Tips para conseguir tráfico cualificado con email marketing
Aprovechando del boom del marketing de contenidos, aplicarlo a otros canales y conseguir tráfico cualificado con ellos se ha convertido en una prioridad.
Ten en cuenta que un 80% de los usuarios prefiere leer un artículo que la publicidad. Por lo que está en tu mano saber aplicar todas las herramientas que están a tu alcance para cumplir con las expectativas del usuario. Y en este caso, conseguir tráfico cualificado con email marketing es una de tus mejores opciones. Eso sí, siempre y cuando sepas realizar las acciones oportunas. Y cómo no, conozcas, en profundidad, todo lo que el email marketing tiene para ti.
Por ejemplo, ¿sabrías detectar qué tiene que ver el email con el SEO?
A simple vista no hay ninguna relación directa entre ambos canales. Pero el email te ayuda considerablemente a impulsar el SEO de tu sitio web de muchas maneras. Un posicionamiento en el que sin duda, el contenido de tu web tiene mucho poder. Como puedes ver, todo está unido.
[bannerHero]Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por Conductor, el 51% de los usuarios descubre sitios web a través del email marketing.
Pero ¿cómo se consigue si el email no tiene una conexión directa con los motores de búsqueda?
No afecta directamente al posicionamiento de tu sitio web. Pero sí que puedes aprovechar este canal para promover y animar a mejorar ese posicionamiento. Así podrás conseguir tráfico cualificado con email marketing.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Por qué conseguir tráfico cualificado con email marketing
El email marketing es un canal económico y efectivo que te permite llegar a tus clientes potenciales de forma directa y personalizada. Y aunque la mayor parte de los profesionales envía emails para conseguir ventas, también sirve para conseguir tráfico cualificado y dirigirlo a otros canales.
Conseguir tráfico cualificado con email marketing no hace referencia a que tus contenidos tengan una mayor visibilidad. Ni que haya más usuarios visitando tu sitio web. Se centra en la repercusión que este tráfico tiene tras realizar la visita.
Teniendo esto en cuenta, deberías saber que si consigues que un buen flujo de tráfico perteneciente a tu target potencial navegue por tu sitio web, automáticamente tu posicionamiento se verá favorecido.
- Conseguirás mayor notoriedad y relevancia. Cuanto más tráfico web consigas, mayor notoriedad conseguirás. Y esto está directamente proporcionado con la relevancia, ya que conseguir mucho tráfico es sinónimo de que tu contenido es relevante para tu audiencia.
- Disminuirás el porcentaje de rebote. Conseguir tráfico cualificado con email marketing disminuye el rebote que puede sufrir tu sitio web.
- Mejorarás el tiempo medio por visita. Otro elemento que interviene en el posicionamiento es que los usuarios pasen cierto tiempo navegando por tu web. Conseguir tráfico cualificado con email marketing influirá en este aspecto, sobre todo por la capacidad de personalización que tiene este canal. Ten en cuenta que si envías contenido relevante para cada persona, existen más probabilidades de que hagan clic y consuman todo lo que tienes para ellos.
Cómo utilizar el email para conseguir tráfico cualificado
Con todo, lo que necesitas es poner en marcha estas estrategias y crear diferentes piezas de email. Hoy encontrarás unos principios clave para lograrlo, así como algunas recomendaciones para ponerte en marcha.
1.- Parte de una buena base de datos
Lo primero es lo primero. Cuando estás planeando construir una estrategia de email marketing efectiva, tu lista de suscriptores es lo más importante, por eso nunca debes comprarla, debes construirla poco a poco. ¿Cómo?
Aplicando técnicas efectivas para aumentar tu lista de suscriptores y seguir un procedimiento de doble opt-in para asegurarte de que éstos están dispuestos a recibir tus contenidos. Es decir, necesitas seguir el siguiente proceso:
- El usuario tendrá que dar el visto bueno a tus condiciones. Y como consecuencia, cumplimentará el formulario de suscripción de tu landing page.
- Poco después, el mismo usuario tendrá que recibir un email de bienvenida en su bandeja de entrada. En él, tienes que incluir un enlace para que él mismo pueda confirmar que quiere suscribirse a tu lista de email.
- Cuando haga clic en ese link, el usuario llegará a una landing más amplia en la que tendrás que avisarle sobre el tipo de mensajes que va a recibir y la frecuencia de los mismos.
Lo interesante es que reenvíes esas condiciones por email para que el usuario las tenga a mano. De esta manera, desde un primer momento generarás confianza y la base de tu relación con él será más sólida.
Echa un vistazo al correo electrónico de confirmación enviado por Readdle. Esta pieza muestra cómo la lista de correo electrónico se compone de suscriptores de calidad que están realmente interesados en saber de la marca. Al hacerlo, podrás conseguir tráfico cualificado con email marketing.
2.- Mantén tus landings sincronizadas con tus emails
Para conseguir tráfico cualificado con email marketing y mantener a esos usuarios comprometidos, debes contar con una landing relevante que complemente la información expuesta en el email.
Si lanzas una pieza de correo potente y creas expectativas, conseguirás que el usuario haga clic en tu enlace. De esta manera navegará por tu sitio web. Sin embargo, si lo que encuentra allí no tiene nada que ver con tu correo electrónico, se irá tan rápido como ha llegado. Tu tasa de rebote aumentará. Pero también perderás credibilidad y profesionalidad. Y finalmente, no tendrás la oportunidad de comprometer a parte de tu público potencial que ya ha dado ese pequeño paso.
3.- Crea un contenido de mayor calidad para cada segmento
Tener una lista de email es algo más que ejecutar campañas comerciales y generar ventas. También es una plataforma que te brinda una información mucho más detallada sobre tu público objetivo. Aunque éste se divida en segmentos. Por eso tu prioridad debe ser complacer a cada uno de ellos.
Los emails segmentados tienen un 14% más de probabilidades de ser abiertos que los masivos. Pero además, un correo personalizado aumenta las tasas de conversión hasta seis veces más que uno genérico.
Por ejemplo, puedes utilizar segmentos para crear grupos específicos de personas que compartan una ubicación. O intereses, comportamientos, hábitos de consumo, gustos, etc. Aunque también puedes lanzar encuestas para conocer las dudas más frecuentes de los usuarios. De esta manera, podrás utilizar esa información para orientar a cada segmento a contenido de tu blog que resuelva dudas específicas, entre otros.
4.- Pide revisiones de productos
Si, por ejemplo, te diriges a audiencias locales, mejorar tu ranking de búsqueda local será tan importante como el SEO de tu sitio web. Y según Moz, tanto la calidad como la cantidad de reseñas afecta a un 13% de los rankings de búsquedas locales.
La forma más sencilla de obtener más comentarios y reseñas es dirigirte a tu audiencia más fiel. Y el email es un gran canal para poder ponerte en contacto con ella.
5.- Vídeo email marketing
Conseguir tráfico cualificado con email marketing es posible. Y muy sencillo si aplicas las técnicas más oportunas en cada momento. Ten en cuenta que la mayor parte de tu target tiene una vida ocupada y rara vez tiene tiempo para leer largos bloques de texto en forma de email.
No obstante, el tiempo de lectura puede reducirse a unos pocos segundos. Eso lo lograrás simplemente utilizando un vídeo promocional. Y lo mejor de todo es que el impacto que consigas generar será mucho mayor. Lo importante en este caso es que te asegures de que el vídeo es de buena calidad. Y que, por supuesto, pueda visualizarse correctamente en cualquier servidor.
Para asegurarte de que los receptores del email puedan verlo, lo ideal es que en él incluyas un enlace a una landing concreta. De esta manera, podrás conseguir tráfico cualificado con email marketing.
6.- Construye más botones sociales
La actividad social de un enlace afecta considerablemente en las clasificaciones de búsqueda de Google. De hecho, según un estudio sobre 23 millones de acciones, las cuatro primeras posiciones en el ranking de Google son aquellas que tienen mayor actividad en Facebook y Google+.
Por eso conseguir que las personas compartan tus piezas de email en sus redes sociales es vital. Y aunque es difícil, al segmentar y personalizar tu contenido podrás conseguirlo.
Por ejemplo, cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog puedes enviar una newsletter para avisar a aquellos que puedan sentirse interesados en ese contenido.
Se trata de incluir botones a las redes. Así los propios usuarios podrán compartir tus piezas en sus perfiles y regalarte visibilidad.
Aunque no te confíes. Esto solo ocurrirá si realmente creas piezas de email llamativas, eficaces y atractivas.
7.- Lanza recordatorios
Conseguir tráfico cualificado con email marketing también depende de que des con ese tráfico en el momento adecuado. Pero, ¿y si no es así? ¿Qué ocurre si lanzas emails y no se abren por falta de tiempo por parte del usuario? ¿Y si lo abre pero no hace clic en tu enlace por el mismo motivo?
Lo bueno de automatizar tu estrategia de email es que puedes lanzar recordatorios con cierta frecuencia sin tener que estar pendiente. De esta manera, te asegurarás de que si un usuario se ha perdido tu nuevo post, pueda volver a verlo. Y si lo comparte en redes, podrás alcanzar una audiencia mayor.