de obtener enlaces de tu vídeo no debes complicarte. Las plataformas como YouTube te permiten agregar todo tipo de enlaces en la descripción del vídeo. Estos enlaces obtendrán una gran exposición en caso de que tu contenido se vuelva viral.
6.- Ofrecer contenidos gratuitos, la estrategia que nunca falla
Lo gratuito siempre llama, siempre consigue captar atención. Quizás estés entendiendo un poco mejor por qué cada vez te encuentras más con marcas que ofrecen ebooks gratuitos en lugar de venderlos.
Puedes optar por compartir contenidos como ebooks o guías, productos, servicios o experiencias. Sea lo que sea los usuarios se sentirán atraídos simplemente porque no les obligará a pagar nada.
Es aquí donde debes ser astuto y hacer todo lo posible para que tu contenido se comparta. Puedes lanzar concursos o pedir, como requisito, algún tipo de conversión.
7.- Organiza un evento
La organización de un evento suele llamar mucho la atención de los usuarios de tus contenidos. De hecho, existen muchísimos sitios web que se dedican a tratar acerca de cualquier tipo de evento. Los presentan, los introducen y finalmente hacen una valoración.
La manera más fácil de que enlacen con tu sitio web es informando que vas a organizar un evento que puede encajar con su agenda y sus intereses. Y que, además, podría resultar útil a sus suscriptores teniendo en cuenta el tipo de temas que trata. Además, se estará haciendo branding, dando a conocer tu marca, lo que te beneficiará a largo plazo.
8.- Infografías
Lo que hace que una infografía se convierta en un contenido tan popular es que tienen la capacidad de hacer divertida e interesante la información más plana y aburrida. Convierten lo difícil en fácil con ayuda de dibujos y gráficos. Así que, en definitiva, gustan y aportan valor.
Para que una infografía consiga éxito debe cumplir con dos factores fundamentales.
- Trabaja para conseguir un gran diseño gráfico. Es en este primer punto donde debes poner toda la carne en el asador. Si no sabes de diseño cuenta con alguien que sea especialista o, si no, puedes apoyarte en varias herramientas para crear infografías.
- Trata un tema que genere interés. El diseño no es lo único que hace que las infografías tengan éxito. Debes analizar a tu target y a la competencia para determinar qué temas se están tratando. Echa un vistazo a tus resultados sobre otros post y presta atención a aquellos que generan más interés.
Estas dos características las tienen todas las infografías que se han vuelto virales tienen.
¿Cómo convertir en viral una infografía?
Todo se centra en buscar el lugar adecuado para colocarlas y decir algo así como «Acabo de crear esta alucinante infografía sobre Twitter. Teniendo en cuenta que trabajas en social media continuamente pensé que te resultaría interesante«.
Por ejemplo, LinkedIn creó una infografia en el momento en el que la plataforma superó los 100 millones de usuarios. Mashable la compartió y generó más de 4.500 tweets, 1.000 likes en Facebook y muchísimo tráfico.
Quizás lo más complicado que te resulte es adivinar cómo obtener enlaces hacia tu infografía. Pero es lo que menos debe preocuparte, ya que este tipo de contenido resulta muy amistoso y se comparte con mucha facilidad y naturalidad.
Todo lo que tienes que hacer es crear un código para que otros puedan insertarlo en sus sitios web. Este código normalmente incluye un enlace, por lo que no tendrá ninguna complicación para terceros que quieran referenciarte.
Existen muchas más estrategias de linkbaiting
Puedes apostar por crear temas que generen debate, relacionar temáticas que no tienen nada que ver entre ellas, realizar tests, encuestas, estudios, mapas…
En realidad debes buscar un tema que creas que puede ser interesante y después buscar qué forma darle para hacer que sea irresistible. Define a tu tipo de cliente ideal, dirígete a él y crea tu landing page en base a tus datos sobre este tipo de cliente.
Tu marca atraerá a este tipo de usuario “ideal”, pero también a otros. Aunque en todo estarás garantizando tu atractivo hacia el grupo de población que has marcado como ideal.
El software de generación de Landing Pages de MDirector se encargará de facilitarte las herramientas y los medios por los que podrás crear tus landings. Una página de aterrizaje bien diseñada y con los objetivos bien fijados es una manera más eficaz de conseguir conversiones.
Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. ¡Consigue atraer a tus clientes mediante las mejores páginas de captación!