9 tips para optimizar tu base de datos de SMS marketing y sacarle el máximo rendimiento
el 08 de febrero de 2022
el 08/02/2022
Contar con una amplia y rica base de datos de SMS Marketing es uno de los aspectos principales de una estrategia de envío de mensajes cortos. Poder tener una lista de información y de contactos de calidad va a permitir a las empresas comunicarse con su target de la mejor manera posible.
El envío de mensajes de texto es una de las estrategias más antiguas que existe en el mundo del marketing digital. Ésta apenas llegó cuando comenzaron a circular los primeros teléfonos móviles. Desde entonces, han sido muchos los nuevos canales que han surgido para captar la atención de los clientes, tales como el Email Marketing, las redes sociales… pero los SMS nunca han dejado de tener relevancia.
Tener una base de datos de SMS Marketing es necesario para desarrollar campañas con gran probabilidad de terminar en conversión. Este concepto es un elemento básico para desarrollar toda una estrategia que se dirija a informar al cliente para convencerlo de que tiene el mejor producto o servicio a su alcance.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El valor agregado de tener una base de datos efectiva en SMS Marketing
Las campañas de SMS Marketing son unas de las más efectivas dentro de todo el abanico de opciones que existen para hacer llegar una idea o promocionar algo. También es una de las que mayor tasa de apertura posee, mucho más que las de Email Marketing, por ejemplo.
Lo más importante es tener una base de datos de SMS Marketing que contenga la información de personas realmente interesadas en la marca y en los productos. Uno de los puntos fuertes de los mensajes de texto es que se pueden promocionar incluso otros aspectos de la marca, como sus perfiles en redes sociales.
Una base de datos de SMS Marketing va a aumentar la probabilidad de que todas las acciones de marketing que realice la empresa lleguen a buen puerto. Con ella se pueden hacer campañas totalmente personalizadas que aumentan la efectividad de campañas y promociones activas en otros canales.
Tips para optimizar una base de datos de SMS Marketing
La mayoría de las empresas que tienen un tamaño medio o pequeño tienen bases de datos de SMS Marketing poco optimizadas. Esto implica un problema para poder hacer campañas personalizadas a los clientes. Por esta razón, es necesario hacer crecer y optimizar una base de datos constantemente para así poder aumentar las opciones de lograr una conversión.
Vender más y llegar a más personas es el objetivo final de toda empresa. Gracias a una base de datos potente, esto es, con amplia información sobre cada contacto, se puede llegar a esa ansiada meta. Hay que tener en cuenta que existen ciertos aspectos que se deben de tomar en cuenta, por ejemplo, que el erróneo uso de una base de datos de SMS Marketing puede tener consecuencias en el largo plazo.
También las normas de responsabilidad en los datos y protección es un punto muy importante que las empresas tienen que tener siempre en mente. Sobre todo las que llevan a cabo su actividad dentro de la Unión Europea. No utilizar la información de las personas sin su consentimiento es algo fundamental.
De este modo, para optimizar una base de datos se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Tener en cuenta todas las áreas de la empresa
Optimizar una base de datos de SMS Marketing implica el trabajo de diversas secciones de una empresa. El área de ventas es la que más importancia tiene para lograr mejorar una base de datos. Y es que son estos trabajadores quienes están en constante contacto con los potenciales clientes.
De igual forma, estos profesionales pueden recopilar una gran cantidad de información valiosa para una base de datos, por ejemplo, números de teléfonos, correos electrónicos, etc. Y no todo tiene que emplearse para el SMS Marketing, además. El mail de un prospecto, sin ir más lejos, puede utilizarse en una campaña de promoción por correo electrónico.
2.- Definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar
Para conseguir unos resultados, independientemente de su importancia y repercusión, hace falta fijar una buena estrategia. Una vez fijada la hoja de ruta, hay que seguirla en todo momento, sin salirse del camino en ningún momento. Definir el tiempo que se le va a dedicar a la optimización de la base de datos es necesario para saber cuál va a ser la inversión en esta fase.
Entre los puntos que se deben tener presentes están conocer qué datos ya se conocen, qué tipo de información está por solicitar todavía, cuál es el perfil del cliente que se quiere obtener, analizar y estipular cómo conseguir esos nuevos clientes.
3.- Usar formularios de venta para la base de datos
Utilizar todos los elementos que forman parte de una empresa, como su página web, sus redes sociales y su blog corporativo es muy importante para moldear una buena base de datos de SMS Marketing. Los formularios juegan un papel clave, puesto que dan la posibilidad de que cada vez que un usuario visite una página web pueda dejar los datos que le interesan a la compañía.
4.- Emplear una landing page para compilar información
Las landing page son una herramienta muy importante de información para las empresas y las bases de datos. Son sitios web orientados a recibir a los potenciales clientes y captar sus datos a cambio de obtener un beneficio atractivo para ellos. En este listado de recompensas se pueden incluir infinidad de elementos: un ebook, una descarga gratuita, un mapa interactivo, una demo de un nuevo producto lanzado al mercado, etc.
La idea es que rellenen un cuestionario sencillo que no sea molesto para el cliente, sin demasiadas preguntas. De esta manera es posible obtener nuevos datos que en el futuro van servir para optimizar todavía más una base de datos para campañas de mensajes de texto o de Email Marketing.
5.- Solicitar información a la hora de comprar
Esta es otra alternativa para conseguir optimizar una base de datos de calidad y sacar provecho de ella. Se trata de solicitar a los clientes en el momento de una compra sus datos personales. Esto debe ocurrir de forma rápida para no crear una experiencia de compra negativa. El teléfono y su correo son los datos más importantes que se deben de solicitar en estos casos, así como su nombre y apellido.
6.- Hacer una segmentación adecuada de la base de datos
Lograr tener una base de datos de SMS Marketing bien segmentada puede facilitar el trabajo a la empresa en su día a día. En cambio, contar con una base de datos totalmente inoperativa o desorganizada alargará el tiempo de trabajo, reduciendo el rendimiento. No tener una estructura lógica va a producir malos resultados a la hora de querer utilizar dicha información.
Lo ideal para optimizar una base de datos es guiarse por varios parámetros básicos. Dicha organización tiene que constar de las siguientes categorías: sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, posición socioeconómica e historial de compras. La idea es tener conocimientos de los clientes lo más organizada posible.
7.- Actualización de las bases de datos
Este es uno de los puntos fundamentales de toda estrategia para optimizar base de datos de SMS. Y es que con el pasar del tiempo no todos los datos que se tengan de los clientes van a permanecer igual. Muchas personas pueden cambiar de número de teléfono o cambiar la dirección de correo electrónico.
Es por esta razón que es clave poder tener la información más actualizada posible. De nada sirve tener datos viejos que ya no están en uso para enviar correos electrónicos o mensajes de texto que nadie va a leer. También eliminar los datos de las personas que no producen ningún tipo de feedback con la marca es importante.
8.- Conectar con prospectos con alto potencial
Poder conocer cuál es el prospecto o cliente ideal es clave. Realizar un análisis TAM puede determinar la llegada de la campaña o estrategia de SMS Marketing actual. De igual forma, establecer objetivos SMART ayuda a este análisis. Con ello se puede optimizar una base de datos y conocer en qué aspectos se puede mejorar para obtener mejores métricas.
9.- Proteger la base de datos
Para optimizar una base de datos es necesario cuidarla de posibles amenazas, como el robo de información. Una base de datos debe estar protegida de cualquier ataque informático y garantizar la privacidad de los usuarios.
Los datos que se han conseguido a lo largo del tiempo son muy importantes para una empresa y sus actividades comerciales, de allí que sea necesario resguardarlos, sea cual sea el precio a pagar. Hay que recordar que estos datos son la vía de contacto de la marca con los potenciales clientes que pueden estar interesados en la empresa. También están las fichas de los consumidores fieles. Por eso, perderlos es perder muchas ventas.
Con estos datos ya puedes tener una base de datos optimizada, pero si necesitas ayuda cuentas con nosotros. En MDirector contamos con el Software MDirector de SMS Marketing con la que podrás completar tu estrategia de emailing. Comunícate y fideliza a tus clientes, se encuentren donde se encuentren.