¿Por qué usar una API en email marketing?
Una API en email marketing es una interfaz de programación que sirve para acceder a funciones específicas dentro de una plataforma de email marketing. Se trata de una herramienta imprescindible para unificar protocolos y lograr que dos aplicaciones se comuniquen entre sí.
En resumidas cuentas, las API permiten acceder a distintas funcionalidades a través de un código, tales como generar emails y enviarlos, configurar plantillas, tener el control de las métricas, comunicarse con el proveedor de correo electrónico, etcétera. Todo esto sin iniciar sesión, sino mediante códigos de programación específicamente relacionados con ello.
Todo esto es importante ya que, mediante un lenguaje de programación se pueden unificar herramientas como la de MDirector con otras aplicaciones que potencien su efectividad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Razones por las que debes usar una API en email marketing
Utilizar una API en una estrategia de email marketing permite integrar el correo en otras aplicaciones y gestionar tus campañas de manera mucho más automatizada y eficiente.
Una API también te servirá para cambiar el estado de tus contactos, ahorrando procesos manuales. Así, puedes configurar las opciones para que cuando un contacto edite cierta información en su perfil de usuario, ésta se actualice automáticamente en la lista.
De este modo optimizas recursos como el tiempo de trabajo y mejoras la productividad de tu plantilla. Además, potencias otros factores específicos:
Envío de mensajes automáticos
Las automatizaciones en email marketing constituyen una pieza fundamental ya que permiten mantener una línea comunicativa con los usuarios sin pasar por la gestión humana.
Una API de email marketing permite enviar diferentes tipos de mensajes programados desde un sitio web o una aplicación:
- Notificaciones. Se utilizan para informar al usuario sobre algún acontecimiento relevante relacionado con la cuenta. Por ejemplo, que caducó su suscripción. Para poder automatizar estos mensajes son necesarios ciertos sistemas que permitan escalar la base de datos y hallar información específica dentro de ella.
- Mensajes transaccionales. En este caso la alerta se activa a través de una acción del usuario, como por ejemplo una compra o una suscripción. Una API en email marketing te va a permitir enviar estos correos automáticamente con un diseño personalizado siguiendo la información que tú configures.
- Emails recordatorio. Hay muchas opciones de recordatorio que se pueden automatizar. Sirven para llamar la atención del usuario sobre un tema en concreto. Puede ser dejar una reseña o recuperar un carrito abandonado.
En el caso de MDirector puedes programar envíos de Email transaccionales haciendo la configuración desde cualquier lenguaje de programación.
Conectar con otras herramientas de software
La principal ventaja de una API es que permite vincular unas aplicaciones con otras y aprovechar sus funcionalidades en conjunto. La única opción no se traduce en conectar tu email con tu sitio web, de hecho, puedes integrar herramientas de tercero que uses comúnmente y requieras tener vinculadas.
Estas son las API en email marketing que se utilizan más frecuentemente:
- CRM: La gestión de relación con clientes pueden configurarse a través de una API. Esto servirá para que se hagan envíos automáticos cuando el contacto reúna una serie de requisitos configurados previamente. De esta forma la sincronización de contactos y la configuración de emails con requisitos son ventajas fundamentales de la conexión.
- CMS. En este caso puedes trabajar la gestión de contenidos desde una API en email marketing. Esta función te va a permitir hacer envíos automáticos cuando realices alguna actualización de tu sitio web. Por ejemplo, puede enviarse un correo informando la publicación de una nueva entrada de blog.
Estadísticas personalizadas
En cualquiera de los casos donde se apliquen las API en email marketing, no solo sirven para acceder a nuevas funciones, sino que también te dan acceso al análisis de datos, estadísticas y analíticas relacionadas con el rendimiento de la campaña de correo electrónico.
Configurando una API puedes acceder a un panel de control personalizado que servirá para dar respuesta a tus necesidades específicas.
De esta forma también puedes ahorrar tiempo y recursos, ya que tendrás acceso únicamente a la información que necesitas en un momento específico. No tendrás que realizar análisis completos, sino que irás directamente al dato que te interesa.
Esto es una forma de personalizar y automatizar tus procesos asociados a las acciones de marketing para aumentar la productividad de tu equipo y reunir esfuerzos en tareas que sí lo requieren.
API de SMS Marketing
También hay opciones para integrar APIs a tu estrategia de SMS marketing con funcionalidades parecidas a las del email marketing:
- Recordatorio de citas.
- Informes de entregas de pedido.
- Envío de códigos OTP de seguridad.
Consigue una API adaptable
Hay distintas razones por las cuales se requiere integrar una API de email marketing a tu plataforma preferida. Sin embargo, una característica que siempre debes tener en cuenta al configurar es que esta sea adaptable y funcional.
Precisamente las API se han diseñado para mejorar y simplificar procesos. Por eso es necesario que sea 100% adaptable a lo que tus campañas necesitan y no que sean versiones estándar que limiten el acceso o las funcionalidades.
Para ello lo mejor es contar con un equipo profesional dedicado a diseñar un lenguaje de comunicación que sirva para ti, tu marca, tu web y tus campañas. Esto podría resultar un poco costoso, pero se trata de una inversión única que, al final, te proporcionará muchos beneficios. Incluso te ahorrará dinero a largo plazo.
API de email marketing con MDirector
Antes de pensar en tu API es necesario que cuentes con una herramienta de email marketing que te permita tantas funcionalidades como requieras y que gestione de forma eficiente tu lista de contactos y tus envíos masivos.
Con MDirector consigues esto y más. Puedes diseñar tus campañas de forma completamente personalizada, utilizando plantillas altamente intuitivas y funcionales, integrando tu branding y todo lo relacionado con tu marca.
Además, si necesitas una API de email marketing que te permita crecer, automatizar y configurar accesos, también puedes integrarla en MDirector, tanto para tu sitio web como para usar herramientas de terceros.
¿A qué esperas? Comienza en Mdirector y regístrate ahora.