Cómo alentar la renovación de suscriptores con email marketing
La renovación de suscriptores en una estrategia que realizan habitualmente las empresas que ofrecen servicios online a través del email marketing. Y es que conservar clientes existentes resulta mucho más rentable que conseguir leads nuevos.
Una de las cosas a la que se les debe dedicar mucho tiempo es a crear campañas de email marketing para que puedas renovar a todas esas personas que te han olvidado o están a punto de abandonarte.
Recuerda que es más difícil vender a un nuevo cliente que a alguien que ya forma parte de tu negocio. El email marketing es uno de los canales más efectivos para retener clientes y, también, para mejorar la relación que tienes con esos usuarios que no interactúan ya con tu marca.
Lograr una base de datos sólida va a llevar un poco de tiempo. Y convertir esos leads en clientes, también requiere de estrategias bien construidas, ya que, por ejemplo, necesitas enviar contenidos que sean realmente relevantes e interesantes.
De la misma manera, necesitas una buena estrategia de lead nurturing para que empujes al usuario a través del embudo de ventas. Algo que también requiere de mucho esfuerzo e inversión. Si todo esto ha funcionado, es mejor que no pierdas estos clientes que ya están educados en tu marca.
Aunque, a pesar de todo, se puede llegar a perder el engagement con algunos de tus suscriptores. En la lista de inactivos van a estar aquellas personas que ya te han comprado, así como los que nunca han tenido interacciones con tu marca.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué los suscriptores se vuelven inactivos?
Un suscriptor inactivo va a ser aquel que no tiene ningún tipo de reacción frente a los emails que recibe de tu marca. Es decir, que no ha abierto ninguno de los correos que le llegan o no han tenido interacción con las llamadas a la acción.
También, está el caso de que el suscriptor sí reaccione a los emails, pero que lo haga de una forma negativa mientras va reportando los correos como spam, los bloquea o los elimina. Los usuarios se van a volver inactivos por algunas razones:
- Puede que les interese el servicio o producto que estás ofreciendo, pero aún no lo han adquirido y solo están suscritos a tu base de datos para no perder el contacto con tu marca.
- Al principio el contenido le agradó, pero con el tiempo ya le pareció que no tenía relevancia o no respondía a su necesidad.
- Se suscribió solo para aprovechar alguna oferta.
- No se encuentra interesado en tus emails, pero no ha realizado alguna acción para no recibirlos más.
- Porque tus correos están llegando a la bandeja de spam, por lo que el usuario no los ve en su bandeja de entrada.
¿Por qué es importante alentar y atraer de vuelta a los suscriptores?
Debes recordar que siempre es más fácil que empujes a comprar a clientes que ya te conocen, a conseguir usuarios nuevos que debes convertir. Es por ello que la renovación de suscriptores es muy importante para conservarlos. Para ello, necesitas determinar la causa de que estas personas hayan estado inactivas, y así te enfoques en atraerlos de vuelta.
Lo ideal es que atraigas a esas personas que alguna vez mostraron un interés en tus productos o servicios. Esto lo puedes realizar mientras revisas las estadísticas que tiene tu campaña de email marketing.
Detectar un suscriptor que está inactivo es muy sencillo con la automatización del marketing. Además, dependiendo del tipo de campaña que tengas podrás establecer un plazo para enviarle un correo de retención.
Por ejemplo, si se trata de una campaña estacional, tienes que esperar un año, pero si es una campaña con alguna promoción, solo van a ser suficientes algunos mails que sean ignorados.
Beneficios de automatizar los emails para la renovación de suscriptores
No creas que con solo automatizar emails vas a poder renovar a tus suscriptores y conseguir clientes más leales. Este proceso cuenta con una serie de beneficios para que tu negocio pueda atraer a esas personas de vuelta.
- Aumenta la productividad de tu negocio. Si tienes tareas automatizadas, vas a tener mucho más tiempo para dedicarle a campañas y estrategias nuevas.
- El coste por adquisición del cliente será más reducido. El automatizar emails va a genera una tasa de conversión 1,6 veces mayor que otras estrategias.
- Los errores humanos desaparecen. El marketing automation se va a asegurar de que no quede nada en el aire.
- Gracias al Lead Nurturing la gestión será más eficiente. Es en este momento cuando tienes que automatizar los emails para la renovación de suscriptores. Lo ideal no es captar clientes, sino que los puedas retener en todo momento.
- El automatizar emails te dará un ROI superior. Las empresas que utilizan el marketing automation van a tener un gran crecimiento en el ROI luego de que pasan 12 meses de su implementación.
- La retención de los clientes y la fidelización va a ser mayor. Los emails transaccionales van a ser lo mejor para que los usuarios reciban correos personalizados.
¿Cómo puedes crear una campaña de renovación de suscriptores?
El tipo de contenido que vayas a emplear, para que así comprometas a tus suscriptores de nuevo, va a depender de tu sector y del tiempo que estos usuarios se encuentren suscritos a tu lista de correos. De acuerdo a esto, los puedes segmentar en estos grupos:
A.- Etapa temprana
Se trata de aquellos suscriptores que tienen entre 0 y 90 días sin llenar un registro. Para este caso, es indispensable que crees una buena impresión.
Debes enviar contenidos que los hagan conocerte mejor, así como una oferta que sea realmente atractiva para que los invite a abrir el correo y puedan responder a la llamada a la acción.
Un ejemplo podrían ser los e-book gratuitos, un webinar que sea solo para suscriptores o un White paper. El propósito es ofrecerles contenidos útiles que les convenzan de permanecer a tu lado.
B.- Etapa media
Son suscriptores que tienen de 3 a 12 meses de antigüedad. La mayor parte de estos usuarios se han suscrito para aprovechar alguna oferta que has lanzado, pero nunca vuelven a atender las campañas que envías.
En ese sentido, podrás enviar un email en donde solicites que las personas actualicen sus preferencias, para que así reciban contenidos que estén un poco más acorde a los gustos de cada suscriptor.
Tienes que motivarlos a que respondan, siempre dándoles algo a cambio, como una promoción o un material que sea exclusivo. Te vas a sorprender por la gran respuesta que obtendrás.
C.- Etapa tardía
Este tipo de usuarios tienen más de 12 meses suscritos. Sin embargo, llevan el mismo tiempo inactivos. De esta manera, lo más probable es que tus campañas lleguen a la bandeja de spam.
Es por ello que la renovación de suscriptores va a ser mucho más complicada, pero no es algo imposible. Es importante que optimices tus correos para que estos no sean bloqueados por los diferentes filtros de spam.
Herramientas útiles para emplear en la campaña de renovación de suscriptores
Es fundamental que refresques tu contenido para que puedas atraer nuevamente a tus suscriptores y los motives con algún tipo de incentivo. A continuación, tienes algunas opciones que puedes emplear:
- Cupones o descuentos: Puedes ofrecer a tus usuarios un regalo, que sea mediante un cupón que puedan canjear por algún producto o por un descuento.
- Concursos: Crea una campaña donde invites a tus usuarios a participar en un concurso. Esto va a llamar la atención de suscriptores que están más alejados.
- Encuestas: Gracias a esta técnica podrás conocer mejor a tu audiencia, para que así le brindes un contenido que sea acorde a sus preferencias.
Cómo puedes alentar la renovación de suscriptores con el uso del email marketing
Para que tus usuarios puedan volver a ti, es necesario que emplees algunas técnicas para retenerlos. Aquí tienes algunas que te funcionarán:
1.- Planifica la distribución que tendrá el correo con antelación
Si quieres que tu campaña de mailing ayude a tus usuarios a que finamente adquieran el servicio o producto, tienes que considerar cuál será la ruta completa que tendrá la persona mediante el embudo.
Esto quiere decir que tendrás que responder todas esas preguntas que te hagan los usuarios que están volviendo a tu negocio.
Ten en cuenta que tener una base de contactos de otra persona va a ser algo inútil. Tienes que pensar la manera en que recopilarás sus datos para que así construyas tu propia base de datos y puedas personalizar correctamente tus comunicaciones.
2.- Envía correos personalizados
Los usuarios siempre van a estar listos para recibir tus mails una vez que ya se han suscrito a tu lista de contacto y hayan aceptado recibir tus campañas.
Es por ello que los formularios de suscripción van a ofrecer distintas posibilidades para personalizar los correos electrónicos y así tus usuarios ver que tienes una relación más personal con ellos para que no se mantengan inactivos.
Eso sí, no utilices formularios que sea muy largos ya que van a alejar mucho más a los usuarios. Lo ideal es que solo haya una dirección para colocar el correo electrónico y una para el nombre.
3.- Añade valor al cliente
Cuando envíes correos que sean automáticos, para así confirmar las suscripciones, tienes que agradecerle a tus clientes por la compra que han hecho o recordarles cuándo es el vencimiento de su suscripción. Tienes que lograr que estos correos sean realmente útiles mientras les agregas valor.
Un suscriptor inactivo es aquel que en algún momento se mantuvo comprometido con tu marca. Realizar una campaña para que los vuelvas a “enamorar” va a ser más sencillo que comenzar desde cero con suscriptores que sean nuevos.
Una vez que los tengas de vuelta, el trabajo no va a acabar. Recuerda siempre mantener su interés con campañas que sean de mantenimiento. Ahora que ya tienes todo para que puedas atraer a tus suscriptores de vuelta, es el momento de que emplees estos pasos.
En MDirector somos especialistas en esto y te podremos ayudar. Contamos con una plataforma de Email Marketing profesional para que envíes tus mejores campañas de renovación de suscriptores. ¡No dejes pasar esta oportunidad!