Campañas

Claves de éxito de las campañas de email marketing para segundo semestre del 2022

Por MDirector

el 19 de julio de 2022

el 19/07/2022

9 mins
No hay valoraciones

El correo electrónico está posicionado como una de las mejores herramientas de fidelización de clientes y para sacarle el máximo partido para tu marca es interesante conocer las claves de éxito de las campañas de email marketing actuales. De esta forma, es más sencillo planificar tu propia estrategia y conseguir los resultados esperados.

Aunque ésta es una herramienta efectiva que proporciona altas tasas de conversión, es necesario seguir ciertos pasos para conseguir éxito. Toda estrategia pasa por un proceso riguroso, hay pasos que seguir para llegar a un objetivo y conquistar una meta específica.

Claves de éxito de las campañas de email marketing

A lo largo de los años las campañas de email marketing se han mantenido en la cúspide y han sido la estrategia más recomendada por los profesionales del marketing. Ahora bien, la forma en la que se llevan a cabo se ha modificado con el tiempo, por lo que la actualización constante es primordial para hacer campañas efectivas.

Pensar en contenido único

Lo primero en la estrategia es identificar lo que quieres transmitir a tus suscriptores. Lo importante es pensar en un tipo de contenido que sea atractivo para los receptores. Hazte las siguientes preguntas antes de ponerte a trabajar: ¿Qué quieres decir y por qué quieres decirlo?

Todo debe ir en coherencia con la marca o el negocio, dependiendo del sector al que te dediques podrás adaptar tus campañas. Hay marcas que envían newsletters informativas sobre el contenido de valor que publican en otros espacios.  Sin embargo, también se pueden comunicar novedades, descuentos, promociones, recordatorio y mucho  más.

Todo esto debe ir enmarcado en la línea editorial. El mensaje debe ser claro y preciso, no hay que abusar de los textos y la información debe tener inicio desarrollo y un cierre con CTA.

Priorizar la información es una de las claves de éxito de las campañas de email marketing

En algunos casos las campañas se componen de varios mensajes complementarios, pero una acción perjudicial para una estrategia de email marketing es enviar muchos mensajes al mismo tiempo. La organización de tus acciones es fundamental para garantiza su éxito.

Lo que se debe hacer en estos casos es priorizar la información y hacer envíos separados durante un período de tiempo. Enviar muchos mensajes en un mismo día se puede considerar spam y terminará por molestar a tu lista de contactos, haciendo que la información se pierda y que pierdan la confianza en ti.

Humaniza el mensaje

Lo peor que se le puede hacer a una campaña de email marketing es usar un tono rígido y excesivamente formal. En la actualidad se ha demostrado que usar un lenguaje correcto pero humano y cercano puede traer más beneficios y multiplica las tasas de apertura.

Esto va de la mano con la humanización de la marca que, en resumidas cuentas, debería estar presente en todos tus medios de comunicación. Aunque hay sectores que suelen ser más formales, como el sanitario, siempre la forma de comunicación puede ser más cercana, sin llegar a ser informal o irrespetuosa.

No te olvides del CTA

En una buena campaña de email marketing lo primordial es utilizar llamadas a la acción que sean verdaderamente efectivos. Las expresiones como “haz clic aquí” ya no deben seguir utilizándose.

El CTA debe ser un botón funcional dentro de la maqueta y tiene que redireccionar hasta una landing page que tenga una correcta programación y mantenimiento y realmente promover una acción.

Para lograr esto es necesario aplicar algunas estrategias, como generar sensación de urgencia y tener una redacción persuasiva en todo el mensaje. Un mensaje convincente, previo al CTA, será la clave para multiplicar las tasas de apertura.

Ambos aspectos deben ser complementarios, esto es, el mensaje y la llamada a la acción. Solo así podrás tener un email efectivo.

Diseñar y combinar colores es clave de éxito de las campañas de email marketing

combinar colores email marketing

La parte visual del mensaje representa, al menos, un 80% de lo que se quiere decir. No basta con elegir una bonita maqueta es necesario que todos los elementos dentro del mensaje estén correctamente posicionados y relacionados  para jerarquizar la información.

Para este fin es necesario contar con un diseñador que también tenga conocimiento de publicidad. Todos los elementos dentro del mensaje comunican, así que hay que cuidar que transmitan lo que se quiere decir.

Otro factor importante es la combinación de tipografías. Éstas deben estar en tamaños distintos. Proporciona un tamaño bien visible a todo aquello que realmente quieres resaltar. Luego, organiza con menor tamaño el resto del texto.

Cuando se presente la ocasión de prescindir de texto y colocar imágenes, es recomendable hacerlo, siempre cuidando la calidad de éstas.

Los datos de contacto son primordiales

Entre las claves de éxito de las campañas de email marketing está la correcta localización del remitente. Si la información es incorrecta, será imposible contactar y fidelizar. Antes de hacer un envío masivo debes asegurarte de que seas localizable.

Si sigues las estrategias y planes correctos, todas tus redes sociales tendrán un enfoque diferente, con información de valor pero distintas. Y sin dejar de lado la comunicación de marca. Esto se traduce en plataformas complementarias, ningún canal es más importante que otro porque todos se complementan.

Siendo así, es importante que los receptores de tus acciones de email marketing puedan encontrarte en las plataformas de su preferencia. Incluye enlaces a las redes sociales, Whatsapp, ecommerce y blog. Y no te olvides corroborar que los links funcionan.

Segmenta tu base de datos

Como ya sabes, antes de implementar cualquier estrategia de email marketing necesitas una base de datos. Respecto a este punto lo primero es que sea propia, orgánica y autorizada. Esto quiere decir que todos los miembros han dado su correo voluntariamente a tu negocio en particular y que has conseguido cada correo de forma orgánica.

Esto es importante porque en la medida en que tu base de datos esté compuesta por personas que realmente quieran recibir tu información, mejor será la receptividad y la campaña obtendrá mejores resultados.

Igualmente, ya debes saber que de nada sirve robar o comprar una base de datos ya que será imposible segmentarla porque, en primer lugar, ni siquiera forman parte de tu público objetivo.

Ahora bien, si hiciste todo correctamente, no te olvides de limpiar constantemente la lista, dar de baja a quienes ya no quieran recibir tus correos y segmentar o dividir por características en común a los contactos. Esto te va a servir para campañas más específicas y personalizadas en el futuro.

Genera planes de envío

Dentro de la planificación estratégica los planes de envío son fundamentales. En el universo web el tiempo es importante, por eso debes tomar en cuenta las fechas y horas de envío de la campaña.

Esta parte no se debe improvisar; es necesario detectar los momentos más importantes para realizar los envíos, tomando en cuenta cuánto tarda en salir la difusión según tu base de datos.

Los emails enviados de forma conjunta a grandes grupos limitan el alcance, ya que las plataformas como Gmail detectan los envíos inusuales y los direccionan como spam, lo que va a afectar considerablemente las tasas de apertura.

Siempre debes realizar envíos de prueba

Probar es la clave del éxito en las campañas de email marketing. Dentro de la planificación es necesario pautar ciertos días para probar que todo dentro de la campaña está en orden.

En los envíos de prueba verificas la funcionalidad de todos los botones, que la maquetación se vea de forma correcta, que las imágenes carguen correctamente y que todos los elementos funcionan.

En esta parte también es importante monitorear el tiempo que tarda el envío y cuánto se demora en llegar a su destinatario. Esto puede depender de cada plataforma de envío.

Las estadísticas son claves de éxito de las campañas de email marketing

Por último, no puedes olvidar monitorear los resultados. Muchas veces las campañas fracasan porque se terminan cometiendo los mismos errores en el proceso. Y esto sucede por no medir resultados.

Cuando se pone en marcha cualquier estrategia de marketing es importante verificar cuáles fueron los resultados al final, lo que permite modificar conductas perjudiciales en el proceso, enmendar errores que redujeron la calidad de la campaña y corregir aquello que no resultó como se esperaba.

Las campañas sin medición son inútiles y retrasan el proceso de crecimiento del negocio o la marca.

Usa las mejores herramientas

Para conseguir los mejores resultados es importante que trabajes con plataformas profesionales. Existen varias alternativas en el mercado que sirven para el envío masivo de emails, pero no todas van a ofrecerte las mismas funcionalidades ni opciones.

Tampoco te pueden garantizar los mejores resultados ni te permiten manejar grandes bases de datos. Todo esto debes considerarlo para tener éxito en tus campañas.

Ahora bien, si lo que buscas es un grupo de expertos que te orienten en el envío de tus campañas de email marketing, estás en el lugar correcto. En MDirector ponemos a tu disposición la mejor plataforma de envío de correos electrónicos que te ayudará a obtener los mejores resultados en tu estrategia de Email Marketing. ¡Contáctanos!

¡Tu valoración es muy importante!