Campañas de videoemail: 5 webs para descargar vídeos libres de derechos
¿Tienes intención de desarrollar campañas de videoemail pero no sabes muy bien cómo empezar? El vídeo es un formato muy poderoso, pero su utilización puede ser compleja para algunas personas. Puedes optar por hacer tus propias creaciones, o tomar el camino más sencillo: usar galerías de vídeos gratuitas.
Introducir este tipo de contenido multimedia en tu estrategia de email marketing puede incrementar el engagement y las ventas. Por eso, valora positivamente la inclusión de este en tus futuras estrategias de marketing.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué integrar vídeo en tus envíos?
Utilizar vídeos en tus campañas de videoemail es una excepcional idea para diferenciarte de los envíos de otras empresas. Los usuarios están acostumbrados a este formato y tiene la capacidad de enganchar con solo 5 segundos de reproducción. Muchos expertos consideran que es la mejor vía para transmitir el mensaje. Igualmente, hay varias razones que aconsejan su implementación:
- Los resultados mejoran notablemente. Estudios aseguran que el 54% de los vendedores coinciden en asegurar que la mejor manera de fidelizar es email. Además, los correos que contienen vídeos ayudan a incrementar la tasa de apertura en un 173 %.
- Decisivo para provocar la compra. El vídeo es un elemento que los usuarios consideran muy determinante en el momento de tomar una decisión de compra. Si la reproducción dura entre 30 y 60 segundos, la tasa de conversión se ve favorecida en casi un 90 %.
- Llega a los sentimientos del receptor. No sólo puedes dar información sobre el producto, tienes la capacidad de llegar a la fibra sensible del usuario. Ten siempre presente que los espectadores de vídeos son más propensos a comprar.
- Optimiza el mensaje a transmitir. Un simple clip puede mostrar al cliente cómo es lo que va a adquirir, incluso qué se siente al utilizarlo. Así, se refuerza la visión del cliente sobre la marca y la relación entre ambos.
Posibles inconvenientes en las campañas de videoemail
Utilizar vídeos en email marketing es una excelente idea, pero también tiene algunas pegas que no debes subestimar:
- Problemas de visualización en el correo. A día de hoy, varios proveedores de email no admiten vídeo integrado. Esto significa que, para poder disfrutar de los beneficios del vídeo en el email marketing, hay que buscar alternativas. Una de ellas puede ser la utilización de GIFs animados.
- Recurso caro y de mucho trabajo. Los vídeos son de los contenidos digitales que más tiempo de elaboración necesitan. El equipo necesario es notable, y el presupuesto rara vez suele ser corto. Además, existe el riego que un laborioso proceso de trabajo no consiga los frutos esperados y la campaña sea un fracaso.
- Contenidos de edición compleja. Grabar contenidos no es suficiente, ya que el trabajo posterior también es uno de los más relevantes. El editor tiene que ser una persona creativa que también aporten su pequeño grano de arena al proyecto.
Licencias de uso
A la hora de diseñar campañas de videoemail hay que tener cuidado con los vídeos cuyos derechos están protegidos. Por eso, es conveniente conocer los tipos de vídeos que existen y cuáles puedes utilizar sin pensar en posibles problemas.
A.- Copyright: la etiqueta más común
La mayoría de contenidos de la red suelen tener Copyright, conocido comúnmente como “Derecho de autor”.
Si un vídeo está publicado con esa licencia, no se puede hacer uso de él. Si queremos utilizarlo para nuestro trabajo, necesitamos la autorización explicita de su propietario. También puede suceder que no sea precisamente el autor.
B.- Creative Commons (CC)
La idea generalizada asegura que esta licencia garantiza contenido gratuito. Esto no es cierto del todo, ya que existen variaciones.
Existen dos atribuciones principales: Non-Commercial (NC – No comercial) y No Derivate Works (ND – Sin trabajos derivados). La primera impide usar vídeos con fines lucrativos, y la segunda no permite hacer alteraciones del elemento. si quieres estar 100 % seguro, asegúrate que el vídeo que te interesa está publicado bajo una licencia CC0.
Otra licencia es la CC BY, la cual te da el permiso usar la pieza con propósitos comerciales. Lo único que requiere es una mención al autor o propietario.
C.- Royalty free
La licencia Royalty-free (RF) permite utilizar material protegido por derechos de autor sin tener que pagar royalties o tasas.
En esta situación, el propietario tiene todos los derechos de la obra y es libre de hacer con ella lo que le apetezca. Básicamente da permiso al resto de personas para usar su vídeo sin pagar.
Los bancos de vídeos recomendables
Si quieres nutrir tus campañas de videoemail con elementos de calidad y, además, gratuitos, apunta las siguientes 5 opciones:
1.- Pexels
Uno de los alicientes de este sitio web es que no es necesario el registro para disfrutar de sus contenidos. Incluso puedes acceder a contenidos de alta calidad.
De igual manera, la biblioteca de vídeos está en constante ampliación, y cada día aumenta considerablemente. Son los mismos usuarios de la comunidad de Pexels los que añaden sus creaciones para que sean usados.
Su pega más destacable es la ausencia de coherencia a la hora de ordenar y catalogar los vídeos. Aun así, el motor de búsqueda es realmente bueno y puedes encontrar lo que necesitas sin demasiados problemas.
2.- Pixabay
A priori no parece una opción para las campañas de videoemail, pero este banco de imágenes te sorprenderá para bien. No sólo tiene las fotos mil veces vistas en la red, puesto que su catálogo de vídeos es realmente bueno. Además gran parte de ellos son de alta calidad (4K y HD) y de descarga gratuita.
Su funcionamiento y diseño recuerda bastante a Pexels, pero en este caso las opciones de filtro son mayores. Puedes hacer tu búsqueda de vídeos o animaciones en función de numerosos parámetros: resolución, categoría, efectos, duración, etc.
También cuenta con un blog novedades del sector y con un foro para resolver dudas de los usuarios. En él, además de preguntar dudas sobre vídeos y licencias de uso, los usuarios comparten sus trabajos.
3.- Videezy
Videezy es una comunidad donde videógrafos principiantes y profesionales comparten sus trabajos. Este banco de vídeos gratuitos es un referente para los diseñadores de estrategias de email. Su inabarcable galería alberga vídeos de alta resolución, donde destacan la enorme cantidad de vídeos en calidades HD y 4K.
Tiene un buscador por palabras clave, o también puedes basar la búsqueda por la categoría del vídeo. Lo positivo de Videezy es que es una plataforma ideal tanto para amateurs como para usuarios expertos. El primer grupo tiene a su disposición abundante clips sobre temas habituales como naturaleza, tecnología, cultura o animales. El segundo, en cambio, tiene vídeos grabados con drones o a cámara super lenta.
4.- Dissolve
La característica que mejor define esta galería de vídeos es la variedad. En estos momentos ofrece más de 700.000 clips de alta calidad y de gratuita descarga a sus usuarios. Y si no te convence del todo lo que ves, puedes probar con las opciones que ofrece su versión premium.
Aquí también podrás descargar vídeos de calidad superior, aunque en este aspecto está por detrás de Videezy o Pixabay, por ejemplo. Un aspecto a destacar son las descripciones de los vídeos, cuya extensión y redacción ayuda en su búsqueda. Tanto el cuerpo como el titular incluyen palabras clave.
El servicio de atención al cliente de Dissolve es otro de sus puntos positivos. Si no encuentras el vídeo que necesitas, o te pierdes por la web, con el chat resolverán tus problemas.
5.- Mazwai
Si quieres un paso más allá con tus vídeos y buscas cosas más profesionales, Mazwai es la opción apropiada. Esta galería gratuita pone a disposición de los usuarios clips con efectos como el Time Lapse o la cámara lenta.
Este sitio tiene una letra pequeña que es imprescindible no olvidar. Las colecciones de vídeos en alta calidad están bajo la licencia CC 3.0. Esto significa que tienes que citar al autor cada vez que uses un clip en tus proyectos. Cuando descargas el vídeo en el dispositivo con el que trabajas habitualmente, el sistema te da el nombre del autor y los derechos de uso.
Por otro lado, puedes previsualizar el vídeo que te interesa en alta calidad solamente con poner el cursor sobre él. Pero, por desgracia, no todo son aspectos positivos con Marzai. No existe la opción de usar un buscador, por lo que no te queda otra que guiarte por las categorías.
[bannerHero]Otras opciones para las campañas de videoemail
Si ninguna de estas 5 opciones te convence del todo, no te preocupes, porque el abanico de opciones no termina aquí. Dareful, Videvo, Coverr o Distill tienen una gran comunidad de colaboradores y son totalmente recomendables.
iStockphoto es otro sitio web altamente valorado por los profesionales del email marketing. Ofrece más de un millón de vídeos en HD, pero requiere el pago de una cuota mensual de 24 euros.
Ahora que conoces las ventajas del email marketing y donde descargar vídeos de manera gratuita, toca ponerse a trabajar. Pero si quieres que tus campañas de videoemail tengan éxito, necesitas trabajar con una plataforma de email marketing. En MDirector llevamos 10 años ayudando a clientes de todo el mundo y ponemos a disposición de nuestros clientes la primera y única herramienta de comunicación Cross-Channel.