Cómo optimizar una landing page: el modelo LIFT

Por MDirector
4 mins

Generalmente se utiliza el término landing page para indicar la página a la que se lleva a un usuario tras pulsar sobre un enlace de texto o en una imagen. Por tanto, lo más normal es que una landing page forme parte de una campaña que incluye otros elementos como un email o un anuncio.

Una landing page se diferencia de una página web normal en que está especialmente diseñada para cumplir un objetivo concreto: convertir. Para lograrlo entran en juego muchos factores que influyen en el rendimiento de cualquier landing page.

Por tanto, la optimización de las landing pages es un proceso continuo que tiene el objetivo de mejorar el porcentaje de visitantes de la página que se convierten en leads, oportunidades de ventas o clientes, conocido como la tasa de conversión (CRO).

Los 6 factores del Modelo “LIFT” para optimizar landing pages

Existen múltiples enfoques sobre la mejor manera de afrontar la optimización de una landing page pero la mayoría pasa por trabajar cada uno de los factores por separado: optimizar los formularios, aportar pruebas sociales, incorporar testimonios o testear textos, botones, tamaños, colores e imágenes, por ejemplo.

Sin embargo, ya comienzan a observarse aportaciones con una metodología más global. Una de ellas es el Modelo LIFT, (Landing Page Influence Function for Tests™), creado por Chris Goward para la consultora Wider Funnel.

El Modelo LIFT identifica 6 variables que forman parte del proceso necesario para hacer que una landing page esté optimizada para convencer a tu usuario de la acción que tiene que realizar:

 

  1. Propuesta de valor: Es un elemento fundamental. De hecho, es el factor que se plantea como más importante. El usuario tiene que ser capaz de saber qué le pedimos que haga en menos de 5 segundos por lo que debe plantearse una propuesta de valor única, clara y relevante. La propuesta de valor debe centrarse en los beneficios que se obtienen si se realiza la conversión. El ejemplo de Basecamp es claro: en pocos segundos sabemos que lo que buscan es que probemos el software gratis durante 60 días.
  2. Relevancia: Indica la pertinencia de nuestra propuesta desde el punto de vista del usuario. ¿Ha encontrado lo que buscaba o, por el contrario, hemos defraudado sus expectativas? Cuanto más relevante sea el contenido de nuestra landing page, mayores serán las posibilidades de que convierta con eficacia.
  3. Claridad: Tiene que ver con la manera en la que se dispone el contenido así como con el contenido en sí mismo. Este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de landing pages ya que intentan explicar muchas cosas en poco espacio. Con un diseño claro, imágenes impactantes y el texto necesario, una landing page tiene muchas posibilidades de atraer al usuario. Un buen ejemplo es esta landing page de Hootsuite en la que se expresa de forma gráfica y clara los pasos a dar para empezar a usar el producto.
  4. Urgencia: ¿Se han generado indicaciones para que se actúe ahora mismo y no se deje la decisión para más tarde? Una landing page optimizada debe provocar la sensación de urgencia en el visitante. Sólo así conseguiremos su conversión. Una manera habitual de lograrlo es identificar ventanas temporales fuera de las que se pierde la oferta, como se observa en este ejemplo de Uvinum.
  5. Ansiedad: Es fundamental tratar de resolver todas las posibles dudas que surjan en el usuario. La ansiedad se refiere, fundamentalmente, a gestionar de manera adecuada, por un lado, la credibilidad de la página que aporte la suficiente confianza al visitante y, por el otro, a disponer de mecanismos como los vídeos de demostración o la posibilidad de chat en vivo que ayuden a reducir el umbral de incertidumbre para tomar una decisión.
  6. Distracción: Una landing page optimizada debe minimizar las posibles distracciones eliminando menús o enlaces exteriores. Si se consigue es posible que la tasa de conversión aumente de manera significativa.

Para terminar, es importante resaltar que los 4 primeros factores dirigen hacia la conversión mientras que la incidencia de los dos últimos es negativa ya que inhiben al usuario para que realice la acción sugerida por lo que deben reducirse al máximo.

 

Pon a prueba todo el modelo LIFT a través de nuestra plataforma y optimiza tus landing pages para conseguir mejores conversiones. ¡Regístrate ahora!

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil