¿Cómo captan leads las marcas de coche a través de landing pages?

Por MDirector
6 mins

El sector automovilístico es un mercado complejo en el que la captación del cliente no se realiza de la misma manera que lo pueden hacer otros negocios. La compra de coches es algo tan específico que las campañas de email marketing o las landing pages para captar leads en el sector automovilístico deben ir siempre enfocadas más a la experiencia y los servicios añadidos que hacen especial el producto que a sus aspectos técnicos.

Las empresas automovilísticas basan la captación de leads en enfocarse hacia los sentimientos del cliente, su pasión por la conducción o en los beneficios que obtiene por comprar ese coche y no otro.

Hemos recopilado 4 landing pages para captar leads en el sector automovilístico que se centran en aspectos diferentes para conseguir el mismo objetivo: la venta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.- Volvo

Volvo, la marca sueca de automóviles de alta gama, emplea un curioso recurso para captar leads. Desde hace semanas llevan realizando una macroencuesta sobre el futuro de la conducción, la conducción autónoma, los coches sin volantes, etc. Es un simple cuestionario donde hay que responder a 10 preguntas y elegir una de las dos respuestas planteadas.

La idea de la encuesta de Volvo es que el usuario deje su impresión sobre un tema con el que, probablemente, no esté del todo familiarizado, pero que le puede resultar interesante. El cuestionario tiene por objetivo recopilar datos del parecer de los clientes, o potenciales clientes, y finalmente hacer que los que han completado el cuestionario decidan conocer algo más sobre este proyecto suscribiéndose a la newsletter de la empresa o compartiendo el contenido en redes sociales.

El objetivo de Volvo con esta landing page no es vender coches de manera directa sino incitar a la curiosidad del potencial cliente y que éste decida investigar más. Para ello, además de la encuesta se ofrece un acceso a información mucho más completa sobre un modelo de Volvo concreto, el S90 que es la respuesta de la marca a la conducción semiautónoma, objeto de la encuesta.

2.- Seat

Siguiendo un planteamiento similar al de Volvo, Seat deja en un segundo plano la venta de automóviles para centrarse en invitar a los usuarios a participar en un concurso musical. Lo interesante de esta propuesta, que, como la mayoría de landing pages para captar leads en el sector automovilístico cuida mucho el aspecto visual, son los premios por enviar canciones:

La idea es muy clara: «puede que no estés interesado en comprar un coche Seat, pero el siguiente Seat que salga al mercado puede llevar tu firma«.  ¿A quién no le gustaría decir que ha ayudado en el desarrollo de un automóvil?

La inscripción en el concurso se realiza mediante un formulario donde el cliente debe indicar su email, teléfono, dirección y otros datos, que se incorporan a la base de datos de Seat para formar parte de futuras campañas de marketing digital que, probablemente, estén más centradas en la propia venta de coches.

3.- Audi

Al contrario que los ejemplos presentados de Volvo y Seat, la captación de clientes de Audi se realiza mediante una fórmula mucho más tradicional, y presente en casi todas las marcas de coches, la prueba de un vehículo. ¿Quieres conocer un coche de una marca? Para ello existe la prueba de vehículo.

Lo interesante de este ejemplo es que el formulario que se presenta al visitante es muy sencillo. En tan sólo 10 campos la marca estará en disposición de segmentar mucho mejor a cada usuario, si quiere realizar una prueba o solicitar más información, cuál es el modelo que le interesa así como los datos básicos de contacto para poder trabajar, posteriormente, desde canales como el email o el SMS marketing.

Este tipo de landing pages para captar leads en el sector automovilístico es muy habitual ya que permiten a la marca conocer el interés por algunos de sus modelos. De esta manera, podrán ajustar sus estrategias de marketing digital en los diferentes canales dependiendo de los datos recogidos en las landing pages: sólo quiere conocer la marca, está interesado en un modelo concreto o tiene ya una intención de compra concreta.

4.- BMW

El caso de BMW es, quizá, el uso más habitual de landing pages para captar leads en el sector automovilístico y en otros sectores. Al lanzar un nuevo producto, en este caso el nuevo modelo híbrido del X5, BMW plantea a los visitantes de la landing la posibilidad de hacer un tour y entrar en su web para visitar las prestaciones del modelo. El cliente que haga clic en el botón «descúbrelo» es redirigido a una página exclusivamente diseñada para el producto que, de hecho, podría ser considerada una landing page de producto.

El potencial de landing pages como el ejemplo de BMW reside en que sirven como gancho para el producto, como cebo para el comprador pulse sobre la llamada a la acción y comience a conocer todo sobre el coche. Para ello, se utilizan fotografías de producto muy cuidadas. Por eso, estas landing pages suelen ser muy visuales. Su fuerza radica en las imágenes que muestran las diferentes gamas de un modelo de automóvil concreto.

Crear landing pages como estos ejemplos no es sencillo. Para ello deberás disponer de buenas fotografías, unos copys interesantes y definir adecuadamente los formularios de captación. Además, es importante que cuentes con una buena plataforma profesional de generación de landing pages como MDirector Landing Optimizer que te ayude no sólo en los aspectos técnicos sino, sobretodo, con informes exhaustivos de resultados de tus landings. Sólo así sabrás si tu trabajo está cumpliendo con los objetivos prefijados o es necesario realizar ajustes en tiempo real.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil