Campañas

8 campañas veraniegas que siempre recordaremos

Por MDirector

el 30 de junio de 2017

el 30/06/2017

11 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

campañas veraniegas

Comienza el verano. Aunque las campañas de marketing veraniegas hace ya unos días que se han encargado de darle la bienvenida. Las marcas de refrescos, de helados, la nueva temporada para las tiendas de ropas… Todos aprovechan la entrada en la nueva estación para sacar a relucir sus mejores galas. Siempre con ideas que buscan impactar en la mente de los usuarios.

Pero, de todas las campañas veraniegas que has podido ver a lo largo del tiempo, ¿cuáles dirías que son las que más te han marcado?

Hay anuncios animados, pegadizos, simples, complejos, largos, cortos, tristes, alegres, graciosos… Pero todos tienen algo en común. Todos han conseguido clavarse en tu mente. Independientemente de que sean buenos, malos o trabajen sobre un insight revelador o no.

Y es que la publicidad es un fenómeno social con un gran impacto. Y hay mensajes que consiguen hacerse virales. Ya sea por la reflexión a la que invitan o porque salen de lo común. Todas las marcas desean crear anuncios virales que les aporten visibilidad. Pero muy pocas consiguen permanecer en el top of mind de los consumidores mucho tiempo.

Por ello, con la entrada del verano es interesante recordar aquellas campañas veraniegas que han batido récords. Las campañas de marketing que no solo consiguieron clavarse en tu mente en su día, sino que actualmente siguen haciendo que tararees el tema principal o que repitas su eslogan como un loro.

8 campañas veraniegas que nos han marcado

1.- ONCE, “Tú me das cremita, yo te doy cremita…»

Remóntate al año 2003. ¿Qué hiciste ese verano? Si hay algo que recuerde las vacaciones suele ser la canción del verano. Y, sin duda, ésta fue una de ellas. De hecho, lo más probable es que nada más leer el titular la hayas tarareado.

Una de las campañas veraniegas más potentes y que nunca se olvida es ésta de la ONCE. Y lo curioso es que «Tú me das cremita, yo te doy cremita» no fue el único hit del momento. La campaña la formaban tres anuncios, y los tres fueron los protagonistas de la temporada estival. Las dos restantes, Camarero y Medusa complementaban esta saga y consiguieron marcar a toda la audiencia.

Las claves de esta viralidad fueron la simplicidad, la originalidad, un toque de diversión y la capacidad de generar emociones en el espectador. Estas tres campañas supusieron un punto de inflexión en la publicidad que hasta entonces la ONCE llevaba a cabo.

Y no solo consiguió ser un tema cantado por todos los españoles, sino que logró que aún hoy, más de 10 años después, se recuerde. De hecho, ¿sabrías terminar la letra de esta canción?: “¿Que qué es lo que tengo? Pues tengo de tó. Tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo…».

2.- Halcón Viajes, ¿dónde está Curro?

En el verano de 1996 Curro fue el protagonista de todas las oficinas. Se trataba de un trabajador que pasaba las semanas en la playa sin aparecer por la oficina. ¿Te acuerdas de él?

El particular personaje se hizo muy popular y en todas las oficinas del país los compañeros se afanaban en identificar al “Curro” de cada oficina. Todo un éxito para Halcón Viajes que consiguió que todo el mundo recordara a Curro cuando se trataba de programar el viaje de vacaciones.

3.- ¿Dónde está mi sombrilla?

Un año después del éxito de «Tú me das cremita«, en 2004 la ONCE volvió a sorprender con otra de las campañas veraniegas que marcaron a muchos. Que, sobre todo, llama la atención por el formato que siguió: También casero y buscando ser el nuevo hit del verano.

Sin embargo, aunque también obtuvo éxito, no superó a la campaña del año anterior.

4.- Kalise para todos

El gol de Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica hizo historia. Y fue un aldabonazo para la carrera como influencer del genial futbolista. Un año después de marcar ese gol, Iniesta puso de moda el eslogan de la campaña de Kalise: ¡Kalise para todos!

Esta, sin duda, es una de las campañas veraniegas más virales que se han vivido. Y no porque fuera extraordinaria, sino porque tras su lanzamiento se lanzaron miles de memes. Los usuarios no tardaron en acudir a las redes sociales para comentar la pieza publicitaria, lo que le dio a la marca una gran visibilidad.

De hecho, según confirmó la compañía un mes después de lanzar el spot, un 60% mas de los españoles conoció la marca heladera.

A partir de ahí, Kalise siguió creando campañas veraniegas y utilizando personajes conocidos para ello. De hecho, probablemente recordarás el segundo spot en el que el protagonista no solo era Andrés Iniesta, sino que el humorista Goyo Jiménez también tenía algo que aportar: su humor.

La inclusión del humor es muy importante a la hora de conseguir hacer campañas virales y Kalise lo tuvo claro. Sin embargo, fue la primera campaña la que logró un mayor impacto. ¿Quién no ha vuelto a repetir eso de «Kalise para todos»?

5.- Estrella Damm

Con casi 7 millones de reproducciones en YouTube, nadie puede negar que Estrella Damm es «la marca» que da la bienvenida al verano. Y es que sus campañas siempre consiguen enganchar al espectador.

Bajo el lema «A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo», la marca apostó fuerte por esta campaña en 2010. Y acertó. Sobre todo lo que buscaba era ganarse al target más joven y con ganas de vivir la vida.

La idea hasta entonces siempre era la misma: una historia bonita, una canción pegadiza y su claim #Mediterráneamente. Y aunque parezca mentira, este spot consiguió mejores resultados que el del año anterior, que seguro que en cuanto lo veas te va a transportar a miles de recuerdos. «Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda«:

Si en el primer ejemplo el grupo elegido fue The Triangles con su canción Applejack para enganchar en verano, la campaña de 2009 apostó por Billie the Vision & The Dancers para tener tarareando a todo el mundo todo el día.

Sin embargo, aunque casi todas las campañas veraniegas de Estrella Damm se recuerdan, en 2013, Estrella Damm apostó por Love of Lesbian y bajo el claim «Todo depende del cómo, y el cómo sólo depende de ti» volvió a impactar al público. 

Este anuncio siempre será recordado por la polémica que generó tras incluir cebolla en la paella. Un hecho que fue muy comentado en redes.

6.- El Corte Inglés, #TúPide

En la celebración de su 75 aniversario y aprovechando la entrada de la temporada estival, El Corte Inglés lanzó una de las campañas veraniegas que marcarían a la audiencia. Bajo el lema, Tú Pide, la marca hizo un gran guiño a sus clientes el pasado verano.

Los puntos más fuertes de la campaña se pueden observar fácilmente. Por una parte, El Corte Inglés se presenta como una marca con una amplia variedad de artículos y marcas y un alto nivel de especialización en cada una de las áreas de venta. Pero, además, sabe cómo hacer que cada campaña se convierta en viral.

Y todo por la utilización de una herramienta vital en este tipo de campañas: la música. La canción Tampoco pido tanto es uno de esos éxitos musicales publicitarios que son difíciles de conseguir. Con todo, El Corte Inglés ha trabajado duro para reforzar su imagen como ese gran almacén en el que puedes encontrar todo lo que quieras. De ahí el Tú pide. 

7.- San Miguel

Como puedes ver, las bebidas aprovechan en verano para lanzarse y hacer cosas diferentes. ¿Qué más se necesita para convertir en un anuncio en viral además de una canción, un grupo famoso y personajes conocidos?

San Miguel consiguió crear una de las campañas veraniegas que marcaron el momento con «Ciudadano de un lugar llamado mundo«. En el spot participaron personajes como los futbolistas Isco, Joaquín y Willy Caballero además del cantante Mika con su canción Live your life.

El mensaje que quería transmitir San Miguel era que las fronteras no existen y que todos somos ciudadanos de un mismo sitio: el mundo.

Pero este no fue el único spot de la marca que causó sensación en verano. El anuncio de 2012 interpretado por Jamie Cullum también permaneció durante mucho tiempo en la mente de los amantes de la cerveza.

8.- Fanta, «Con poco me lo monto»

En plena crisis económica, la hermana de Coca-Cola se embarcó en una campaña dirigida a los jóvenes. El leitmotiv se basaba en que con pocos recursos algo se puede hacer. Un videoclip que te engancha más una canción pegadiza fueron suficientes para crear una de las campañas veraniegas más comentadas. De hecho, este spot fue para muchos uno de los mejores anuncios del año.

Lo interesante de plantear campañas veraniegas es tener claro el público al que se quiere captar. Y para conectar a tu target con tu marca es importante que tus estrategias de marketing digital abarquen todos los canales donde se encuentra tu público, algo para lo que necesitas una plataforma que te permita aunar todo tu marketing digital en un sólo espacio.

MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de landing pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¿Quieres conocer más sobre cómo MDirector puede ayudarte a generar estrategias de marketing digital para millennials?

¡Tu valoración es muy importante!