Checklist de Email Marketing para optimizar tu tasa de conversión
Lograr una buena tasa de conversión es la finalidad de todas las campañas y tener a la mano un checklist de email marketing te permitirá pensar con claridad al momento de hacer el envío para no cometer errores comunes que terminen perjudicando tus resultados.
Conseguir el retorno de la inversión es fundamental en el proceso de envío de las campañas de email marketing. Esto está estrechamente relacionado con la planificación que se lleva a cabo antes, durante y después del lanzamiento.
Para optimizar la inversión es necesario seguir una serie de pasos estratégicos para que todo el proceso fluya naturalmente y los resultados sean los mejores. A continuación se desgrana todo aquello que no debes olvidar antes de hacer el envío oficial.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Los checklist de email marketing para que tus campañas sean un éxito
Asegúrate de seguir la hoja de ruta estipulada en el momento de poner en marcha la planificación de tu campaña de email marketing. Solo esto te permitirá tener éxito en los resultados planteados.
Ubica cuáles son tus objetivos estratégicos y prepara todo de forma minuciosa. A menudo veces la revisión constante y las pruebas previas evitan incurrir en errores simples.
Limpia y mejora tus listas de contactos
La base de datos es literalmente la base de toda la campaña. Una campaña exitosa de marketing por correo electrónico comienza con las BBDD.
Esta lista es lo primero que debes revisar cuando vayas a planificar la campaña. Los esfuerzos asociados a los envíos masivos no son menores, por eso es fundamental que cada mensaje enviado llegue a la bandeja del receptor.
No sirve de nada, ni representa ningún beneficio, enviar una campaña masiva que vaya directamente a la basura del destinatario.
Para evitar esto necesitas eliminar contactos no suscritos, con especial enfoque en aquellos que no han aceptado explícitamente recibir tus correos electrónicos de marketing. También debes deshacerte las direcciones de correo no válidas.
Este paso no solo ahorrarás realizar envíos de correo electrónico inútiles, sino que también ayudará a su capacidad de entregabilidad, lo que va a contribuir positivamente con los números finales de la campaña.
Segmenta las listas de contactos
Nuevamente, la segunda recomendación también está relacionada con a quién envías tu campaña.
En el caso de la segmentación debes decidir a quién va a llegar el mensaje. Está demostrado que las campañas más efectivas adaptan el contenido a diferentes grupos de suscriptores o segmentos.
Esto se logra agrupando personas con características similares dentro de tu lista. La segmentación más simple puede ser la basada en edad, sexo o la ubicación geográfica. Posteriormente puedes diseñar mensajes específicos con material atractivo para cada público.
Esto mejorará la tasa de clics de la campaña, ya que el correo enviado al usuario será de su interés. El uso de una herramienta de marketing por correo electrónico, como la de MDirector y sus funciones de segmentación de contactos, te hará la vida más fácil.
Define tu principal objetivo
Una vez que hayas revisado los puntos anteriores y todo esté correcto, puedes comenzar a pensar en lo que es la campaña por sí misma. En este punto debes preguntarte: ¿Qué es lo que quiero lograr con la campaña?
Dentro del checklist de email marketing, el objetivo es uno de los aspectos más relevantes. A partir de él puedes diseñar el contenido, la jerarquización e, incluso, las imágenes que vas a incluir en el mensaje.
En este punto tienes que tener claro qué contenido de valor obtendrán las personas en la lista. Pueden ser ofertas especiales o, simplemente, contenido interesante.
El correo, además de aportar algo de provecho al receptor, debe contener una llamada a la acción (CTA) que debes tener definida previamente. Por lo tanto, para maximizar la tasa de conversión, coloca la llamada a la acción de manera visible, centrada y localizable a ser posible, y asegúrate de que cada enlace y botón conduzca a este objetivo.
Crea el copy perfecto
Ya hablando propiamente del contenido, la redacción es muy importante para convencer, informar, perseguir el objetivo y alcanzarlo.
El contenido es el rey. La clave para una copy efectivo es que sea breve y simple, agradable de leer y no debería ser necesario invertir demasiado tiempo en ello. Evita frases largas y terminología complicada.
Visualmente, un texto es fácil de leer cuando se divide en encabezados, párrafos y listas, que no sea muy complejo para la vista.
El tono del mensaje también importa. Una buena forma de personalizar el email es dirigirse al lector por su nombre, esto da un sensación más cercana y «humana».
Con MDirector también tienes la posibilidad de enviar mensajes personalizados a tu lista de contactos haciendo una simple configuración.
Diseño atractivo y responsive
Una buena campaña no solo debe ser bonita y atractiva, también amerita optimización para los distintos dispositivos en lo que puede ser abierto el mensaje. En este sentido, el diseño debe responder a las necesidades de pantallas móviles, como tablets o teléfonos, y a la PC de escritorio o portátil.
Usa un diseño de boletín que haga destacar el CTA para maximizar los clics. Recuerda que este botón debe ser el protagonista de forma sutil. Las imágenes también tienen el potencial de mejorar el diseño. Escoge las que tengan mayor calidad y estén completamente relacionadas con el objetivo estratégico.
Con la herramienta de MDirector puedes usar el editor Drag & Drop. Esta función permite personalizar y adaptar fácilmente tus correos de email marketing y marketing automation en pocos minutos.
Crea diseños profesionales sin tener conocimientos de HTML o de programación. Todo lo que tienes que hacer es simplemente adaptar la plantilla elegida a los colores, las fuentes y el logotipo de tu marca.
Línea de asunto, vista previa y remitente
Uno de los últimos pasos en el checklist de email marketing tiene que ver con la perfección del contenido justo antes del envío. Una vez que tu mensaje salga al mundo, debes asegurarte de que los receptores lo abran.
Para obtener la mejor primera impresión, no debe faltar en tu checklist:
- La línea de asunto del correo electrónico. Usa esto para decirles a los destinatarios por qué deben abrir.
- El texto de vista previa. Debe complementar la línea de asunto con detalles adicionales.
- El remitente del correo electrónico. El nombre de tu marca y la dirección de correo electrónico deben ser reconocibles e infundir confianza. Evita nombres extraños o prefabricados, identifícate correctamente.
Revisión final y control de calidad
Antes de realizar el envío, debes dedicar tiempo a hacer una revisión final y un control de la calidad de la campaña, no te olvides de nada. Ante todo asegúrate de que no hay errores tipográficos, ortográficos y gramaticales o enlaces rotos o incorrectos.
También es conveniente hacer pruebas o test de envíos antes de hacerlo de manera masiva. Este es el momento ideal para comprobar cómo se ve el correo electrónico en diferentes dispositivos: móvil, tableta o escritorio. También observa cómo lo recibirían distintos clientes de correo electrónico (Gmail, Outlook, IOS Mail).
Cumple todo tu checklist de email marketing con MDirector
La plataforma de envíos masivos de MDirector es una de las más completas e intuitivas del mercado. Con ella puedes conseguir resultados óptimos en tu campaña de Email Marketing que se verán reflejados en los datos relacionados con las tasas de conversión y el retorno de la inversión.