Cómo conseguir más clientes en mi restaurante con email marketing
El marketing por correo electrónico es un método muy rentable cuando se trata de atraer a más clientes a tu negocio. Esto ocurre en muchos sectores, incluido el sector de la hostelería. Si lo que quiero es conseguir más clientes en mi restaurante y tener muchas reservas, es aconsejable utilizar las técnicas que ofrece el email marketing.
Algunos de los beneficios del marketing por correo electrónico de restaurantes incluyen:
- Ayuda a las pequeñas empresas a planificar su estrategia de marketing de una manera muy efectiva y sencilla.
- Permiten crear conciencia de marca entre clientes fieles y nuevos clientes.
- Los correos electrónicos ayudan a crear una base de datos de clientes a medida que las personas se suscriben activamente a las actualizaciones de tu newsletter.
- Facilita que las pequeñas empresas locales compitan con las más grandes, especialmente si logran su estrategia correcta.
- Aumentan la retención de clientes. Según un ebook de Gourmet Marketing, el 70% de los clientes desean que los restaurantes les envíen cupones y estén preparados para usarlos.
Para tener éxito, los esfuerzos de marketing deben mantenerse en línea con el mundo digital de hoy para conseguir más clientes en mi restaurante y mantener esos clientes que tanto ha costado obtener.
[bannerHero]El marketing por correo electrónico puede ser una de las formas más efectivas de mantener y desarrollar relaciones con la audiencia. Gracias al email marketing podrás manejar una cantidad de datos de clientes que te permitirán personalizar tu estrategia.
Además si tu restaurante es una pequeña empresa el email marketing es perfecto. Las estrategias de email marketing hacen que sea más fácil llegar a más clientes a un menor coste. Conseguir más clientes en mi restaurante a través del email es por tanto la mejor opción.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Primeros pasos para conseguir más clientes en mi restaurante con el email marketing
Los correos electrónicos son la mejor y más rápida forma de llegar a tus clientes. Al crear una campaña que te permite estar en contacto con tus clientes diariamente, semanalmente o mensualmente, creas confianza e identidad de marca. Para garantizar la transparencia, asegúrate de poder mantener tu parte del trato al ofrecer ofertas especiales o regalos a tus clientes. Sino nunca conseguirás ampliar tu base de datos. Estas son algunas claves para crear la mejor estrategia:
1.- Mobile friendly
Si quiero conseguir más clientes en mi restaurante necesito que mi diseño sea responsive. Un correo electrónico optimizado para dispositivos móviles es un correo electrónico que se muestra de manera óptima entre teléfonos y ordenadores de escritorio. El mejor lugar para empezar con la optimización móvil es tener un diseño de sitio web responsive.
Según un estudio de Smart Insights, los correos electrónicos enviados por restaurantes tienen una tasa de apertura del 63% desde teléfonos móviles. Hacer que tus correos electrónicos sean mobile friendly es una necesidad. Si tus correos electrónicos no son compatibles con dispositivos móviles, te estás perdiendo la oportunidad de atraer a tu audiencia y obtener resultados.
2.- Algunas formas sencillas de hacerlo
- Utiliza una plantilla de columna individual: El uso de plantillas de correo electrónico es la mejor opción debido al espacio limitado que hay en una pantalla de móvil. Esto mantiene el correo electrónico limpio y fácil de leer.
- Optimizar los asuntos por tipo de dispositivo también es otra práctica recomendada en el email marketing. Esto ayuda a que el correo electrónico sea más legible y limpio en esos dispositivos.
- Incluye una llamada a la acción (CTA) fácil de identificar: no es lo mismo diseñar una CTA para ordenador o para móvil. Si lo que busco es conseguir más clientes en mi restaurante crearía sin duda una CTA más pensada para dispositivos móviles.
- Antes de enviar tu correo electrónico, asegúrate de enviarlo a varios dispositivos para asegurarte de que funciona bien y se ve tal y como tú lo habías diseñado.
3.- Elige el mejor sotware de envío de email
Elegir el software adecuado para automatizar o administrar tus comunicaciones, y ser flexible al mismo tiempo, es esencial para cualquier restaurante. Este es el primer paso para construir y atraer una base de clientes, por lo que necesitas elegir el mejor software de email marketing.
4.- Empieza a captar leads
Si lo que quiero es conseguir más clientes en mi restaurante primero necesito llegar a ellos. Es imprescindible conseguir las direcciones de email de los usuarios. Es esencial generar un flujo constante de clientes nuevos y potenciales para que tu establecimiento siempre tenga clientela.
Necesitas correos electrónicos para orientar tu campaña. Un buen sitio donde poder captar leads es en tu propio restaurante. Tus clientes están en el lugar, han experimentado tu producto, han vivido la experiencia, etc. Pídeles su email de alguna forma.
Si utilizas servicios como Groupon o OpenTable, asegúrate de incluir un enlace a tu sitio web en tu listado para que los clientes puedan dar el siguiente paso para alcanzar ese registro de correo electrónico.
¿Cómo recopilar direcciones de correo electrónico?
Estas son algunas formas para hacerlo:
- Utiliza un formulario de suscripción en el sitio web de tu restaurante para que la gente se suscriba a tu boletín informativo.
- Ofreciendo a cambio un cupón de descuento para que los clientes lo pueden usar la primera vez que comen en tu restaurante.
- Ofreciendo un sorteo en el que para participar los usuarios deben darte su email y dejarlo dentro de una taza a la salida del restaurante.
- Puedes recopilar direcciones a través de formularios de inscripción en tu sitio web.
- Ofrecer un descuento por registrarse.
- Además, compartir tus formularios de suscripción en las plataformas de redes sociales también es una excelente manera de llegar a una gran audiencia y obtener más inscripciones.
El punto más importante y algo que no debes dejar pasar es el permiso. Debe quedar claro para los clientes el propósito por el que se está divulgando información sobre ellos. Enviar correos electrónicos a personas que no desean recibirlos o que no recuerdan haberse registrado dañará la imagen de tu restaurante.
Crea tu propia campaña de email marketing
1.- Tipos de emails
A grandes rasgos, los correos electrónicos de marketing se dividen en tres categorías generales. Necesitas crear una campaña de email marketing que combine las tres categorías. Y programar el envío de estos emails según el tipo de usuario a quién lo mandas. Estos son los tres tipos de emails y sus características:
- Confirmación: tan pronto como alguien te proporcione una dirección de correo electrónico, debe recibir un correo electrónico de bienvenida. El correo electrónico le recordará a los destinatarios quién eres, les agradeces su inscripción y los alientas a que regresen a tu restaurante.
- Promocional: los correos electrónicos promocionales se centrarán en eventos e ideas específicas. Pueden incluir cupones de valor, ofertas o invitaciones a eventos especiales. Puedes mantener a las personas actualizadas sobre nuevos elementos del menú, menús degustación, música en vivo, o cualquier otra información destinada a atraer al cliente y que vuelva.
- Email para mejorar relaciones: salir a cenar es una actividad social y a los clientes les encanta construir una relación personal con los lugares que frecuentan. Este tipo de emails tienen un enfoque más informativo, como por ejemplo contar la historia de cómo nació tu restaurante. También se pueden utilizar para presentar un nuevo menú, nuevos platos o secretos sobre tu restaurante. En este tipo de emails tienes infinidad de posibilidades.
2.- Personaliza tus mensajes
Como cualquier otro negocio, la personalización y la segmentación son claves para tu restaurante. Segmentar tu lista según la demografía de tus clientes es el primer paso en la personalización del correo electrónico. Segmentar tu audiencia según el tipo de cocina que prefieren o según su ubicación es algo que deberías tener en cuenta.
O podrías agrupar a tus contactos por sexo, edad, ubicación, historial o cualquier otra información que tengas. De esta forma estarás en sintonía con la necesidad de tus clientes. Utiliza el proceso de segmentación basado en las técnicas de recopilación de datos.
En la misma línea, la personalización es tan importante como la segmentación. Una mejor estrategia para usar la segmentación es hacerlo mientras recopilas correos electrónicos. Haz listas basadas en diferentes patrones para empezar.
3.- Crea una campaña global
Aunque las redes sociales y los correos electrónicos son plataformas diferentes, es recomendable que crees una estrategia combinada. Las redes sociales son una gran herramienta para expandir el alcance y desarrollar tu marca. El público y el tráfico que recibes en las redes sociales también pueden formar parte de tu lista de contactos.
Se trata de buscar la forma y el equilibrio entre ambas estrategias. Las redes sociales me ayudan a conseguir más clientes en mi restaurante. Utiliza los registros que consigas a través de una campaña de Facebook para después enviarles un email.
Esta estrategia también funciona al revés. Haz que tus suscriptores de correo electrónico sepan que pueden seguir la página de Instagram o Facebook de tu restaurante. Es fácil agregar botones de redes sociales en tus correos electrónicos que llevan a tus clientes a tus perfiles. Utiliza las redes sociales para obtener más tráfico y más visibilidad.