Cómo debe ser un formulario optimizado
el 04 de septiembre de 2015
el 04/09/2015
La llamada a la acción es el elemento básico en todo proceso que busca la conversión de leads en clientes. Generalmente las llamadas a la acción suelen ir incluidas en un formulario online.
Conseguir un formulario optimizado ayudará a incrementar las conversiones de tus landing pages. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Cualquier formulario tiene que resolver una serie de complicaciones de usabilidad, confianza y diseño que suponen frenos a la conversión.
10 factores que ayudan a crear un formulario optimizado
Existen decenas de aspectos que se deben cuidar en los formularios online. Aquí te mostramos 10 factores que te ayudarán a construir un formulario optimizado que aumente las conversiones de tus landing pages.
- Incluye el número adecuado de campos. Con un formulario breve es posible que obtengas más conversiones. Sin embargo, en algunas situaciones será necesario incluir más campos. Si el formulario es demasiado largo los usuarios huirán. Pero si es demasiado corto pueden disminuir el valor percibido de la oferta. Pide sólo la información necesaria. La extensión de un formulario optimizado depende de 2 factores:
- La etapa en la que se encuentra el usuario en el ciclo de compra.
- La cantidad de leads que se pueden generar. Cuantos más campos, mayores posibilidades tendrás de cualificar a los leads.
- Marca los campos que sean obligatorios con un asterisco o cualquier otro elemento gráfico.
- Escribe etiquetas claras. Según algunos estudios en un formulario optimizado la etiqueta de texto se coloca encima del campo que presenta y no al lado.
- Adapta la longitud de los campos al contenido que debe escribir el usuario. Es interesante, además, que seas flexible con la manera de introducir los contenidos. Los formularios convierten más si dejas que los usuarios decidan si usan guiones o no en los números de teléfono, por ejemplo. Si hay alguna restricción, indícalo junto al campo.
- Trabaja el texto del botón de envío. El botón del formulario es el eje de tu llamada a la acción. No desaproveches la oportunidad de decirle al usuario lo que va a conseguir si pulsa sobre él.
- Evita el scroll para visualizar el formulario. El formulario debe estar “above the fold”, es decir, en la zona visible por el usuario nada más llegar a la landing page.
- Ofrece confianza al usuario cumpliendo con las políticas de privacidad. Un formulario optimizado enlaza a tu política de privacidad para garantizar a los usuarios que sus datos están en buenas manos.
- Cuida los mensajes de error. El error no lo comete el usuario sino tú que eres quien ha creado el formulario. Por eso, los mensajes de error deben ser amables, aparecer inmediatamente y ser fácilmente reconocibles. Además, el mensaje debe describir exactamente cómo se puede solucionar el error y se deben conservar todos los datos introducidos para que el usuario no tenga que llenar el formulario de nuevo.
- Alinea los campos en vertical: Un formulario optimizado tiene los campos alineados verticalmente ya que son más claros y, además, ayudan en la navegación en dispositivos móviles.
- Permite la tabulación entre los campos: La tabulación ayudará a los visitantes a reducir el uso del ratón.
Además de estos factores, un formulario optimizado muestra una pantalla donde el usuario puede confirmar los datos introducidos que le permite modificar los que sean erróneos y, una vez que el formulario se envía, redirige al visitante a una página de agradecimiento donde se le indica que el proceso se ha completado correctamente.
¿Necesitas crear un formulario optimizado? Prueba MDirector, la única herramienta que integra email marketing, SMS, landing pages y CRM Retargeting.