Los anuncios más frikis de la historia

Por MDirector
10 mins

Los anuncios más frikis no podían faltar en un día como hoy. Como cada 25 de mayo, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o X-Men saldrán a la calle para mostrar su pasión en el Día del Orgullo Friki. Aunque también hay algunos que deciden quedarse en casa haciéndose una maratón de películas.

Y es que hoy es el aniversario del estreno en los cines de Una nueva esperanzala primera entrega de la saga Star Wars. Y los amantes de esta temática decidieron elegir este día como el ideal para presumir de su devoción por películas, libros, series o videojuegos considerados frikis.

Que la fuerza te acompañe

No obstante, aunque la primera película de La Guerra de las Galaxias se estrenó en un día como hoy, curiosamente el Día de Star Wars es el 4 de mayo. Quizás no le encuentres sentido. Pero, como todo, tiene su explicación. Ese día se proclamó a raíz de un curioso juego de palabras.

La frase «Que la fuerza te acompañe» traducida al inglés, «May the force be with you» tiene una gran similitud fonética con «May the fourth be with you». Por lo que se optó por dedicar este día a Star Wars.

Aun así, hoy es el día en el que Big Bang Theory, los superhéroes y todo tipo de personajes de ficción son los protagonistas. La celebración, los cosplayers, los complementos, las espadas láser y los juegos de rol salen de sus guaridas para reivindicarse.

Uno de los objetivos de los anuncios más frikis es vender. Y es que todos buscamos ofertas. Sobre todo teniendo en cuenta los elevados precios de algunos productos. De hecho, tal y como explica la web oficial del orgullo friki, en un primer momento el objetivo principal de este día era conseguir descuentos en las tiendas especializadas en estas temáticas.

11 de los anuncios más frikis de la historia

En 2017 se cumplen 11 años desde la proclamación del Día del Orgullo Friki. Y en estos once años de trayectoria, quienes se sienten frikis han conseguido muchos de sus objetivos. Se han creado canales de televisión específicos que potencian series y películas frikis.

Pero no solo eso. Actualmente hasta partidos políticos que tienen amantes de esta temática en sus filas también han mostrado su pasión por series como Juego de Tronos.

En definitiva, ser friki ya no es tabú. Incluso puede considerarse que está de moda. El orgullo de quienes se auto denominan frikis ha hecho que se creen salones, conferencias, ferias y todo tipo de eventos. Y han empujado a que las marcas también les hagan un guiño con algunos de los anuncios más frikis que se pueden ver.

Los anuncios más frikis son aquellos que combinan creatividad, colores, sonidos especiales, zombies, criaturas ficticias e ideas curiosas para llegar a un target cada vez más potente. Aquí tienes una lista con once de ellos, la mayoría pertenecientes a grandes marcas.

1.- Apple

¿Quién dijo que una de las mejores piezas del mundo de la publicidad no estaba dentro del saco de los anuncios más frikis? Corría el año 1984. Año en el que el equipo de Steve Jobs lanzaría su deseado Macintosh. Y encargó un anuncio con el fin de que resultara tan revolucionario y sorprendente como el producto que habían creado.

Lee Clow, el director creativo se planteó utilizar como hilo narrativo la novela de George Orwell “1984”. Así que trabajaron un guión gráfico para que la pieza pareciera una escena de una película de ciencia ficción.

Como ves en las imágenes, en el anuncio se presentaba a una joven rebelde que huía de la policía del pensamiento orwelliano. En aquel entonces el concepto captaba completamente el espíritu más rebelde de la época. De hecho, con la creación del ordenador personal, muchos jóvenes habían visto una oportunidad de salida.

Se trata de uno de los anuncios más frikis porque precisamente trata captar esta esencia. Haciendo uso de un escenario frío e industrial caracterizado por tonos grises y metalizados, el anuncio evoca el ambiente de Blade Runner. Justo en el momento en el que el Gran Hermano va a gritar «¡Venceremos!«, el mazo destroza la pantalla.

2.- British Telecom, Gremlins

Entre los anuncios más frikis también se encuentra este de British Telecom para empresas. En el que se quiere se vender los servicios de soporte de tecnologías a las empresas.

La creatividad de la pieza con el uso de los Gremlis es un símil perfecto para entender cómo pueden influir en un negocio las molestias informáticas.

3.- OnStar, Batman

Mediante esta pieza se intentan comunicar los servicios de comunicaciones y seguridad basados en automóviles de OnStar. Pero en este caso los protagonistas son Batman y el Joker.

Este es uno de los anuncios más frikis porque que logra ofrecer una visión convincente de lo que Batman supondría si se tratara de una serie y no de una película. Traducido a otras palabras, si el personaje tuviera que grabar otros 100 capítulos tendría que sobrevivir en todos y cada uno de ellos. Y el guiño está en que el personaje sobrevive por utilizar los servicios de seguridad de OnStar.

4.- DirecTV, Parecidos

Encontrar el parecido de un bebé a algún integrante de la familia es una práctica familiar que la agencia Y&R utilizó como base para esta creatividad.

Con el insight «Cada uno ve lo que quiere«, la compañía creó uno de los anuncios más frikis. En el que puede verse cómo un bebé cambiando su aspecto físico según el familiar que lo observa. Y, de esta manera, se hace un guiño a DirecTV, el anunciante.

5.- This is a Special Time

La marca estadounidense Little Baby’s Ice Cream se desmarcó de los clásicos y alegres anuncios de helados. Y apostó por uno espeluznante que se ha convertido en uno de los anuncios más frikis hasta la fecha.

En la secuencia se ve a un hombre que mira fijo a la cámara. Cuchara en mano, comienza a comerse a sí mismo, ya que está hecho de helado. Y es que esta escena, además está acompañada por una voz en off algo misteriosa que dice lo siguiente. “Hay una buena razón para que mi piel brille y para que mis poros estén tan limpios. Yo como helado Little Baby’s. Me mantiene joven, me mantiene ligero. Cuando comes helado Little Baby’s, parpadearás y chocarás los cinco con gran entusiasmo. Este es un momento especial”.

6.- Infancia frágil, «Monstruos»

¿Cómo ven los hijos a sus padres cuando están bebidos? A veces los anuncios más frikis también son muy útiles para concienciar. Y éste es un claro ejemplo.

El anuncio muestra a niños que se encuentran en situaciones cotidianas que no lo son tanto. Más que nada porque los monstruos son sus propios padres, que se transforman tras beber alcohol. El copy final: «¿Cómo nos ven nuestros hijos cuando hemos estado bebiendo?» es el que concluye la pieza tras la intervención de un niño que comunica su miedo absoluto.

7.- Irish Eyes

Sí, los ojos irlandeses no sólo sonríen. También cantan un viejo tema irlandés para el Desfile del Día de San Patricio de Atlanta. Una pieza realmente friki en la que los ojos adquieren forma de boca de las voces que acompañan en el canto al protagonista.

8.- Pizza Boomerang

Si algo tienen en común los anuncios más frikis de la historia es su capacidad para hacerse virales. Este anuncio pretende ofertar la «pizza-boomerang» de una forma curiosa. Y un tanto friki.

Un personaje proveniente de un planeta cercano puede prevenir el suicidio lanzando un trozo de pizza a la Tierra. Y todo con una canción que acompaña la pieza durante todo el anuncio. Cuando lo veas entenderás por qué es uno de los anuncios más frikis de la historia.

9.- Man Sized Problems

Con diferencia, uno de los anuncios más frikis a la vez que desagradables es el de esta marca. Realizado supuestamente con vídeos caseros que consiguen ponerte los pelos de punta.

Los protagonistas explotan sus granos mientras los espectadores se debaten entre mirar o apartar la vista de la pantalla. Y todo para anunciar una crema de lavado de cara.

10.- Toyota

Toyota acercó su estrategia al uso del sexo para vender su Auris 2013. Para ello pensó en incorporar un modelo masculino en bikini, aunque la audiencia piensa que es una mujer hasta el final del spot.

El claim se traduce en: «No está de moda, no es informal, no es para todos«. Ciertamente no era para todos, ya que el final de impacto del anuncio no fue universalmente aceptado.

11.- Qualcomm, Best bus stop ever

Uno de los reyes de la tecnología móvil, Qualcomm, saben cómo combinar el mundo online y offline para promover sus chips móviles. Y, para ello, crearon uno de los anuncios más frikis, creativos y divertidos hasta la fecha.

La marca se propuso mostrar cómo la vida real podría ser más emocionante con el móvil. En primer lugar, Qualcomm se hizo cargo de una cartelera y publicó un anuncio diciéndole a la gente que visitara una URL específica si se aburría. Los afortunados que lo hicieron encontraron una sorpresa. Descúbrela por ti mismo.

Como ves, los anuncios más frikis también transmiten todo tipo de mensajes. Tanto para concienciar como para hacer disfrutar o generar emociones. Y se pueden lanzar desde cualquier medio en el que tu target se encuentre.

Pero para poder dedicar el tiempo suficiente al contenido es interesante que cuentes con una plataforma de marketing digital que te permita trabajar con todos los canales desde el mismo lugar.

¿Quieres conocer MDirector, la única herramienta de Email Marketing y Marketing Automation que te permitirá centrarte en los contenidos y aportar valor a tus anuncios.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil