¿Se ven bien tus emails en el móvil? La importancia de crear campañas de email responsive
Hoy en día es imprescindible que los correos puedan apreciarse bien desde un móvil, por lo que necesitas crear campañas de email responsive. De este modo, tus mensajes no solo cumplirán la función de transmitirse efectivamente sino que también se visualizarán de manera correcta.
Para nadie es un secreto que en la actualidad las personas se han hecho dependientes de sus dispositivos móviles. En ellos es donde pasan la mayor parte del tiempo de navegación por Internet. Aunque algunos lo vean como algo negativo, otros consideran que se trata de adaptarse a la evolución y avances tecnológicos.
Lo que antes se podía hacer solo por los medios tradicionales, ahora lo puedes hacer vía online, desde publicitar tu marca hasta vender tus productos. Pero para que tengas éxito necesitas ajustarte a los cambios, entre ellos están las campañas de email responsive, diseñadas para visualizarse correctamente en los móviles.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Estadísticas demuestran el éxito de las campañas de email responsive
De acuerdo a un estudio de Campaign Monitor en el que encuestaron a 1000 propietarios de pequeñas empresas, el email marketing fue calificado como el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca. Asimismo, genera el retorno de la inversión más alto para las pymes.
Indicaron que el 40% de las personas de 18 años o menos, suelen abrir los correos primero en su dispositivo móvil. Apple y Gmail son los clientes más populares para ejecutar esta acción. Aquellos que leen un email en un dispositivo móvil y, posteriormente, lo vuelven a abrir en un ordenador, tienen un 65% más de probabilidades de hacer clic en él.
Además, el 25% de las personas que abren un correo electrónico en un dispositivo móvil lo volverá a abrir. Mientras que el 70% lo hará de nuevo en el mismo equipo y el 30% lo abrirá desde otro.
Otros datos que lo comprueban
Por su parte, HubSpot también demostró con cifras la importancia de las campañas de email responsive, afirmando que la optimización del correo para dispositivos móviles es la segunda táctica más usada por los especialistas de marketing para mejorar su rendimiento.
Asimismo, indicaron que aproximadamente el 80% de los marketeros, se han dado cuenta de un incremento en las interacciones por email en los últimos 12 meses. Sin duda, son estadísticas que motivan a las personas a optar por este canal.
Statista, también demostró con sus estudios la efectividad de las campañas de email. Para el 2019, el número de usuarios global de correo electrónico fue de 3900 millones. Y estiman que para el 2024, esta cifra incremente a 4480 millones.
¿Por qué son importantes las campañas de email responsive?
Las estadísticas hablan por sí solas. Pero más allá de los datos es necesario que sepas algunas de las razones por las que te convienen las campañas de email responsive. De modo que puedas tener más claro la importancia que tienen dentro de la estrategia de tu empresa:
1.- Posibilita el acceso completo al contenido
Ten en cuenta que desde los dispositivos móviles los contenidos de tus correos se organizan en bloques. Esto quiere decir que se ordenarán en función a las características de la pantalla del usuario. Tienes que saber que existen unos factores que rigen esta jerarquía:
- Ancho y alto de la ventana del navegador.
- Orientación del dispositivo móvil (vertical u horizontal).
- Proporción entre el alto y ancho de la pantalla del móvil.
- Resolución del dispositivo, esto se refiere a la precisión del detalle en las imágenes de mapa de bits. Por lo que es necesario que optimices tus imágenes para email marketing, sino te perjudicará.
Si tienes presente todos estos factores, tus campañas de email responsive, se ajustarán perfectamente a cada dispositivo. Y a su vez, esto permitirá que el usuario pueda disfrutar de una visualización óptima.
2.- Incrementa la tasa de aperturas
Te interesará mucho saber que gracias a las campañas de email responsive la tasa de apertura puede verse beneficiada. Debido a que los usuarios no dudarán en abrir tus correos electrónicos si están ajustados a las pantallas de los dispositivos móviles.
Evidentemente, al mejorar la experiencia de usuario a la hora de leer el email, los impulsa a hacer clic en las llamadas a la acción, las cuales aumentan considerablemente. Recuerda que el open rate es uno de los porcentajes más importantes dentro de tu campaña.
3.- Aumenta la tasa de clics
Otro dato importante que tienes que saber es que los propietarios de negocios han comprobado algo realmente beneficioso. Al cambiar a las campañas de email responsive, los enlaces de ventas reciben una tasa de clics realmente alta, a diferencia de aquellos correos electrónicos que no están adaptados a los móviles.
Esto puede que se deba a que los usuarios que reciben y leen el correo electrónico tienen la posibilidad de marcar fácilmente el enlace. Es decir, no tienen la necesidad de acceder a otra sección del email para llevar a cabo esta acción, tienen todo en un mismo lugar.
4.- Disminuye la tasa de rebote
Cuando los correos electrónicos no se visualizan de la forma correcta en los dispositivos móviles, los usuarios los abandonan casi de inmediato. Lo cual influye directamente en una de las tasas que ninguna empresa quiere tener alta, es decir, la tasa de rebote.
Pero si trabajas desde el inicio con campañas de email responsive puedes asegurarte de que el usuario verá el correo completo. Además, con la misma calidad que tiene cuando se abre en un equipo de escritorio. Y esto se resume en que la tasa de rebote disminuirá, ya que los destinatarios pasarán más tiempo interactuando con tu email.
También aumentan más las probabilidades de que el suscriptor haga clic en tu call to action. Y todo esto puedes hacerlo con la ayuda de herramientas especializadas en email marketing. Las cuales te ayudan tanto en el diseño como en la programación.
5.- Optimiza la experiencia de usuario
La experiencia de usuario es fundamental, por lo que debes ofrecerles a tus suscriptores un contenido ajustado a su navegación. Puedes tener los mejores correos electrónicos, pero si estos se ven bien solo desde un equipo de escritorio, entonces estás en problemas.
Ya sabes que las campañas de email responsive son fundamentales dentro de tus estrategias actuales. Estas le permitirán al usuario poder ver un diseño que se adapta perfectamente a su dispositivo. Por ejemplo, el texto legible, sin ningún tipo de corte y los elementos clicables como los CTA tendrán el tamaño idóneo para hacer clic.
Recuerda también que las imágenes se deben ajustar con el resto de elementos. Por supuesto que los email responsive son mucho más atractivos que aquellos correos electrónicos que no están adaptados a cualquier tipo de dispositivo móvil.
6.- La entregabilidad no se ve afectada
¿Qué sucede con la entregabilidad cuando se trabaja con campañas de email responsive? La respuesta ante esta interrogante es positiva, ya que no afecta ni a la entregabilidad ni a la tasa de apertura. Más bien este tipo de diseño para móviles influye de forma positiva en estos aspectos.
7.- Aumenta las posibilidades de conversión
Todos los factores anteriores ayudan a que incremente otras de las tasas más importantes en el email, es decir, la conversión. Y esto está estrechamente vinculado con el aumento de la tasa de apertura. Ten en cuenta que al aumentar los clics que dirigen mayoritariamente al ecommerce, también sube la probabilidad de generar más conversiones.
Piensa que conseguir más visitas en tus productos se puede traducir en tener más personas interesadas en aquello que ha despertado su interés en el email. Por tal motivo, serán más los usuarios que se animarán y terminarán comprando aquello que tanto ha llamado su atención.
Claves para que visualicen mejor tus campañas de email
Teniendo en cuenta la importancia que tienen las campañas de email responsive, es oportuno que también conozcas algunas claves para mejorar su visualización. De este modo, podrás ofrecer a los usuarios una experiencia realmente de calidad y positiva:
- No abuses de los diferentes tipos de letras, lo recomendable es que uses un tamaño de letra para los títulos y luego otro para el resto de los textos.
- Usa las imágenes de forma proporcional, estas tienen mucha importancia dentro del cuerpo del email. Sin embargo, esto no quiere decir que deben aparecer de forma desorganizada y excesiva. Asegúrate de que el tamaño de las fotos se ajuste al de la pantalla, porque si es muy pequeña, puede quedar un efecto demasiado recargado.
- Los enlaces deben estar bien resaltados. Ten en cuenta que, al ajustarse el contenido a la pantalla de los dispositivos móviles, los links pueden pasar desapercibidos si están dentro del propio texto. Lo mejor en este caso es añadir los enlaces en cajas (botones), de forma que sean más visibles para que los usuarios puedan pulsarlos correctamente incluso desde su móvil.
Realmente, las campañas de email responsive no son difíciles de ejecutar, solo debes contar con una buena herramienta de marketing por correo electrónico. De esta manera, el trabajo será mucho más práctico y rápido.
Por eso, queremos que conozcas la Plataforma de Email Marketing de MDirector con la que podrás crear tus correos electrónicos y enviarlos a tus suscriptores. Lo mejor de todo es que te ayudamos a adaptarlos para que se visualicen de forma correcta en los dispositivos móviles.