4 buenas prácticas de las páginas de registro de los museos
Hoy en día se pueden encontrar páginas de registro muy variadas y diferentes. Pero, ¿cómo debe ser una buena página de registro? El objetivo de las páginas de registro es conseguir que el mayor número de usuarios posibles se inscriban en el sitio web. Por lo tanto, no sólo hay que pensar en un diseño bonito para estas páginas, sino que también deben tener una buena utilidad y funcionalidad para conseguir el objetivo de la manera más eficaz posible.
Por lo tanto, a la hora de diseñar una página de registro debes tener en cuenta diferentes características que ayudarán a que tu página sea mejor y conseguir más fácilmente tus objetivos. Algunos de los factores que influyen en que dispongas de una página de registro eficaz coinciden con las recomendaciones para landing pages efectivas. Se trata de:
- Si utilizas un titular, lo que es recomendable, intenta que sea llamativo y lo suficientemente grande como para destacar. Por ejemplo, puedes utilizar el título para mostrar de qué trata la página y poner como subtítulo, en una sola frase, el beneficio que el usuario conseguirá a cambio de la suscripción.
- Otra aspecto a cuidar es aportar contenido accionable en la misma página de registro lo que dotará de mayor valor a un espacio que generalmente no está lo suficientemente trabajado. Este contenido puede ser muy diferente, puede estar presentado a través de imágenes o vídeos o también puedes optar por una pequeña lista donde enumeres de una manera breve y concisa las ventajas por registrarse que obtendrá cada usuario.
- Intenta limitar los campos del formulario al mínimo necesario. Es decir, cuanto más sencillo sea el formulario o los campos a rellenar que se pidan, mayor será la probabilidad de que el usuario se anime a rellenarlo. Generalmente, a la hora del registro será suficiente con pedir un nombre de usuario, el email y la contraseña. Recuerda que una vez el usuario se registre, ya tendrás oportunidades más adelante de solicitar y conseguir más información acerca del suscriptor. En esta fase, lo más interesante es captar su atención y lograr que se registre.
- Intenta siempre apostar por un diseño sencillo a la hora de plantear tu página de registro. En este tipo de espacios el único objetivo que necesitas conseguir es que el usuario rellene los campos para que finalmente se registre. Intenta evitar, por lo tanto, elementos que puedan distraer al usuario de tu objetivo central. De la misma manera, cuida mucho la gama de colores y la mezcla que utilices sin recargar demasiado la página. En estos casos, menos es siempre más.
Estas son las pautas principales que es conveniente que sigas para diseñar la página de registro de tu marca. Aprovechando que hoy es el Día Internacional de los Museos hemos analizado algunas de las páginas de registro de los mejores museos tanto de España como del mundo para identificar si cumplen con estas buenas prácticas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Museo del Prado
La primera característica que destaca en la página de registro del Museo del Prado es su sencillez. En este caso, el museo ha querido jugar con una paleta de blancos y negros, siguiendo un modelo clásico, sin ningún color llamativo que pueda distraer al usuario del objetivo central de la página. Por lo tanto, el Museo del Prado utiliza un fondo blanco, y sólo destaca las llamadas a la acción con unos recuadros negros.
Este espacio es muy similar a las páginas de registro de multitud de páginas web que se centran en dos posibles acciones:
- La captación del registro de nuevos usuarios.
- La identificación de usuarios ya registrados que acceden desde aquí.
Por tanto, el Museo del Prado ha optado por una landing de registro concisa, simple y limpia. No hace uso de ningún elemento multimedia, ni tampoco enumera los beneficios que el usuario puede llevarse. En la página sólo se muestran dos grandes bloques diferenciados: en uno el usuario se puede crear una cuenta y en el otro el usuario ya puede acceder directamente a la página en caso de estar registrado.
Destaca también que, en ambos casos, los formularios o los campos a rellenar que pide el museo son los mínimos. De hecho, para captar un nuevo cliente, el museo simplemente solicita el correo electrónico del usuario, haciendo así que el usuario se sienta animado a rellenar ese campo ya que no le llevará nada de tiempo completarlo.
Museo Thyssen – Bornemisza
El museo Thyssen-Bornemisza opta por un diseño clásico y sencillo para su página de registro. En este caso, los campos que se piden para crear una cuenta son más que en el caso anterior pero, aún así, son limitados y son sencillos de cumplimentar por parte de los usuarios:
- Nombre.
- Apellido.
- Email.
- DNI.
- Contraseña.
Además, este museo madrileño utiliza una pequeña imagen en la zona derecha en la que publicita su aplicación móvil y justo encima muestra los enlaces a sus redes sociales. Esta es otra buena práctica para captar la atención de los usuarios de manera distinta.
De esta manera, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece espacios de contacto que otorgan confianza a los usuarios en una página que gana con esta aportación ya que es un espacio ideal para informar a los usuarios recién llegados sobre la existencia de esas plataformas.
MACBA: Museu d´Art Contemporani de Barcelona
En este caso, el museo catalán también opta por un diseño sencillo para su página de registro. Salvo el menú lateral que se mantiene del resto de la página y que en este caso aporta las opciones que se podrán visitar más profundamente, no hay ningún otro elemento en el sitio que pueda distraer al usuario del objetivo central del museo. Los campos que se solicitan tanto para iniciar sesión como para registrarse en la página son mínimos: los habituales correo electrónico y la contraseña.
Por su parte, la paleta de colores elegida para la página de registro del MacBa también es muy relajada, trabajando sobre un fondo blanco y destacando sobre un azul claro el principal objetivo del museo: que el usuario se registre en la página.
Además, en esta página el museo también aprovecha para incluir la opción de que el usuario se registre a sus newsletters. Al final, es otra manera de captar más clientes e intentar conectar con ellos de todas las maneras posibles.
The Metropolitan Museum of Art
De nuevo, el diseño de la página de registro del MET es similar al esquema de páginas de registro que utilizan el resto de museos. De hecho, al igual que el Museo del Prado, The Metropolitan Museum of Art también juega con una paleta de colores básica que utiliza un fondo blanco y destaca en un color más oscuro las llamadas a la acción de los dos diferentes bloques: la opción para iniciar sesión de los usuarios registrados y la opción de registro para los nuevos usuarios.
Este museo neoyorquino también pide muy pocos campos para rellenar animando así al usuario a completar el formulario que piden ya que es muy corto y sencillo. No obstante, en este caso, el museo de Nueva York tiene una pequeña particularidad que lo diferencia del resto de museos ya que opta por mostrar una breve frase en la que se explica un beneficio que el usuario se llevará a cambio del registro: saber que con ese gesto se está ayudando a mantener el estudio y la conservación de 5.000 años de arte.
Además, en este caso, debajo del título de la página, el museo indica que cuando el usuario se registre en la página se llevará automáticamente un 10% de descuento en la tienda del museo. Al fin y al cabo, un impulso que anima al usuario a registrarse ya que es un beneficio que de otra manera no conseguirá.
Además, en este caso, el museo también capta nuevos clientes a través de otra técnica en la parte inferior del site. En esta opción el museo pide solamente el email del usuario para que éste puede recibir en exclusiva ofertas especiales que el museo esté haciendo en el momento, una interesante práctica para captar la atención del cliente y conseguir el objetivo del museo de incrementar su lista de suscriptores.
LOUVRE
En este último caso, el Museo del Louvre ofrece la posibilidad de registrarse en la página web del museo de una manera original y diferente al resto de museos. Este museo pide un número mayor de campos a rellenar que los anteriores pero son campos fáciles de completar y que no roban mucho tiempo al usuario.
No obstante, en este caso, el museo pide al usuario que seleccione una foto de perfil que puede ser la imagen de algunos de los diferentes cuadros que se exponen en el museo. Es una manera creativa y diferente para fomentar que el usuario se registre en la web y así, además, el museo conoce algo más sobre los gustos de los usuarios registrados lo que le permite realizar una mayor segmentación de su base de datos.
Por lo demás, es una página de registro algo más cargada que las demás, ya que juega con un fondo negro, pero aun así, la página es sencilla e intuitiva.
Lo interesante de todas estas páginas de registro es que, pese a que forman parte de la estructura general de las páginas web corporativas de los museos, son tratadas como lo que son: landing pages a las que se dirige a los usuarios para que acaben realizando el registro.
No todas las marcas tienen la posibilidad de disponer de páginas de empresa de este tipo. Pero hoy en día ya no tienes excusa para disponer de una landing page de registro desde la que puedas captar nuevos usuarios. Con MDirector Landing Optimizer podrás crear tu propia página de registro aprovechando, incluso, algunos de los diseños profesionales que hemos preparado. Y todo ello sin tener ningún conocimiento técnico. Te registras y ya puedes comenzar a captar usuarios de manera eficaz. ¡Prueba ya Landing Optimizer!