Marketing Digital

Cómo funciona el Marketing Digital para el Comercio Electrónico este 2023

Por MDirector

el 22 de diciembre de 2022

el 22/12/2022

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

Marketing digital ecommerce

El Marketing Digital para el Comercio Electrónico en 2023 vendrá con muchas transformaciones propias de la evolución tecnológica y de las necesidades de los clientes.

Desde el año 2020, con el comienzo de la pandemia por COVID-19, el comercio electrónico se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ventas. Muchos comercios convencionales se vieron en la obligación de migrar hacia la web para digitalizar su empresa y mantenerse a flote.

Ahora que dicha comercialización es una realidad, es fundamental desarrollar planes de marketing efectivos y actualizados conforme a las tendencias más novedosas.

Marketing Digital para el Comercio Electrónico en 2023

Lo primero que necesitas saber es que para el 2023 va a ser imprescindible tener una tienda online. Esto se debe a que las dinámicas de los consumidores han cambiado y también su forma de acercarse a los productos y servicios que requieren.

Lo que sucede es que no basta con simplemente tener la tienda pública. Hay que dar una serie de pasos estratégicos que potencien esa tienda y generen un crecimiento sostenido, tanto en el reconocimiento de marca como en las ventas.

Justamente para esto sirven las tendencias de marketing digital para el comercio electrónico en 2023. Estas pueden ir cambiando a lo largo del año, pero las bases serán las siguientes:

Información para disipar las dudas

Seguramente te preguntarás cómo es que esto es una tendencia de marketing para el 2023 y sí tiene sus razones. La economía mundial está atravesando cambios importantes que generan procesos inflacionarios. Estos procesos afectan la economía individual de los consumidores y los preocupan.

Todo esto se traduce en una traba para la decisión de compra, ya que los negocios se estarán enfrentando a clientes más precavidos. En este sentido, la única solución posible desde el marketing digital es la información.

Durante gran parte del 2023 la lucha de precios no va a ser la única característica determinante para adquirir o no un producto. Las marcas deben enfocarse en dar toda la información posible para disipar las dudas y aumentar la confianza. Todo esto se puede lograr desde el content marketing y muchas otras tácticas.

Presencia omnicanal

Las estrategias de marketing este año deben estar marcadas por la omnicanalidad. Esto supone un reto mayor porque amerita la creación de contenido en distintos canales, pero es necesario ya que el consumidor actual prefiere interactuar con negocios desde distintos espacios.

¿Cómo se puede conseguir la omnicanalidad? Pues logrando una presencia activa en distintas redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook. Además, también puedes tener más de un sistema de mensajería, por lo que puedes integrar la atención vía correo electrónico.

Todo esto finalmente va a favorecer a tu negocio, ya que mejora tu posicionamiento y reconocimiento de marca.

Contenido orgánico y emisiones en directo

Live Shopping

Otra gran tendencia de marketing digital para el comercio electrónico en 2023 serán los lives y el contenido menos producido. Todo esto viene impulsado, principalmente, por el Live Shopping, una dinámica muy importante y que debes tomar en cuenta.

El Live Shopping se basa en mostrar productos en directo. De esta forma se interactúa con la audiencia de una manera más directa y real, lo que incrementa la confianza y promueve la compra.

Durante el 2023 esta va a ser la manera más eficiente de llegar al público, ya que ellos podrán ver en tiempo real cómo funciona, cómo es su empaque y cuáles son los pros y los contras. Además, pueden resolver sus dudas de una forma fácil y rápida, sin trabas.

Social shopping

Las redes sociales cada vez van avanzando más hacia ser canales directos de ventas. Se ha visto con ejemplos de Facebook, Instagram y hasta Tik Tok. Lo que buscan estas plataformas es que el marketing dentro de ellas vaya mucho más allá del contenido y que se puedan adquirir productos sin salir de la navegación.

De este modo, para el 2023 las redes sociales van a seguir dando pasos importantes en esta dirección, convirtiéndose en un potente canal de ventas. 

Enlazando con el punto de la omnicanalidad, tener presencia en estos espacios no solamente va a permitir dar a conocer tu negocio, sino que lograrás vender en cada espacio en el que actúes. 

Sostenibilidad y ambiente

Venta de ropa usada

Más allá de una tendencia de marketing, buscar la sostenibilidad es una necesidad para los negocios actuales. En este sentido se pueden ir dando pequeños pasos significativos, lo que mejorará la relación con tus clientes e incrementará el valor de tu marca.

Un caso real es el Recommerce, que se trata de la compra y venta de artículos nuevos y usados. Esta es una práctica que puede implementarse en el ámbito de la moda o textil y será de gran utilidad.

Por ejemplo, algunas empresas textiles han decidido comenzar a utilizar materiales orgánicos o reciclados en su producción. Vender de segunda mano también es un tipo de negocio muy rentable y se vincula con las preocupación del consumidor por el alza de los precios, producto de la inflación.

Fidelización por suscripción

Las dinámicas de posventa tienen que tener especial atención durante los próximos meses. El marketing digital para el comercio electrónico en 2023 necesita enfocarse en fidelizar clientes en la misma media en la que captura a los nuevos.

Una nueva tendencia que seguramente será aplicada por muchos comercios online será el ecommerce de suscripción. Esta es una práctica que permite mantener a esos usuarios que ya han concretado una compra.

Esta es una forma de solidificar la relación con los clientes ofreciendo algo a cambio de que se queden. Por ejemplo, los clientes que estén suscritos pueden recibir ofertas especiales, descuentos en próximas compras, gastos de envío gratis o cualquier otra idea que sea rentable en tu tipo de negocio.

Recuerda que fidelizar a un cliente cuesta menos que conseguir uno nuevo.

Ventas en el metaverso

Si ya esto era una tendencia durante el 2022, definitivamente en 2023 va a potenciarse aún más. Todo el concepto del metaverso está enfocado en una experiencia de compra inmersiva para que los usuarios tengan un acercamiento más experimental sobre sus intereses.

Para esto aplican tecnología de último nivel como la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, entre otros avances.

Lo que sucede con el metaverso es que no todos los negocios cuentan con los recursos para implementar tal tecnología, por lo que no es viable para todos los ecommerce. Sin embargo, si tienes la forma de hacerlo, posible será una gran inversión ya que la experiencia de compra online será mucho más exitosa.

Vincular la tienda física directamente con la virtual

Si también tienes tu tienda física, te convendrá muchísimo que la estrategia de ventas incluya una visita a tu tienda. Esta es una dinámica cada vez más utilizada por ecommerce mediante las entregas Pick-up.

Esto consiste en concretar una compra online y retirar en tienda física. ¿Cómo favorece esto? Cuando las personas saben que tienes una tienda física, inmediatamente tienen más confianza en ti como vendedor. Además, si implementas esto, puedes lograr que visiten tu tienda y terminen por ver todo lo que ofreces, incluso lo que no necesitan.

Lo importante en este caso es que no es restrictivo. Es decir, el Pick-Up no puede ser tu única forma de trabajo. Debe ser una opción, pero tener envíos hasta la casa del comprador es fundamental para el comercio electrónico.

Múltiples formas de pago

Método de pago

Nuevamente verás que el enfoque del marketing digital para el comercio electrónico en 2023 será la experiencia del cliente y esto abarca absolutamente, incluso los canales de pago.

Parte de ofrecer una experiencia de compra única implica contar con múltiples formas de pago. Los clientes quieren facilidad al momento de comprar y esperan que los negocios tengan todos los mecanismos para hacer el proceso mucho más fácil.

Si el cliente no puede pagar de la forma en que prefiera en la web, probablemente abandonará el proceso. Son pocos los que van a adaptarse a tus condiciones, muchos van a ir hasta otro lugar que sí satisfaga sus necesidades.

Las monedas virtuales también son muy importantes para los consumidores, así que debes buscar la manera de integrarlos a tu tienda.

Por ejemplo, según un estudio de Statista, «el 95% de los alemanes participantes en un estudio realizado entre abril de 2021 y marzo de 2022 afirmó haber utilizado Paypal durante sus compras online. De esta forma, se convirtió en el país con mayor penetración de este servicio de pago digital». Esta tendencia se repite en países como España o Estados Unidos.

Marketing Digital para el Comercio Electrónico en 2023

Para tener éxito a nivel de marketing durante el próximo año será necesario aplicar técnicas enfocadas en mejorar la experiencia del cliente en el comercio electrónico, solo de este modo se puede satisfacer a una audiencia cada vez más exigente e informada.

De este modo, para aplicar las mejores tácticas necesitas contar con aliados eficientes, como la plataforma de email marketing de MDirector. Nuestra herramienta es altamente intuitiva y se enfoca en la mejora continua de tus estrategias para darte los mejores resultados.

Con nuestras plantillas y sistema eficiente podrás diseñar campañas 100% personalizadas y en poco tiempo. ¡Regístrate ahora!

¡Tu valoración es muy importante!