Cross Channel Marketing

Consejos para mejorar tu estrategia Cross-Channel Marketing

Por MDirector

el 07 de febrero de 2017

el 07/02/2017

8 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

En una sociedad tan hiperconectada como en la que vivimos ya no basta con estar presente en la red. Ahora se necesita una estrategia Cross-Channel Marketing para estar en todas partes. 

Todas las plataformas existentes nos permiten crear varios canales mediante los que contactar con el usuario. De hecho, él es quien marca el principio y el fin de cada estrategia. Todo el trabajo gira en torno a él buscando siempre que tenga la mejor experiencia posible con tu marca.

Las redes sociales, el email, la comunicación móvil o las landing pages son algunas de las plataformas que nos permiten una comunicación más o menos directa con nuestro target. El problema llega cuando, ante este abanico de canales, no sabemos escoger cuál ayudará mejor a nuestro negocio. La realidad es que para crear experiencias de marca completas y efectivas debes estar presente en todas.

De hecho hay que crear contenido para cada canal, adaptarlo y lanzarlo. Pero siempre teniendo en cuenta quién será el receptor de cada mensaje y sobre qué plataforma se lanzará el impacto. Y es que tu target variará dependiendo del canal. Y como consecuencia, tu mensaje también.

Teniendo en cuenta que cada vía de comunicación debe estar totalmente optimizada y trabajada, lo más recomendable es desarrollar una estrategia Cross-Channel Marketing que abarque todos los aspectos.

Pero no creas que es una tarea fácil. Administrar todos estos conceptos es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. Por eso mismo la forma más efectiva de simplificar y hacer más llevadero este trabajo es fusionándolo con una sola herramienta que lo gestione.

Características de una estrategia Cross-Channel Marketing

estrategia cross channel marketing

Como has podido ver en el vídeo, una estrategia Cross-Channel Marketing es la mejor solución para integrar todos los canales en uno. Con el fin de que entiendas mejor todo lo que supone este concepto te contaremos sus características principales.

  • Te facilitará el proceso de personalización de cada mensaje para cada canal.
  • Tu target recibirá el impacto perfecto en el momento idóneo a través de la plataforma adecuada.
  • Lograrás simplificar el trabajo uniendo todos los canales en una única herramienta que optimice la comunicación con cada sector.
  • La gestión de todos los datos podrás desarrollarla en tiempo real. Es decir, cada estrategia Cross-Channel Marketing te proporcionará resultados desde el primer momento.
  • La información, independientemente de la fuente de la que provenga, se maneja de manera centralizada y se cruza con el análisis del comportamiento de los usuario.
  • Como resultado podrás crear perfiles segmentados en base a los gustos y el comportamiento.
  • Una buena estrategia Cross-Channel Marketing te permitirá automatizar los mensajes.

¿Cómo sacarle el máximo partido?

La mejor manera de entender por qué debes estar en todas partes es asumiendo que el usuario está presente en todos los canales. De hecho vive en ellos. Cada canal le ofrece unos servicios y ventajas que aprovecha y los utiliza para diferentes fines.

Siempre habrá quienes se desenvuelvan mejor en unas plataformas que en otras, de ahí la importancia de identificarlos y saber cómo llegar hasta ellos. No obstante, cuanto más presente estés en todas partes más accesible resultarás. Y de esta manera no solo lograrás permanecer en su top of mind, sino que generarás más conversiones.

Como siempre te decimos todas tus estrategias deben girar en torno a tu target. Y para crear buenas experiencias debes ser claro, directo y cercano. La personalización es vital. Pero, ¿cómo lograrlo?

Para conseguir que el usuario se sienta escuchado e importante para tu marca es la propia empresa la que debe desarrollar estrategias para hacer un seguimiento de todos sus pasos. Así podrás conocer, en profundidad, cuáles son los gustos, movimientos y necesidades de tu target.

Una vez recopiles los datos debes analizarlos y estructurarlos de manera que cada sector que compone tu target esté diferenciado en base a unos filtros.

Esta segmentación de tu lista de contactos es vital para poder proporcionar experiencias absolutamente personalizadas a cada usuario. Tanto escogiendo el mejor horario como el mejor mensaje, el tono, el contenido y el canal.

No obstante, existen ciertos pasos que te recomendamos que siempre tengas en cuenta para optimizar tu estrategia Cross-Channel Marketing. Así conseguirás mejores resultados.

1.- Define tus objetivos

Antes de comenzar con ningún movimiento debes tener claro qué es lo que quieres conseguir. No enfocarás tus estrategias de la misma manera si quieres reforzar el engagement que si quieres vender más en rebajas. Por eso mismo es básico que tengas claro, desde el principio, hacia dónde quieres ir y qué resultados pretendes obtener.

2.- Analiza tu target al detalle

Definir la audiencia y segmentarla adecuadamente no es sencillo. Para ayudarte existen diferentes técnicas que puedes utilizar para dar con ella. Una de ellas es lo que se conoce como Buyer Persona. Te permitirá aclarar el concepto abstracto de cliente, basado en números, hacia un cliente con nombre y apellidos, que tiene unas motivaciones y unas necesidades concretas

3.- Realiza un análisis exhaustivo de tu competencia

Los resultados de tu análisis de la competencia serán los que te indiquen en qué canales debes lanzar tus campañas y qué impactos ha recibido ya tu audiencia. De esta manera tendrás la oportunidad de diferenciarte del resto. Un detallado estudio jugará a tu favor a la hora de impulsar las conversiones.

4.- Recoge información de todos tus usuarios

Lleva a cabo estrategias de captación de leads y recoge toda la información que puedas de todos y cada uno de los usuarios. Recuerda que cuanto más contenido tengas sobre ellos, más personalizadas podrán ser tus campañas.

5.- Segmenta todos los datos

Los embudos de conversión son una de las herramientas más útiles a la hora de conocer el funcionamiento de tu sitio web. De esta manera no solo lograrás saber qué aspectos funcionan y cuáles no de tus landings, sino que te dará pistas sobre el comportamiento de los usuarios y sus gustos.

Además, para que cualquier campaña sea realmente efectiva es importante disponer de una lista de registros que esté actualizada y segmentada según los parámetros que te ayuden a acercarte a unos clientes u otros. Escoge el tipo de segmentación que vas a llevar a cabo y ponte en marcha:

  • Por tipo de cliente.
  • Según la respuesta hacia tus contenidos.
  • Geográfica.
  • Demográfica.
  • Según funciones.
  • Por calidad y cantidad de la información de la que dispongas.
  • Dependiendo del uso que haga del entorno digital.
  • En base a sus intereses y gustos.

6.- Optimiza el posicionamiento SEO de todos tus canales y contenidos

Es importante que lleves a cabo estrategias de posicionamiento naturales. Es decir, intenta siempre evitar que los principales navegadores te bloqueen. Para ello puedes apostar por el linkbuilding natural y técnicas de Guest Posting.

Como medio, Coobis te ayudará a generar ingresos por escribir y publicar contenidos, así como difundirlos en redes sociales. Como marca, te permite generar contenidos, difundirlos en blogs y otros medios digitales.

7.- Utiliza el Retargeting

El Retargeting te ayudará a completar tus bases de datos para tener toda la información posible sobre los usuarios y clientes de tu marca.

8.- Mide siempre los resultados

Aunque las métricas de las estrategias Cross-Channel Marketing pueden resultar complejas por tener que analizar varios canales y diferentes formas de comunicar, existen algunas métricas que te ayudarán a agilizar el proceso.

Cada plataforma o medio por el que te comuniques con tu target cuenta con unos indicadores que te mostrarán como de efectivas están siendo tus campañas. Sigue las buenas prácticas de Email Marketing, SMS, Campañas Display y Landing Pages e incorpora las métricas adecuadas para cada una de ellas.

Gracias a los resultados que vayas obteniendo podrás incluir mejoras y orientar mejor tus comunicaciones.

Las estrategias de Cross-Channel Marketing suponen un impacto positivo en el posicionamiento de tu marca. Y además es una herramienta muy eficaz para poder llegar a tu target mediante diferentes canales. Es vital si lo que quieres es diferenciarte de tu competencia y comenzar a resaltar entre los usuarios.

MDirector, la herramienta Cross-Channel definitiva

Internet pone a nuestra disposición múltiples herramientas que nos permitan trabajar cada uno de los canales por separado. No obstante, lo idóneo en este caso es contar con una única plataforma que permita realizar estrategias de Cross-Channel Marketing que integre todos los canales.

MDirector es una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting. La ventaja de esta plataforma es que permite ahorrar en tiempo y dinero a las compañías. No hay que trabajar de manera separada los diferentes canales en los que el cliente tiene presencia.

Con MDirector puedes trabajar una estrategia de canales de manera unificada. El cliente será el mismo. Pero tú llegarás hasta él desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicarte y captar su atención. ¿Apuestas por las estrategias Cross-Channel Marketing?

¡Tu valoración es muy importante!