Webinar: Recomendaciones y buenas prácticas de email y SMS

Por MDirector
10 mins

Fidelizar a tus usuarios, atraer clientes potenciales o generar un mayor volumen de tráfico a tu web son algunas de las ventajas que tanto el email marketing como los SMS proporcionarán a tu negocio. No obstante, para exprimir al máximo estas herramientas, deberás seguir algunas de las recomendaciones y buenas prácticas de email y SMS que se indican en el webinar que encabeza este post.

Tanto el email marketing como los SMS masivos son técnicas que permiten contactar con tu target con un coste muy reducido. Una estrategia idónea para las empresas que quieren centrarse y trabajar en el qué, cómo y cuándo informar de asuntos que crean oportunos para sus clientes.

Pero, ¿cómo se pone en marcha el proceso de email marketing? Te lo mostramos paso por paso:

1.- Buenas prácticas de email y SMS en la gestión de base de datos

Tal y como explicamos en el webinar sobre “recomendaciones y buenas prácticas de Email y SMS, el primer paso consiste en desarrollar una base de datos. Y, sobre todo, sincronizarla.

En MDirector disponemos de un formulario de alta que te servirá para añadir los nuevos formularios a tu página web. De esta manera se sincronizarán los usuarios recién incorporados y todos los datos para comenzar con el proceso: por ejemplo, con un email de bienvenida.

La plataforma también permite crear un sistema de reputación de clientes. Según las aperturas y los clics que realice el cliente dentro del medio se clasificará con unos datos de reputación.

Cuanto más activos sean tus usuarios más estrellas tendrán. Esto te permitirá diferenciar tus campañas dependiendo de la actividad de tus clientes: de más a menos activos.

Definición de los segmentos

Tras haber importado y sincronizado la base de datos con un formulario de alta, debes segmentar a tus usuarios según los perfiles que tengas definidos. La segmentación se desarrollará en función de dos tipos de datos:

  1. Declarativos: En principio tendrás únicamente estos datos. Se trata de datos fundamentales para poder segmentar y encontrar el target adecuado para hacer el envío de un email. Son los que el usuario facilita al comenzar:
    1. Email.
    2. Nombre.
    3. Apellido.
    4. Fecha de nacimiento,…
  2. Comportamentales: Tras los primeros envíos tendrás los datos de apertura, clics y clics sobre enlaces. Te permitirán diferenciar los usuarios activos y el interés que tiene cada uno de ellos.

Un consejo interesante es que reutilices tus segmentos y afines tus criterios para aumentar la efectividad de la campaña hasta un 30%. La solución no es enviar más mensajes sino mejores.

2.- Diseño de campañas de email marketing: evita ser catalogado como SPAM

Antes de enviar un email a tus usuarios tienes que seguir las buenas prácticas de email y SMS y tener claro qué quieres enviar y si realmente tiene valor.

Existen varios tipos de campañas de email marketing:

Por ejemplo, si vas a importar por primera vez a un contacto, antes de enviarle un email de cumpleaños envíale uno de bienvenida. Luego podrás seguir el ciclo con emails automáticos. Cuida esos detalles para lograr una mayor efectividad.

Aprovecha las fechas de cumpleaños, los eventos o las rebajas. Sigue la mejor estrategia para enviar emails automáticos de bienvenida y por fechas. No obstante debes tener cuidado: es fundamental que no abuses con los envíos ya que los usuarios podrían cansarse.

¿Cómo presentarte a tus contactos?

  1. Identifícate. Cuando envías un email di siempre quién eres. En vez de utilizar un email general, envíalo con un dominio de tu empresa.
  2. El feedback es fundamental. Evita insertar noreply@ dentro del email de respuesta. Así conocerás la opinión de tus clientes y podrás responder sus dudas.
  3. Procura que el asunto sea informativo, breve y evita palabras que se consideren SPAM. Una buena práctica de email y sms consiste en dirigir los emails a tus clientes de forma personalizada. Así lograrás adjuntar asuntos que sean efectivos.

Inspira confianza con el contenido que aportas

Respecto al contenido, identifícate también desde el principio. Te recomendamos comenzar por insertar el logo, confirmar quién eres en el mensaje e insertar enlaces tanto en el logo de tu empresa como dentro de cada una de las imágenes.

Las buenas prácticas de email y SMS parten de la base de que tienes que inspirar confianza. Para ello adjunta las notas legales así como información de contacto de la empresa. De esta manera, el usuario podrá leerlos y entender qué tipo de empresa eres y por qué te diriges a él.

Hay dos enlaces fundamentales que deben estar siempre dentro de la plantilla:

  1. Página espejo: Es el enlace que permitirá visualizar el contenido de la plantilla en el navegador. Así, el usuario podrá verlo detalladamente.
  2. Formulario de baja: No puede faltar en una plantilla. Si lo dejas a disposición de tus clientes conseguirás que no se quejen de tus comunicaciones. Y, lo que es más importante, que no te señalen como SPAM. Si tienen un acceso fácil, por comodidad optarán por darse de baja.

Por otro lado, es importante que cuides el contenido respetando los siguientes aspectos:

Uno de los aspectos que deben incluir unas buenas prácticas de email y SMS es la personalización de la plantilla para tus usuarios tal y como se muestra en el siguiente email de MediaMarkt.

Además, debes evitar los adjuntos porque no tendrás una buena delivery y se te podría considerar como SPAM. En vez de utilizar adjuntos, aporta enlaces donde el usuario pueda pulsar para descargar las informaciones que necesite.

3.-Elementos indispensables en un email de éxito

¿Cómo diseñar tu plantilla?

Antes de nada debes tener claro que un email no es lo mismo que una página web. Tienen fines y características distintas. De hecho, un email sirve para contactar con el usuario de forma rápida e informar de algunas cosas. Si el cliente deseara más información debería pulsar dentro de la plantilla y seguir la navegación.

Otra de las diferencias entre ambas consiste en que un email suele abrirse en dispositivos móviles y la carga podría ser más lenta. Por ello, una buena práctica de email y SMS es cuidar el tamaño del mensaje. Es decir, no debe ser muy largo ni contener imágenes que pesen mucho.

¿Cómo optimizar tu plantilla?

Para optimizar tus plantillas de email marketing debes:

Y, para asegurarte, haz la prueba y envía varios mensajes a los diferentes webmails para comprobar la correcta delivery y que la plantilla se visualiza correctamente en todos ellos.

¿Cómo diseñar una plantilla para mobile?

También debes adaptar el diseño de la plantilla al móvil. Todas las características para web pueden servirte, pero ten en cuenta que el tamaño de las pantallas son diferentes y hay que adaptarse a todos los dispositivos. Para ello, toma nota las buenas prácticas de email y SMS que ofrece la imagen anterior:

  1. Añade una versión de texto del mensaje.
  2. Asuntos cortos. Cuanto más reducidos, mejor.
  3. Crear medidas estándar de imágenes, que no excedan los 480 píxeles.
  4. No sobrepasar 20 KB con las imágenes.
  5. Procura que exista distancia entre botones para que sea más fácil pulsarlos.
  6. Crea una landing page optimizada.

4.- Optimización de test y mejoras

Hay mucha variedad en los clientes de correo. No todos son iguales ni interpretan el código de la misma forma. Ten en cuenta que también existen muchos servicios de webmail y tampoco visualizan siempre el HTML de la misma manera.

Por eso, es fundamental que hagas tests de tus emails. ¿Cómo? De diversas formas:

  1. Tú mismo con tu cuenta personal. Haz un envío y mira si se visualiza adecuadamente.
  2. Otra fórmula es que desarrolles un test A/B tanto de contenido como de asunto. Divide tus contenidos, envía uno a un porcentaje de tu lista de registros y otro a otro porcentaje. De esta manera, según los resultados que obtengas optas por uno u otro.

MDirector también permite hacer un Spam Test que analiza tu HTML y comprueba si hay algún punto que no esté bien o se pueda considerar como SPAM.

5.- Análisis de resultados y de las métricas más adecuadas

Una de las buenas prácticas de email y SMS más importantes consiste en saber medir los resultados que obtienes al ejecutar la estrategia planeada. Para ello, debes tener en cuenta qué aspectos son importantes y te aportarán valor:

6.- Buenas prácticas de SMS Marketing

Aunque los SMS Masivos y el email marketing tengan el mismo fin son dos canales distintos. No obstante, son complementarios. Una buena práctica de Email y SMS consiste en no centrarte solo en una plataforma. Utiliza estrategias cross-channel para contactar con tu cliente de todas las formas que puedas.

Una de las ventajas de los SMS es que no tienen problemas de diseño y son mucho más directos y eficaces que los emails.

Por su parte, no olvides los SMS enriquecidos o los SMS/Mail. En ellos puedes insertar una url para que tu cliente pueda seguir navegando.

Si quieres poner en práctica algunas de estas buenas prácticas de email y SMS será necesario que cuentes con una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Podemos ayudarte con los pasos  adecuados para que comiences con tu estrategia. ¿Necesitas más información para comunicarte adecuadamente con tus clientes a través del email marketing?

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil