Consejos y buenas prácticas

8 tips infalibles para potenciar el engagement en email marketing

Por MDirector

el 01 de agosto de 2022

el 01/08/2022

9 mins
No hay valoraciones

Email Marketing ejemplo

El compromiso de los receptores de las campañas de email marketing es uno de los aspectos más importantes a la hora de medir el rendimiento de la misma.  El engagement en email marketing se determina a través de tres métricas las cuales son capaces de identificar dónde están las fortalezas y debilidades de la campaña de cara a la toma de decisiones y mejora de procesos.

Qué medir en tus envíos de correo electrónico

Una de las KPIs que necesitas evaluar es la tasa de apertura. Este es un indicador que mide cuántas personas abrieron tu email y lo vieron. La efectividad de una campaña puede comprobarse a través de los altos porcentajes en las tasas de apertura.

Por su parte, también están las tasas de respuestas y clics. La primera promueve una acción, como la respuesta a un formulario. Se dice que si ésta es mayor a 10%, hay una buena tasa de respuesta.

Finalmente, los clics reflejan la interacción de los usuarios con el contenido enviado, si se interesaron en el resto de la información o en lo que publicas en tus perfiles en redes sociales.

Aumentar el engagement es uno de los objetivos más importantes del email marketing y mejorarlo te costará menos de lo que piensas:

Tips para mejorar el engagement en email marketing

Para mejorar el rendimiento de tus campañas es necesario poner en marcha algunas acciones concretas. Los expertos en marketing recomiendan más de un paso para lograr este objetivo, de hecho, se trata de una serie de acciones que juntas van a promover ciertas actitudes en los receptores, lo que hará que mejore el rendimiento de la campaña.

Para aumentar el engagement en email marketing puedes implementar las siguientes acciones:

1.- Presta atención al asunto del correo

Asunto para engagement en email m

Para que aumente el compromiso de un usuario con un contenido es necesario que este contenido sea de su interés.

Lo primero que ven los usuarios es el asunto del correo, por lo que es el primer paso para enganchar a esa persona y que lea lo que está en su interior. Si esta línea no es lo suficientemente atractiva, probablemente fallará el resto del proceso.

Para mejorar tus asuntos lo primero que debes pensar es en una redacción seductora y resumida, ya que debe ser una llamada o una invitación a ver más.

Recuerda que el tono debe ir alineado con tu imagen corporativa y lo recomendable es que no sobrepases los 30 caracteres.

Una forma de mejorar el asunto es probar varios textos con la técnica del Test A/B. Consiste en crear varias piezas de contenido con ciertas variaciones hasta identificar la alternativa que mejores resultados proporciona.

2.- Incluir botones para compartir en redes sociales

Botones en email marketing

El usuario que se interese en ti querrá ver más sobre lo que haces. Aquí es donde las redes sociales juegan un papel protagónico.

Un error común cuando se lleva a cabo una campaña de email marketing es que se producen errores en los botones que se incluyen en la plantilla del correo. Esto es fatal y compromete en gran medida el engagement respecto a tu marca.

Para evitar meteduras de pata de este tipo son necesarias las pruebas del contenido. Hay que verificar que todos los enlaces en la plantilla funcionen, que se puedan abrir correctamente y que no vayan a caducar.

Igualmente, los correos que enlazan con las redes sociales e incluyen botones de compartir tienen tasas de clics más altas. Recuerda incorporar todas tus formas de contacto y también escribirlas en texto para que estés respaldado en caso de algún problema inesperado.

3.-Segmenta listas y personaliza el contenido

Seccionar la base de datos de los suscriptores es un proceso muy importante para lograr mejores resultados en cuanto a engagement en email marketing. Por consecuencia, la correcta segmentación permitirá la posterior personalización del contenido.

El primer beneficio que obtendrás de la fragmentación del público es tener la certeza de que estás llegando a las personas correctas. Mantener tu lista de contactos viva te permitirá sacar miembros desinteresados de tus futuros envíos y mejorará el rendimiento de la campaña.

Además, la segmentación te brindará ventajas por encima de los competidores de tu sector. Solo tú sabes quienes forman parte de tu lista y cómo puedes sacarle el mayor provecho a esos suscriptores.

Finalmente, personalizar el contenido también mejora las tasas de apertura, ya que los usuarios se interesarán mucho más en lo que está hecho específicamente para satisfacer sus necesidades.

4.-  Señaliza correctamente los CTA

CTA

Toda campaña tiene un propósito específico: todas deben promover a alguna acción por parte de los receptores. La acción que pretendes generar debe estar correctamente señalizada.

El CTA debe ser obvio y fácil de seguir por el usuario. Y no solo debes fijarte en el diseño de la llamada a la acción. También en el copy que deberá incluir mensajes claros como ‘Entra aquí’, ‘Pide cita gratis’ o ‘Solicita demo’.

5.- Encuentra el mejor momento

Para saber cuál es la situación ideal para realizar un envío es necesario realizar un análisis de audiencia. Solo una audiencia definida y un buyer persona debidamente identificado te dirán cuándo es el mejor momento para enviar tu campaña.

Si te diriges a personas activas laboralmente, es posible que te beneficie enviar correos electrónicos durante su horario de trabajo habitual, lo que podría derivar en un incremento de la tasa de apertura. Sin embargo, si tu foco está sobre el público joven, o estás frente a una campaña de verano, quizás este horario no sea la mejor opción.

El horario va a depender de las actividades habituales de tu audiencia, la hora de envío también la puedes verificar a través de experimentos con el test A/B.

6.- Usa diferentes tipos de email

Las distintas modalidades de correo electrónico aumentan la probabilidad de que el destinatario interactúe con el contenido recibido y con tu marca. Esto se traduce en las variaciones de las campañas. Algunos ejemplos conocidos son los siguientes:

  • Newsletter. Sirve para aprovechar el contenido producido en un blog o para mejorar la relación con tus leads.
  • Email promocional. Este tipo de correos promueven ofertas, descuentos y otras acciones comerciales.
  • Email estacional. Es ideal para enviar mensajes personalizados en épocas específicas, como el cumpleaños de un usuario.
  • Correo de bienvenida. Es aquel correo que recibe el prospecto de forma inmediata al convertirse en lead.
  • Email para usuarios inactivos. Fomentan las ofertas interesantes para lograr el regreso de un lead y, a su vez, aspiran a aumentar las tasas de compromiso.
  • Automatizaciones. Son interacciones que ocurren entre tu empresa y el lead de forma automática. La regla es que toda relación por automatización debe convertirse en personalizada gracias a las respuestas que van proporcionando las personas a tus contenidos.

7.- Adaptado a dispositivos móviles

Diseño responsive

El engagement en email marketing va a depender muchísimo del rendimiento de la campaña y del rendimiento que ofrece, tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

Para esto debes asegurar el diseño responsive, también conocido como diseño adaptativo. Esto es, el diseño del email debe ser capaz de adaptarse a los distintos dispositivos en los cuales se pueda abrir. La maqueta debe adaptar su ancho para ser visualizado correctamente sin que se pierda información o se vuelva menos atractivo.

8.- Analiza resultados

Para triunfar en las campañas de email marketing es necesario que midas los resultados al finalizar. Todo proceso se puede mejorar siempre que se sepan cuáles son los puntos débiles.

Las métricas de correo electrónico pueden ayudar a determinar la efectividad de las comunicaciones y ajustarlas para mejorar su eficiencia.

Estadísticas a tomar en cuenta para mejorar el engagement en email marketing

Para tener resultados efectivos debes considerar ciertos aspectos. Todos los datos juntos te darán información valiosa. Tienes que prestar atención a los siguientes datos:

  • Mensajes totales enviados. Corresponde a la cantidad de mensajes que enviaste a tu lista de contactos.
  • Mensajes totales entregados. Los correos que fueron recibidos efectivamente por los contactos.
  • Tasa de rebote. El número de correos electrónicos que regresan al remitente con un mensaje de error ya que no se logró la entrega.
  • Tasa de apertura. Cuántas personas abrieron y vieron tu mensaje.
  • Clics. El número de usuarios que hicieron clic en uno o más enlaces dentro de tu email.
  • CTR: el Click-Through Rate mide el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno de los enlaces que contenía el email.
  • Bajas. Las personas que decidieron salir de tu lista de contactos y de las que ya no tienes autorización para contactar.

Engagement en email marketing

Al final, el engagement en email marketing va a depender de una serie de acciones que, juntas, van a mejorar las estadísticas totales de una campaña. La promoción a través del correo electrónico es una estrategia poderosa pero que debe ponerse en marcha con la información correcta para potenciar sus resultados y lograr los objetivos deseados.

Recuerda que no se trata de un único camino. El email marketing es todo un sistema, si una pieza no está funcionando correctamente, todo el proceso se va a ver afectado y las pérdidas a largo plazo serán mayores.

Si quieres enviar campañas de email marketing efectivas MDirector pone a tu disposición su herramienta de envíos con la que tus estrategias se verán beneficiadas. ¡Regístrate ahora!

¡Tu valoración es muy importante!