Campañas

¿Afectan las cuentas de email temporales a las campañas de Email Marketing?

Por MDirector

el 25 de agosto de 2022

el 25/08/2022

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 2 años por NewsMDirector

yopmail email marketing

Las cuentas de email temporales no suelen ser una buena opción al momento de poner en marcha una estrategia efectiva de Email Marketing.

La razón principal es que aunque las direcciones de emails temporales, también conocidas como desechables, son muy utilizadas por los usuarios porque quieren proteger su cuenta principal de spam, la verdad es que estas tienen el problema de que afectan negativamente a la entregabilidad de los envíos de email marketing y a la puntuación o score de los remitentes.

Cuando se habla de Email Marketing, tener una base de datos depurada y activa no solo es muy importante, sino que resulta imprescindible si se desean lograr verdaderos objetivos estratégicos.

Si quieres conocer las desventajas de las cuentas de email temporales, a continuación podrás saber cómo afectan a la entregabilidad de tus campañas.

Cuentas de email temporales: así perjudican las campañas de email marketing

cuentas de email temporales

Lo primero que debes saber es que las cuentas de email temporales no son una forma 100% legal de operar o enviar una campaña de email. Este tipo de cuentas están relacionadas con los hackers y con formas fraudulentas de obtener o enviar información a través de la web.

Una desventaja importante de usar cuentas de email temporales es que toda la comunicación se rige a través de un intermediario, por lo que las conversaciones no están protegidas.

Los servidores a través de los cuales haces el envío tienen la posibilidad de ver la información enviada y a quién se envía. Esto abre paso al manejo de datos para fines desconocidos.

Por otra parte, el filtrado de información no solamente podrá estar en manos del servidor de envíos. También sucede que las cuentas a las cuales se envió el mensaje (los receptores) pueden ver la lista entera de personas que reciben la misma información.

Finalmente, estos servidores pueden desaparecer sin más, así que podrías perder información, datos de la campaña y otros aspectos asociados a los envíos masivos.

1.- Dañan tu reputación como remitente

La reputación del remitente de una campaña de Email Marketing no se mide por la percepción que tienen los usuarios. En realidad se trata de un cálculo matemático que toma en consideración distintas variables.

Lo primero es que se toma en cuenta la IP desde la cual se envían los mensajes. Aquí se calculan los mensajes retornados, las quejas de los remitentes y todo el histórico de la campaña.

Por su parte, este cálculo también tiene en cuenta el contenido enviado. Aquí se evalúan palabras sospechosas que puedan contener los mensajes y los archivos adjuntos. Un error en este aspecto y el remitente puede terminar bloqueado.

Finalmente, el dominio del remitente también es considerado en el cálculo. Esto mide, específicamente, la calidad de los correos electrónicos autenticados. Si la IP y el dominio son diferentes se consideran por separado.

Usar correos desechables daña las tasas de participación en las campañas y perjudica las métricas. Todo esto es medible a través del rating reputation de MDirector.

2.- Riesgo de suspender tu cuenta

El uso prologando de cuentas de email temporales aumenta significativamente el riesgo de suspensión de la cuenta. Esto sucede, principalmente, porque los emails de remitentes desechables multiplican las tasas de rebote.

Los procesos de validación de correos electrónicos comprueban la validez de la dirección de correo desde la cual se realiza un envío y si el dominio es confiable. En el último caso tiene en cuenta y prioriza remitentes de dominios como Gmail o Yahoo.

Lo que sucederá con los servidores que ofrecen cuentas de email temporales es que fallarán en la validación y puntuarán negativamente al remitente incrementando la probabilidad de suspensión.

3.- Baja tasa de entregabilidad

entregabilidad email marketing

La tasa de capacidad de entrega es una métrica importante que se utiliza para medir el éxito de una campaña y mejorar la reputación del remitente. Una baja tasa de entregabilidad afecta negativamente al seguimiento.

La entregabilidad se define como la capacidad que tiene el remitente de llegar hasta la bandeja de entrada del receptor. Esta se calcula midiendo la relación entre los mensajes enviados y los que finalmente alcanzaron la bandeja de entrada.

Al utilizar cuentas desechables, hay muchos factores que afectan el proceso de entrega. Los fallos en la validación, contenido, dominio o IP pueden hacer que el mensaje no se entregue lo que, obviamente, afectará negativamente el rumbo de la campaña de Email Marketing.

4.- Bajo ROI por uso de cuentas de email temporales

ROI email marketing

El Retorno Sobre la Inversión es una de las características más importantes a evaluar cuando se ejecuta una campaña de Email Marketing. El ROI es otra métrica que se utiliza para medir cuánto ha ganado la empresa en relación a lo que invirtió con fines mercadológicos y digitales.

¿Qué sucede con el ROI cuando se usan cuentas de email temporales? Sencillo, pierdes dinero por la influencia negativa de todos los aspectos mencionados anteriormente.

Todos los esfuerzos que realizas para potenciar una campaña pueden irse por la borda, fundamentalmente porque usarás una lista de correos electrónicos llena de direcciones temporales que no darán frutos.

Consejos para evitar emails temporales en tus listas

  • Genera confianza: incluye enlaces visibles a la política de privacidad que manejas. Señala, además, que no vendes información a terceros. Indica cuál es la periodicidad de los envíos.
  • Prioriza la seguridad de tus contactos: tu lista de contactos es tu tesoro más preciado, quienes formen parte de ella deben sentirse seguros.
  • Promueve las suscripciones: los emails temporales suponen una barrera para suscribirse a temas de interés, por lo que la relación con tus contactos podría ser nula.
  • Individualiza: los correos temporales pueden llegar a ser de uso compartido. Lo peor es que no sabes cuáles son las circunstancias en las que compartes correo. Esto podría perjudicar tu comunicación.
  • Evita el spam: no, no se refiere a lo que recibes. Usar emails desechables perjudica la recepción de tus campañas las cuales pueden ir a parar a la bandeja de spam de tus contactos.
  • No dependas de un proveedor fantasma: como estas prácticas no son muy bien vistas los proveedores tienden a desaparecer y dejar de estar disponibles.

Envíos de emails: la frecuencia

Una de las razones por las cuales algunas personas prefieren elegir cuentas de email temporales es que requieren hacer muchos envíos de email, lo que en sí mismo es una práctica errónea. No se debe abusar del envío de correos electrónicos.

La frecuencia de envíos es un factor muy importante a la hora de ejecutar campañas de emailing. Justamente la cantidad de información que envías y la frecuencia con la que lo haces determinará la relación que vas a tener con tus receptores.

No abuses de los envíos, nadie quiere recibir múltiples correos de una misma dirección, reiterando la misma información. Esto solo provocará que los usuarios se den de baja rápidamente.

Las desventajas del anonimato de las cuentas de email temporales

Los emails temporales sí brindan anonimato, pero esto se traduce en una serie de desventajas que pondrían en riesgo cualquier campaña de Email Marketing. Aunque hay momentos específicos en los que podría estar justificado el uso de un correo desechable, nunca será la mejor opción a nivel de marketing.

Los servidores que ofrecen este tipo de soporte venden su idea bajo la premisa de que las cuentas desechables son una solución efectiva para no ser víctimas de spam, pero el costo de esta práctica realmente es mayor.

Los datos son susceptibles a algún tipo de hackeo. Es imposible hacer tracking a la información ya que no eres dueño del dominio; el guardado de datos o la copia de seguridad se vuelve nula; la seguridad financiera está en peligro inminente; puedes ser víctima de alguna estafa e incluso ponerte en riesgo físicamente.

Por qué contar con un software de Email Marketing profesional

Ejecutar campañas de Email Marketing trae muchas ventajas para las empresas, contrario a lo que se creía hace algún tiempo. Las listas de suscriptores son el paso principal para comenzar a operar con esta estrategia, seguido de la segmentación, análisis de audiencia y diseño coherente.

Se trata de todo un sistema que amerita una gran inversión de tiempo y dinero que, hecho correctamente, traerá grandes beneficios y retorno de todas las inversiones.

Ahora bien, para que todo este sistema funcione es imprescindible contar con un software de Email Marketing que será el encargado de aportar distintas funciones en pro de la campaña.

Una herramienta de calidad, como la plataforma de Email Marketing de MDirector, te ayudará a maximizar las oportunidades de venta, gestionar de forma más eficiente los canales de comunicación y a automatizar las campañas.

Comienza el proceso de forma correcta y cumple cada paso hacia el éxito de tus estrategias. MDirector te ofrece un software especializado que contribuirá positivamente con tus campañas de emailing. Multiplica tus ventas con el Email Marketing y potencia tus envíos masivos.

¡Tu valoración es muy importante!