Cómo desarrollar una estrategia cross-channel marketing exitosa
Una estrategia cross-channel marketing exitosa es una de las metas de muchas empresas que han puesto en marcha sus esfuerzos para unir en una todas las estrategias de marketing que llevaban realizando. Pero todas ellas se preguntan, ¿qué estrategias son las adecuadas?
Es habitual preocuparse por saber si el tráfico debe dirigirse mediante SEO, SEM o anuncios situados en redes sociales. La calidad del contenido, la presencia en redes sociales y las campañas de SMS y email suelen ocupar una parte importante de la preocupación sobre la estrategia cross-channel marketing exitosa.
Una estrategia cross-channel funciona uniendo dentro de una estrategia más compleja las estrategias individuales para cada vía de comunicación. Es importante que antes de abordar la estrategia general, te asegures de que las formas de comunicación que vas a emplear sean las que se adecuan a las necesidades de tu empresa y a las que debes prestar atención.
Con todo esto listo, es momento de comenzar a diseñar la estrategia cross-channel marketing exitosa que siempre has querido:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Paso 1.- El mensaje en una estrategia cross-channel
Es el centro de toda comunicación, el mensaje debe ser cuidado con especial atención. El mensaje que se elija debe ser potente en todas las vías de comunicación elegidas, ser un mensaje que llegue, directo y con capacidad para convencer.
A la hora de elegir el mensaje no se debe perder de vista la proposición de valor que tiene tu compañía, ni el tipo de compañía que envía el mensaje. Una parte importante del mensaje es que debe ser coherente y no romper la estrategia general de tu marca.
Paso 2. – Interactividad
Y aprovechando la coherencia de los mensajes entre los diferentes canales de comunicación que has elegido, los usuarios agradecerán que las formas de comunicación estén unidas y permitan poder interactuar unas con otras. El email, o los SMS, pueden dirigir a las redes sociales, donde los usuarios tienen la opción de plasmar sus dudas, sus cuestiones y quejas.
Paso 3.- Retargeting
Es una parte fundamental de la estrategia cross-channel, el retargeting. Una estrategia cross-channel marketing exitosa siempre debe trabajar el retargeting. Mediante cookies y otras formas de seguimiento, el usuario debe sentir que el sitio web que ha visitado no le abandona, esto se puede dar apareciendo en los banners publicitarios insertados en otras webs.
Paso 4.- Identificar al usuario en diferentes vías
Pero lo verdaderamente importante de la estrategia cross-channel marketing exitosa es que te permite identificar al usuario en diferentes vías. Ahora no te tienes que conformar con tener a un usuario en el servicio de mailing y a otro en el de sms, puedes combinar las dos listas, combinar los datos e identificar la procedencia del usuario.
Las estrategias cross-channel permiten combinar los datos de redes sociales, SMS, SEO, email, etc. para formar una red de clientes y suscriptores potentes, a los que dedicar esfuerzos, y a los que dedicarse en la promoción de tu marca o producto. El fin de la estrategia cross-channel es que se acerque al máximo el mensaje de tu empresa sin renunciar a ninguna forma de comunicación, creando un plan de acción conjunto de la compañía.
¿Conoces Display Retargeting de MDirector? Es una plataforma que te permite añadir una cookie a cada usuario de tu base de datos y comunicarte con el mientras navegas en web, mobile y Facebook.