Cómo aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing
el 22 de octubre de 2018
el 22/10/2018
Muchos no saben que aplicando el método Kaizen a su estrategia de email marketing se pueden mejorar los resultados. Y es que el método Kaizen es en sí mismo una filosofía que defiende que una serie de pequeñas mejoras continuas es mucho más eficaz y se obtienen mejores resultados.
Por ello ¿cómo debería aplicarse el método Kaizen a tu estrategia de email marketing?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Entender el método Kaizen
La filosofía Kaizen, o método de mejora continua, es una estrategia que se opone al pensamiento más común a la hora de implantar mejoras. Normalmente, cuando una persona trata de mejorar se centra en dar un cambio radical a sus costumbres. No por nada, cada año, en enero, se multiplican las inscripciones en los gimnasios.
El ser humano tiende a plantearse grandes cambios. Como por ejemplo, hacer más ejercicio, empezar un negocio y leer más, entre otros. Cada año y cada vez que se quiere cambiar algo y mejorar se plantean grandes estrategias. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se alcanzan dichos propósitos.
[bannerHero]Muchas veces la cumbre se encuentra demasiado lejos y a mitad de camino se pierden fuerzas y se abandona el objetivo. La persona en cuestión pierde motivación y confianza en si misma y abandona. Al tiempo se recupera esa mala costumbre de plantearse grandes metas y se vuelve a empezar. Vuelta a la lucha incesante de alcanzar un gran objetivo. Tan grande que es prácticamente imposible.
No obstante, el método Kaizen plantea un cambio en ese paradigma. A fin de evitar el desánimo y la derrota a mitad de camino, esta filosofía plantea alcanzar progresivamente pequeños objetivos. Se plantea la posibilidad de que pequeñas y continuas mejoras constantes son una mejor opción que un gran cambio repentino.
1.- Un método progresivo
Sin embargo, este método no anula la posibilidad de plantearse objetivos ambiciosos. Todo lo contrario, los objetivos debe ser ambiciosos y plantearse dentro de las posibilidades remotas. De ese modo la persona tiende a esforzarse y mejorar. No obstante, con el método Kaizen se plantea una evolución progresiva para alcanzar dicho objetivo. Alcanzando poco a poco metas más pequeñas.
Si por ejemplo, se mejora cada día un 1%, al final del año la mejora será del 38%. Visto de otro modo, si cada año se empeora un 1%, al final se empeora un 97%. Las cifras negativas son notables y si se pudiera cuantificar serían verdaderamente llamativas.
2.- Origen del método Kaizen
Esta filosofía tiene su origen en Japón, durante la década de los 50. Así, Toyota fue la primera marca en implantar este método a su producción. Precisamente las cadenas de producción del sector automovilístico fueron los primeros focos de acción de dicho método.
Por su parte, Toyota ofreció la oportunidad a sus trabajadores de mejorar la cadena de producción de forma individual. Dicho cambio propulsó rápidamente a la marca, que se colocó como referente automovilístico. Por delante de otras compañías americanas, que lideraban hasta entonces el sector.
Además, todo ello demostró y puso de relieve la calidad y efectividad de dicho método, sobre todo en el sector de la industria. Desde entonces, son muchas las marcas y empresas que tratan de implantar dicho método a su producción.
Cómo aplicar el método Kaizen a la estrategia empresarial
Existen 10 pasos que se pueden, y deben seguir, a la hora de aplicar el método Kaizen. Precisamente esta filosofía puede aplicarse a una gran cantidad de estrategias y ámbitos. No obstante es importante tener en cuenta las características propias del método.
- Abandonar las ideas fijas e inamovibles.
- Reflexionar sobre cómo hacer y no en la dificultad que supone.
- Realizar continuamente propuestas de mejora.
- Corregir inmediatamente un error, ‘in situ’.
- Encontrar las ideas en la dificultad.
- No buscar la perfección, sino la excelencia.
- Buscar la causa real y respetar los motivos.
- Tener en cuenta la opinión de hasta 10 personas.
- Probar y después validar.
- La mejora es infinita.
Cómo aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing
Dada la efectividad de dicha filosofía se recomienda en gran medida aplicar el método tanto en empresas, a nivel laboral, como en los ámbitos personales. Y es que aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing puede ser realmente beneficioso a nivel de resultados. Igual que si se aplica en los ámbitos más personales de los trabajadores.
1.- Simplificar la tarea
Para aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing se debe simplificar la tarea. Cualquier gran meta puede desglosarse en pequeñas tareas diarias o en objetivos más cercanos.
Las tareas más sencillas de realizar son aquellas que más rápido se realizan. De ese modo, se puede interiorizar una tarea, incluso tenerle aprecio. Es decir, que las estrategias que se basen en construir progresivamente a través de pequeños objetivos accesibles requieren menos esfuerzo. Al requerir menos esfuerzo los trabajadores, por ejemplo, lo realizarán más rápido. Sin que ello afecte a su estado de ánimo ya que no les molesta tanto.
En ese sentido, no se trata de tareas incomodas que no quieran ser realizadas. Son tareas que, con el tiempo, entran dentro de los hábitos diarias. Con el tiempo, se convierten en costumbre. Y al acostumbrarse a realizar dicha tarea, ya se alcanza el objetivo marcado.
Sin apenas darse cuenta se alcanza porque se interioriza el objetivo. Por un lado se está más cerca de alcanzar el gran objetivo, pero por otro lado se mejora el propio proceso de trabajo. Por ejemplo, en el caso del email marketing, uno de los aspectos fundamentales es la base de datos. Cuánto mejor segmentada y al día esté, mejores campañas se realizarán y se evitarán errores como el SEO negativo o los backlinks de baja calidad.
Si un trabajador adopta la costumbre de introducir cada día los datos de los nuevos leads, o de verificar los errores de las campañas precedentes, a la larga se evitan problemas mayores. En ese sentido, se interiorizan las tareas hasta convertirse en automáticas.
2.- Construir
Para aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing también hay que tener en cuenta que se trata de construir progresivamente. La filosofía de mejora continua se basa en poder aplicar cada día parte del conocimiento que se adquiere. Es decir, que no se puede realizar un cambio radical ya que este se torna imposible, pero sí se pueden poner en marcha pequeños pasos fácilmente asumibles.
En el mundo del deporte este punto es mucho más evidente. Una persona que se entrena para realizar una gran carrera se entrena a diario a fin de construir un fondo de resistencia. De ese modo, a la hora de realizar grandes competiciones o carreras ya se han recorrido previamente muchos kilómetros.
El deportista que corre una maratón se entrena, primero corriendo pequeñas distancias, y poco a poco aumenta la distancia e incrementa el ritmo. El esfuerzo se interioriza, se convierte en costumbre y se construye una nueva tendencia.
En el caso del email marketing también se pueden ir construyendo de modo que las tareas que en un principio podían parecer titánicas, con el tiempo se interiorizan y son meros apuntes. Dentro de las estrategias de marketing digital se puede plantear el proyecto de “cada día una mejora”, por muy pequeña que sea. De ese modo, cada día de trabajo supone cometer un error menos. Al final de la campaña los errores disminuyen considerablemente.
3.- Mejorar el tiempo
El método Kaizen también afecta al tiempo que se dedica a cada tarea. Mejorar el tiempo de acción es casi una consecuencia inevitable que depende de que las tareas estén interiorizadas. Al convertirse en acciones mecánicas, prácticamente automáticas, se mejora el tiempo de acción, y este se reduce progresivamente.
Por otro lado, la mejora del tiempo también tiene como consecuencia la mejora de la calidad de los resultados. Con el tiempo, se mejora incluso la calidad de los resultados ya que, al haber interiorizado todos los procesos, estos son más rápidos y se deja tiempo y esfuerzo para la mejora de la calidad.
Además, gracias a la economía del tiempo se puede aplicar el método Kaizen a otras tareas de email marketing. Por ejemplo, se puede y debe aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing en los siguientes puntos:
- Captar leads desde el día uno.
- Crear contenidos de calidad que se puedan enviar cada semana.
- Pedir feedback para continuar mejorando.
- Tener en cuenta las opiniones de los usuarios.
Aplicar el método Kaizen a las estrategias de marketing digital
Aplicar el método Kaizen a tu estrategia de email marketing ha demostrado ser útil y realmente beneficioso. Esta filosofía nipona ayuda a alcanzar los objetivos de la marca de forma progresiva, sin cometer errores garrafales y sin perder los efectivos.
Los trabajadores tienden a interiorizar las tareas y a mejorar la productividad sin apenas esfuerzo. Con el tiempo, se alcanzan los objetivos de forma más efectiva y saludable. Por ello, desde trabajadores a empresarios deberían introducir este método dentro de sus campañas y empresas, incluso en su día a día. Como Toyota, cualquier marca puede convertirse en un referente del mercado gracias al método Kaizen.
Con el software de email marketing de MDirector podrás visualizar de manera fácil y rápida el análisis e informes de emailing en tiempo real para mejorar los resultados implantado el método de mejora continua Kaizen.