Cómo definir cuándo debo enviar mi campaña de email marketing
En una campaña de email marketing existen múltiples variables que hacen impredecible el resultado final. Una de ellas es el día y la hora que se eligen para realizar el envío, un asunto que siempre provoca encendidos debates.
Existen múltiples estudios que avalan una decisión y la contraria lo que demuestra que no hay una verdad absoluta y que la respuesta adecuada varía en función de países, objetivos, sectores e, incluso, dispositivos de consulta.
Quizá en lo único que se ponen de acuerdo todos los informes es en la necesidad de construir un calendario de envíos que permita, por un lado, establecer una continuidad adecuada con una secuencia de envíos programada y, por el otro, analizar a fondo los resultados de estos envíos.
El establecimiento de una campaña calendarizada teniendo en cuenta el perfil del público al que nos dirigimos y el sector en el que estamos trabajando nos ayudará a ganar en consistencia, uno de los factores más relevantes cuando lo que buscamos es que nuestros suscriptores abran los emails que les enviamos.
Sin embargo, es cierto que a la hora de establecer un calendario de envíos adecuado hay una serie de hechos que debemos tener en cuenta. Entre ellos se encuentran:
- Los lunes son los días en los que los buzones de correo suelen tener una mayor actividad debido a los emails acumulados del fin de semana. Su lectura negativa es que tendremos que pelear mucho por destacar. Pero también hay un aspecto positivo: estamos más centrados en el inbox por lo que si somos lo suficientemente creativos podremos destacar entre el resto de mensajes.
- Los días que menos correos se reciben son viernes, sábados y domingos.
- Siempre se indica que martes, miércoles y jueves son los días más aptos para las campañas de email marketing.
- Las mayores tasas de aperturas se consiguen los miércoles y jueves.
- Solemos emplear el horario entre las 10 de la noche y las 9 de la mañana para dormir, una actividad incompatible con la consulta de emails.
- Los mayores índices de consulta de emails se producen de 9 a 10 de la mañana y de 12 a 14 horas.
Sin embargo, en estos momentos hay un factor que pone en cuestión todo lo que sabemos sobre los mejores días y horas para lanzar nuestras campañas de email marketing: el uso generalizado de smartphones que nos permite estar conectados todo el día y poder leer los emails en cualquier momento y lugar lo que ha conllevado un incremento en la frecuencia con la que revisamos nuestros emails.
En conclusión, es básico planificar con antelación todos los envíos que vayamos a realizar y analizar los resultados para modificar las condiciones de envío de futuros emails en los que podremos implementar los cambios oportunos para conseguir el máximo ratio de apertura y conversión.