Email Marketing

Cómo debe ser una campaña de emailing para anunciar las vacaciones

Por MDirector

el 22 de julio de 2022

el 22/07/2022

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

Recepción de Email en Campaña de emailing para anunciar las vacaciones

El correo electrónico continúa siendo en la actualidad una herramienta de marketing muy poderosa, por lo que trabajar una campaña de emailing para anunciar las vacaciones puede proporcionarte jugosos beneficios a nivel económico y de marca.

A lo largo de los años las estrategias de emailing han ido mutando. Antaño, incluso, no se recomendaba lanzar campañas de correos electrónicos durante la temporada de verano.

Esta teoría se basaba en un razonamiento simple: la gente salía de su rutina diaria a disfrutar y descansar y se olvidaban de los ordenadores. Ahora la realidad es otra, ya que las personas están conectadas en todo momento gracias a sus dispositivos móviles.

Abrir un correo electrónico es rápido y sencillo por lo que, si la campaña de emailing está correctamente diseñada, las probabilidades de conseguir tu propósito serán mayores.

Bases para una campaña de emailing exitosa

Hay varios puntos que necesitas tener en cuenta cuando vas a lanzar una campaña de emailing independientemente de cuál sea la finalidad.

Lo primero de todo es que los correos deben llegar únicamente a quienes lo quieran. Esto no es una sugerencia, sino una obligación. En toda la Unión Europea es una obligación legal pedir el consentimiento a las personas para hacer uso de su correo electrónico y enviarles mensajes.

Además, los contactos que no quieren recibir tus boletines no son más que un estorbo para tus estrategias, por lo que debes asegurarte de trabajar solo con leads interesados en tu propuesta comercial.

Para partir de una buena base puedes hacer el doble opt-in,  un proceso de confirmación de los nuevos contactos que se suscriben a tus listas. Es decir, los contactos se incluyen voluntariamente a través de formularios u otras vías. Posteriormente podrás envías un email de confirmación a tus nuevos suscriptores.

Mantén tu lista contactos viva

La actividad y actualidad en una lista de contactos es fundamental. Hay que cuidar de forma muy rigurosa quienes forman parte de ella para que la campaña pueda tener el éxito que deseas conseguir. Es necesario que te ocupes de mantener este listado al día.

Además, es necesario que incluyas en tu email la posibilidad de darse de baja de tu suscripción. Al contrario a lo que puedas imaginar, esto no es perjudicial. Huelga decir que un cliente que no quiere saber nada de lo que ofreces no va a proporcionarte nada, por lo que necesitas quedarte con aquellos que estén verdaderamente interesados en tu empresa.

No te olvides de profundizar en la personalización

Emailing personalizado

Las estrategias genéricas dirigidas a un público muy genérico no tienen el mismo impacto que aquellas que destacan por su personalización. Tener una base de datos amplia y rica en información de cada lead te ayudará a generar campañas más precisas.

Aunque las personas estén interesadas en ti, en tu negocio o en tu marca, a todas no les interesan las mismas cosas. Algunos contactos quieren saber más de tus ofertas. Otros, en cambio, estarán más interesados en tus contenidos. Es por eso que no es recomendable enviar exactamente el mismo mensaje a todo el mundo.

Para lograr una correcta personalización es necesario que trabajes en conocer a tus suscriptores, lo que no es tarea de un día. Igualmente, puedes ir haciendo grupos. La segmentación más sencilla sería por edad o género, pero con el paso del tiempo puedes hacer segmentaciones más complejas con las distintas posibilidades que se presentan en tu lista.

Aprovecha las facilidades de las plantillas y pon mucho amor al diseño

Plantillas de email

Un paso de vital relevancia que no puedes descuidar si quieres tener éxito en tus campañas de emailing. El diseño lo es casi todo, aunque el contenido debe reforzar la imagen. Escoger una plantilla correcta donde puedas jerarquizar la información y que todo se vea correctamente organizado tiene que estar bien arriba en tu escala de prioridades.

Luego tendrás que tomar varias decisiones: escoger las tipografías correctas, definir el tamaño de las secciones, seleccionar imágenes de gran tamaño y establecer la correcta combinación de colores. Todo ello te ayudará a cautivar al cliente.

Campaña de emailing para anunciar las vacaciones

Ahora que ya tienes las bases para poner en marcha una buena estrategia de correo electrónico, puedes comenzar a edificar la hoja de ruta para tu negocio o marca. En el caso de una campaña de emailing para anunciar las vacaciones hay ciertos puntos que debes considerar:

1.- Una campaña de emailing para anunciar las vacaciones debe ser informal

Por definición, la temporada vacacional es una época de desconexión. Inconscientemente el verano está asociado a la ruptura de un patrón de trabajo. La formalidad del día a día queda a un lado para abrir paso a la informalidad, fuera de horarios y de reglas.

Este concepto se debe ver  reflejado en toda tu estrategia para transmitir ese encanto de la temporada. Esto se logra, principalmente, a través de la redacción, así que un buen copy creativo será fundamental para transmitir el mensaje correctamente.

2.- Asuntos relacionados y emojis para tu campaña

Asunto de email

El verano permite darse ciertos lujos y los emojis pueden ser uno de ellos. Para hacer tus mensajes más atractivos puedes usarlos, pero sin abusar de ellos. Lo ideal es que sean un complemento de la idea que quieres transmitir. Aunque nunca deben ser la idea en sí misma, solo si desarrollaste un concepto muy elaborado.

Por otra parte, no puedes olvidar que el asunto es lo primero que ven las personas que reciben tu email, así que esta frase debe incentivar la apertura.

Una recomendación importante es que el asunto ha de estar relacionado con la temporada e incluir palabras clave como «vacaciones» o «verano». No es necesario que emplees a menudo estos conceptos, sobre todo si tu frecuencia de envío es semanal. No seas redundante o acabarás por aburrir a tu lista.

3.- Utiliza la baza de las redes sociales

Las plataformas sociales mantienen su poder de convocatoria y engagement durante la época estival. Esto tiene una muy buena razón: las personas tienen más tiempo de ocio y en ese tiempo siguen haciendo uso de su querido teléfono móvil de última generación.

Teniendo más tiempo libre, la gente se muestra más activa en redes, lo que vuelve a estas plataformas una mina de oro para las estrategias de marketing. En tu caso, en una campaña de emailing para anunciar las vacaciones es prioridad que también tenga eco en tus redes sociales.

Hay muchas maneras de hacer esto: lo ideal es que puedas mantener a tu público interesado en las publicaciones que realizarás en las distintas plataformas. La estrategia debe funcionar en doble sentido, esto es, los contactos irán del correo electrónico a las redes sociales y viceversa.

Igualmente, es necesario que trates de vincular el contenido de la estrategia de redes con el contenido de la campaña de emailing.

4.- No te cortes con los experimentos

Si comienzas tu estrategia con anticipación y planificación podrás realizar distintas probaturas con tus listas de contactos. A nivel de segmentación puedes aprovechar para tomar en cuenta a aquellos contactos que no han estado activos últimamente. En esta ocasión puedes enviar mails personalizados para atraerlos de nuevo e incentivar una compra.

También es buen momento para revisar las tasas de apertura y corregir los errores que surgieron en la temporada anterior. Crea campañas de animación y así podrás recuperar el interés de esas personas que se alejaron un poco. Las campaña de emailing para anunciar las vacaciones son ideales para esto.

Claves para el éxito de una campaña de emailing para anunciar las vacaciones

Aunque (casi) todos están de vacaciones en verano, la realidad es que tú debes seguir trabajando para mejorar cada día tus estrategias, así que toma en cuenta todas las recomendaciones para tener el éxito más cerca.

Sin dejar de lado las recomendaciones básicas anteriormente mencionadas, no olvides tomar en cuenta los siguientes factores que contribuirán positivamente a tu campaña:

  • Fomenta los descuentos y promociones. Esta temporada es ideal para que saques a relucir tus mejores ofertas y orientes todo hacia el beneficio del cliente.
  • Adapta todo a los Smartphone. En vacaciones el canal de comunicación predilecto es el teléfono móvil, así que todo lo que envíes debe estar correctamente configurado para leerse en versión móvil sin perder calidad ni información.
  • Comunicación fresca. Toda interacción debe apuntar a la frescura e informalidad. Obviamente, no debes ser irrespetuoso ni emplear un lenguaje inapropiado.
  • Vincula correos y redes sociales. Realiza emails de prueba en tus campañas y corrobora que todos los botones funcionen, sobre todo aquellos que enlazan a tus redes sociales. A su vez, recibe a tus contactos en las redes sociales con una buena estrategia.
  • Analiza resultados. Si aún tienes las estadísticas del año anterior, trata de verlas antes de enviar una nueva campaña este año, así podrás corregir errores. Si es tu primera campaña, no te olvides llevar el control de los resultados, puesto que te servirán a futuro.

Ahora bien, para lograr el mayor éxito debes tener a la mano todas las herramientas adecuadas. En MDirector ponemos a tu disposición la mejor plataforma de Email Marketing para que realices tus campañas de emailing. Ahora puedes contar con una solución efectiva para que llegues a todos tus contactos de forma eficaz. ¿A qué esperas? ¡Contáctanos! 

¡Tu valoración es muy importante!