Cómo hacer un análisis de tus campañas de email marketing

Por MDirector
9 mins

Si quieres tener éxito en tu estrategia, es importante analizar tus campañas de email marketing. Ten en cuenta que esto es lo que te permitirá conocer los resultados obtenidos. No solo para saber lo que hiciste bien, sino también para descubrir lo que debes optimizar.

Algunas personas creen que una vez envían sus campañas a través del marketing por correo electrónico, ya no hay más nada que hacer. Pero esto es un grave error, es indispensable que al finalizar cada una, realices un análisis detallado. También puedes realizarlo durante la ejecución de la campaña si consideras que hay algo que mejorar.

La idea de analizar tus campañas de email es que tengas la posibilidad de medir resultados a través de datos cuantitativos. No es lo mismo creer que todo está marchando bien, que tener un soporte basado en porcentajes y cifras reales con los que puedas verificarlo.

Aprende a analizar tus campañas de email

Definitivamente, si quieres mejorar los resultados de tus campañas de correo electrónico, tienes que tener conocimientos básicos sobre análisis. No necesitas ser un experto en el tema, pero si estar al tanto de cuáles son las métricas más importantes que debes evaluar:

1.- Conoce la efectividad de la tasa de entrega

Para comenzar a analizar tus campañas de email, la primera KPI que debes tener presente es la tasa de entrega. Esta es la que te indicará si los correos electrónicos enviados están llegando a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Es la mejor forma de comprobar si los envíos son recibidos efectivamente.

Debes considerar que hay diversos factores que pueden intervenir en este indicador. Esto puede abarcar desde la existencia de rebotes, hasta las medidas de seguridad anti spam. Por lo tanto, tienes que estar muy atento con las listas negras y los filtros anti spam.

Dedícate a ver cuántos emails fueron entregados de forma efectiva para que luego puedas efectuar comparaciones entre las aperturas de distintas campañas. De este modo, podrás determinar qué tipo de contenido le atrae más a tus suscriptores y qué líneas de asunto fueron más exitosas.

Tienes que tener claro que hay una gran diferencia entre los correos electrónicos enviados y los entregados. Esto es debido a que tu lista de contactos puede poseer correos inválidos u olvidados por sus dueños. Por esta razón, lo más recomendable es que hagas una limpieza exhaustiva de tu base de datos.

También puede ser de gran ayuda que determines hasta qué número de rebotes y no aperturas deseas que tus suscriptores sean inactivados y depurados de tu base. O puedes activar la DomainKey/DKIM de tu cuenta para optimizar la reputación de tu dirección de email. A su vez, esto incrementará tu tasa de entrega.

2.- Evalúa tu tasa de aperturas

Ya has verificado tu tasa de entrega ¿y ahora qué sigue? El segundo indicador que debes revisar es la tasa de apertura (Open Rate). Aquí se te mostrará la cantidad de personas que abrieron tu correo electrónico. Esa cifra debes dividirla por el número de suscriptores que lo recibieron y multiplicarla por 100.

Puedes obtener buenos resultados en esta tasa si haces un seguimiento de los horarios en los que tus emails tengan más número de aperturas. Luego usa esa información para conocer qué días y horas son mejores para realizar tus envíos. Además, detalla minuciosamente a qué tipo de asunto y contenido responden mejor tus destinatarios.

Es oportuno que hagas una comparación de la cantidad de aperturas totales con el aperturas únicas. Así, podrás descubrir qué porcentaje es mayor. En caso de ser el primero, significa que tu contenido resultó interesante y lo abrieron más de una vez.

De acuerdo a los parámetros establecidos actualmente en relación a campañas de emailing, si alcanza una apertura del 20% se considera exitosa. Pero ten en cuenta que el resultado siempre dependerá de la cantidad total de suscriptores a los que le hayas enviado tu correo. En caso de no llegar a este número, debes optimizar tu estrategia.

3.- Analiza tu tasa de rebotes

Otras de las métricas que debes tener presente al analizar tus campañas de email es la de tasa de rebotes. Tienes que estar consciente de que no todos los correos electrónicos enviados llegan efectivamente a la bandeja de los suscriptores. Y son muchos los factores que pueden ocasionar esto.

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos: los soft y los hard. Los primeros son menos graves. Estos ocurren cuando los emails no llegan a destino, ya sea por errores o situaciones no permanentes, lo que quiere decir que pueden ser revertidas. Podrías corregir este fallo realizando un reenvío de tu campaña a esos destinatarios.

Por otro lado, los rebotes hard son más severos. De hecho, el servidor ofrece como respuesta que el correo nunca será entregado a ese suscriptor. Puede deberse a que la dirección es inválida porque el destinatario se dio de baja, ha sido mal copiada o porque no existe. Si este porcentaje es elevado, debes hacer una limpieza en tu lista.

Para que tengas una idea más clara, el promedio de rebotes, tomando en consideración tanto los hard como lo soft, debería ser menor al 5%. Ya sabes que si tu tasa supera ese porcentaje es el momento que revises minuciosamente tu base de datos.

4.- Averigua cual es tu tasa de clics

No puedes dejar por fuera otra métrica muy importante para conocer los resultados de tu campaña. Se trata de la tasa de clics. Aquí podrás visualizar en qué links hicieron clic tus suscriptores y la cantidad de veces que realizaron esta acción. A esta se le conoce mejor como click through rate.

Te da la posibilidad de conocer el número de clics realizados sobre los links dentro de la campaña, y esta es dividida por la cantidad de emails enviados. Por eso tienes que determinar estratégicamente los links que deseas incluir y dónde los ubicarás. Recuerda que los clics te permitirán obtener las conversiones que estás buscando.

Ahora bien, si tu CTR es mucho más bajo que tu tasa de aperturas, podría deberse a que el contenido o diseño de tu campaña no es claro. Y si está pasando esto, tus usuarios no saben dónde deben hacer clic, por eso son tan importantes los botones de call to action. Estos enfocan la atención del suscriptor para que realice la acción.

5.- Calcula el ROI de tus campañas

Como ya debes saber, cualquier estrategia de marketing que implementes implica una inversión económica. Y en el caso del email marketing no es la excepción. Por lo tanto, debes conocer cuáles son los beneficios y utilidades que obtienes a partir de lo invertido.

Tienes que calcular tu Retorno sobre la Inversión (ROI) en función a una cantidad de variables. Estas son las siguientes: Cantidad de Suscriptores, Costo de la Campaña, Tasa de Apertura, Tasa de Conversión y Valor de cada Conversión obtenida.

¿Qué sucede si el resultado que obtienes es negativo? Vas a necesitar hacer una revisión de tu presupuesto al tiempo que redefines tu estrategia. Debes ver si la inversión está siendo excesiva o la tasa de conversión muy baja, y tienes que estudiar si tus campañas cumplen con los objetivos buscados.

Además, es importante que analices tu base de datos para ver si es adecuada para alcanzar tus objetivos. Esto te permite entender por qué los suscriptores no tienen interés en llevar a cabo ningún tipo de conversión.

Otras métricas para analizar tus campañas de email

Ya conoces las métricas más relevantes que debes tener presente a la hora de analizar tus campañas de email. Pero existen otras adicionales que también pueden ser de gran ayuda para mejorar tus resultados:

A.- Chequea los reportes de tus campañas en redes sociales

Actualmente, no hay estrategia de marketing que no se apoye en las redes sociales, y en el caso de las campañas de email son excelentes para viralizarlas. Ten en cuenta que el impacto social de tus envíos se basará en los shares que ganes en cada una de ellas.

Aquí es necesario que sepas en cuáles plataforma tus suscriptores prefieren compartir el contenido de tu correo electrónico. De esta manera, puedes ajustar tus acciones a las características de esa red. La idea es que sean aptas para las diferentes redes en las que desees compartirla.

B.- Mira el reporte de geolocalización

¿Te has preguntado alguna vez desde dónde abren tus emails? Puedes saberlo gracias a los reportes de geolocalización. Los cuales te indican la zona geográfica desde la cual los suscriptores abren tus campañas. También podrás saber  desde qué país se realiza el mayor número de aperturas y de clics, datos relevantes a la hora de optimizar tus envíos.

Todo esto te da la posibilidad de customizar tus campañas de marketing por correo electrónico en función al  idioma, así como al perfil sociodemográfico de tus suscriptores y otros aspectos.

¿Ves? No es tan complicado analizar tus campañas de email, estos reportes te los pueden brindar las mismas herramientas que utilices. Por eso, en MDirector queremos ofrecerte nuestra Plataforma de Email Marketing. Con ella, no solo podrás enviar tus campañas, sino que posteriormente tendrás la posibilidad de evaluarlas a través de los informes.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil