10 tips para conseguir que lean tus emails
Conseguir que lean tus emails no es tarea fácil. Cada día, tus usuarios reciben una gran cantidad de emails y muchas veces no tienen tiempo para leerlos o simplemente no quieren responder. Pero debes hacer que tu tasa de apertura siempre sea superior. Para eso, existen algunos tips para conseguir que lean tus emails.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo conseguir que lean tus emails?
1.- Engancha a tus lectores con una temática que suscite intriga
Necesitas perfeccionar el asunto. Una buena opción es crear tu asunto antes de escribir el cuerpo del correo electrónico. Esto te ayudará a enfocar tu contenido. Además, si escribes el asunto al finalizar el email no le prestarás la atención suficiente ni energía. Y sin embargo, la necesita.
Entonces, ¿cómo se crea una frase de 50 caracteres que pueda tener una gran tasa de apertura? Aquí tienes algunas ideas:
- Tienes que estar muy bien informado en todo momento: ¿de qué se habla en las redes sociales?, ¿cuál está siendo la canción más sonada del momento? o ¿cuál es la película más taquillera?. Cualquier tema actual puede ayudarte a crear un asunto impactante.
- Utiliza el humor: Haz reír a los destinatarios y tendrás más posibilidades de que lo abran. Hacer reír es un buen recurso.
- Crea curiosidad: Si escribes un asunto con el que el usuario piense «esto es interesante, quiero saber más» tienes casi todo el trabajo realizado.
- Ofrece algo excepcional: puede ser una promoción, cupón, regalo, etc. Tienes que decirlo en tu asunto, así tendrás más oportunidades de que abran el email.
- Proponles una acción: utiliza el asunto para decirles a los lectores qué acción quieres que lleven a cabo. Puede ser un concurso, por ejemplo. Dejalo claro desde el principio. Así, tendrás más oportunidades de que hagan clic para participar.
2.- Segmenta tu base de datos
Una de las mejores maneras de aumentar tu tasa de apertura y conseguir que lean tus emails es segmentar tu lista de contactos. Al dividir tu base de datos en grupos específicos, podrás enviar mensajes dirigidos a un público especifico. Un público especifico que esté realmente interesado en lo que quieres contar. Para eso:
- Divide la lista por datos demográficos, como edad, sexo o ubicación geográfica.
- Haz una encuesta: Envía una encuesta por correo electrónico a tus clientes y utiliza los resultados para categorizar a los usuarios.
- Echa un vistazo a las compras anteriores: Si realizas un seguimiento de lo que los clientes compran, puedes enviar emails en función de sus historiales de compra. También puedes hacerlo en base a sus historiales de búsqueda.
- Tasas de respuesta o de apertura de correo electrónico: Por ejemplo, podrás colocar a tus clientes activos y leales en una lista y los clientes no tan activos en otra. Al conocer esta información, puedes adaptar campañas de correo electrónico en consecuencia.
3.- Limpia tu base de datos
Puede que el problema de tu baja tasa de apertura esté en tu base de datos. Para conseguir que lean tus emails deberás hacer una limpieza de tu lista de suscriptores. En las bases de datos se guardan infinidad de emails que ya no están operativos o incluso, que son falsos y no existen.
Esto perjudicará mucho a tu tasa de apertura. Por eso, lo primero que debes hacer para asegurarte de que los usuarios están activos es hacer un repaso de tu base de datos. Borra todos los emails que consideres que no son correctos o que suenan raros y los que no hayan abierto ningún email tuyo.
4.- No subestimes el poder de un buen formato
De un vistazo, tus usuarios deberían ser capaces de decir de qué trata tu email. Necesitas tener un email organizado que se note que ha sido trabajado. Para conseguir que lean tus emails:
- Ponle un título a tu correo electrónico: En la parte superior debes incluir un título que resuma al usuario de qué va el contenido que va a leer. Destácalo de alguna forma.
- Utiliza subtítulos: los subtítulos son una manera de separar el contenido. Hace que el correo electrónico sea vea más resumido. Utiliza subtítulos para separar el contenido. Los subtítulos tienen que verse bien pero no pueden destacar más que el título.
- Si estás creando una lista, utiliza puntos: Por ejemplo, si lo que quieres es resumir tu contenido en una lista hazlo a través de puntos.
- Genera un botón de llamada a la acción: La llamada a la acción tiene que destacar por algún motivo, puede ser por tipo de letra o color por ejemplo.
5.- Sé breve
Si lo que quieres es conseguir que lean tus emails, lo más lógico es que seas breve. A la mayoría de los usuarios no les gustan los textos muy extensos. Dedica tiempo a lo que quieres decir para encontrar las frases adecuadas. Sé conciso y claro.
Tienes que ser breve y capaz de resumir tu email en pocas palabras. Tampoco utilices un lenguaje complicado. Los usuarios lo agradecerán. La clave está en impactar a los usuarios con pocas palabras y recursos visuales.
6.- Envía diferentes tipos de emails
Para conseguir que lean tus emails y no cansar a tus usuarios debes crear diferentes tipos de emails. Piensa en varios tipos de correos electrónicos, con todo tipo de opciones que resulten atrayentes. Tu estrategia funcionará mejor si envías distintos tipos de emails.
No puedes siempre utilizar la misma técnica para tu estrategia de email marketing. Por ejemplo, no puedes enviar un correo electrónico promocional de tus productos todos los miércoles al mediodía. Tienes que encontrar el equilibrio en tu estrategia de email marketing. Estos son algunos tipos de emails que puedes enviar:
- Correo de bienvenida: da la bienvenida a tus nuevos usuarios con un correo saludándoles y agradeciéndoles su suscripción. Incluso puedes ofrecer un descuento en su primera compra si lo hacen en las siguientes 48 horas.
- Promoción de tus productos: Si tienes un nuevo producto o servicio haz un envío contando a tus suscriptores cuáles son sus características o novedades. Estos emails son una buena manera de tener a tus usuarios informados.
- Correo de agradecimiento por su fidelidad: Ofrece a tus usuarios más fieles una promoción especial o un regalo. De esta manera, te mostrarás comprometido con tus usuarios. O también puedes ofrecer descuentos por su cumpleaños.
- Ofertas online: puedes realizar ofertas de productos disponibles online por un tiempo concreto. Esto atraerá a clientes potenciales y fidelizará a los que ya tienes.
- También puedes adaptar tus emails a tus estrategias del momento. No existen límites a la hora de diseñar una campaña de email marketing. Sé creativo.
7.- La personalización de emails funciona
«Nuestros nombres están intrínsecamente ligados a nuestra autopercepción y constituyen una parte masiva de nuestra identidad. No es de extrañar, entonces, que nos involucremos más y confiemos aún más en un mensaje en el que aparezca nuestro nombre«, explica un reciente estudio sobre la activación del cerebro.
Si colocas el nombre del usuario de una manera creativa en tu email, tendrás más posibilidades de ser leído. Agrega un «Gracias por su tiempo, X» para abrir el correo electrónico, por ejemplo.
8.- Las imágenes aportan valor
Los recursos interactivos son tu perfecto aliado para no resultar aburrido en tus emails. Las imagenes aportan mucho valor a tu estrategia. Debes elegir una imagen que esté relacionada con el contenido de tu email. Las hero images te ayudarán a conseguir que lean tus emails.
También, incluir vídeos te aportará infinidad de beneficios en tu estrategia de email marketing. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes algunas ideas.
9.- Realiza Tests A/B para conocer mejor a tus usuarios
Si estás teniendo problemas para conseguir que lean tus emails es hora de que hagas pruebas. Para mejorar los resultados de tus campañas lo mejor es hacer Tests A/B.
Los Test A/B ayudan a probar diferentes elementos de tus envíos para saber qué gusta más entre tus usuarios. Podrás enviar diferentes asuntos por ejemplo, lo cual puede ayudarte a saber qué tipos de asuntos atraen más.
En MDirector hacemos que esta tarea sea muy fácil con el servicio gratuito de A/B Testing de nuestro software de email marketing. Usando nuestro Test A/B podrás comprobar rápidamente qué creatividad o línea de asunto funciona mejor y MDirector enviará automáticamente el “ganador” a todos los usuarios de la campaña.
Las dos variantes serán entregadas a una pequeña parte de la base de datos y la mejor línea de asunto será utilizada para enviarla automáticamente al resto de la base de datos. Puedes utilizar esta funcionalidad tantas veces como necesites y con cuantos emails como desees.
10.- Utiliza herramientas que te ayuden a gestionar tus campañas
Las herramientas de email marketing son perfectas para realizar envíos de emails y asegurarte de que llegan a la bandeja de entrada y no a la bandeja de spam. El mayor temor de las marcas es caer en la bandeja de correo no deseado y no conseguir que se lean los emails.
Por eso, hay herramientas que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Con nuestra herramienta de MDirector te aseguramos que tus emails llegaran a sus respectivas bandejas.
Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Email Marketing y Marketing Automation.
Nuestro software es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Podrás incluso combinar diferentes estrategias desde un mismo lugar. ¿Te animas?