Características del nuevo consumidor post pandemia
El nuevo consumidor post pandemia tiene unas características específicas. Debido a esta crisis, muchos hábitos y rutinas se han modificado. No es fruto de un capricho, sino de una realidad que ha generado la misma sociedad.
Si algo está claro es que lo desconocido e incierto causa un poco de temor en muchas personas. Sin embargo, es indispensable saber adaptarse a este giro que ha dado el mundo. Si algo ha enseñado la historia es que luego de una grave crisis vienen las grandes transformaciones.
Todo esto afianza más el hecho de que nacerá un consumidor post pandemia y, junto a él, nuevos valores y formas de consumo. Por eso es importante que te vayas preparando para estos tiempos venideros y conozcas el impacto que esto producirá en los diferentes mercados que forman parte de la economía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Factores de cambio
Los comportamientos, valores, deseos, demandas y temores perdurarán en un escenario post pandemia entre los consumidores. Ante esto, las empresas han tenido que adaptarse a “la nueva normalidad” y crear nuevas estrategias para adaptarse a los nuevos tiempos.
Desde este punto de vista es importante conocer cuáles son esos factores que moldean al consumidor post pandemia. Se caracteriza por los siguientes 4 factores:
- Aislamiento social. Los seres humanos son sociales y al estar fuera del grupo, tienden a reaccionar. Aunque la tecnología los mantenga conectados, necesitan el contacto cara a cara. Al no tenerlo, esto puede generar que aumenten las enfermedades mentales o conflictos como la violencia de género o la doméstica.
- Miedo a morir. Se ha peleado, y muchos lugares del planeta se sigue, peleando ante una amenaza -virus- invisible, lo que produce desesperación en una parte notable de la sociedad. Esto se vio reflejado en la compra de mascarillas, alcohol, comida y otros productos de forma compulsiva en los primeros días de confinamiento,
- Incertidumbre a gran escala. Todavía, a día de hoy, existe una sensación de que todo el mundo está fuera de control. Al no saber qué depara el futuro, se ha generado un consumo excesivo y acumulación de artículos sin sentido.
- Consecuencias económicas. La inestable sensación económica global, que ha tenido un gran impacto en empresas pequeñas y medianas, ha provocado que aumente la tasa de desempleo. Tal es el caso de Estados Unidos, donde el número se ha incrementado en millones. Los principios del capitalismo neoliberal se han visto en una encrucijada.
Nuevos comportamientos del consumidor post pandemia
La forma de actuar y pensar antes de hacer una compra han cambiado drásticamente. De aquí ha surgido el nuevo comportamiento del consumidor post pandemia. A continuación, podrás observar cuáles son esas nuevas conductas que se han introducido en todos los mercados de consumo:
- Reconocer la inequidad. Esta crisis dio una sensación de igualdad ante una amenaza implacable, pero, cuando se trata de temas laborales, nació la inquietud derivada de que no todos podían quedarse a salvo en el hogar. Muchos tuvieron que volver al trabajo con el temor a contagiarse por un compañero.
- Ruptura del individualismo. Si algo ha enseñado esta pandemia a las personas es que no están solas en el mundo. Y que para salir de ella se necesita que todos los habitantes cumplan con las medidas establecidas.
- Priorizar los valores sobre el consumo. La empatía de las marcas y empresas se ha erigido como uno de los valores fundamentales.
- Adaptar el espacio digital. El confinamiento y distanciamiento social ha despertado la creatividad de las compañías. Esto se evidencia desde el teletrabajo hasta el incremento en compras online. Las plataformas digitales también aprovecharon esta situación para desarrollar nuevos avances y mejorar sus experiencias de compra.
- Escape virtual. Al estar confinados en sus hogares, o en sus propias comunidades, sin poder viajar, las personas buscaron alternativas a través de Internet para sus ratos de ocio.
- Confort cotidiano. Muchas personas han reconocido la comodidad de poder hacer diferentes actividades dentro de su hogar. Esto involucra el trabajo, aprendizaje, entretenimiento, entrenamiento, entre otras.
- Preferencia por la proximidad. En estos tiempos los consumidores han escogido los negocios de proximidad, convirtiéndose así en sus mejores aliados. Una vez se acabó el confinamiento, mucha gente se mantuvo fiel al pequeño comercio.
- Regresar al contacto humano. Es normal que muchas personas ya estén cansadas de estar frente a una pantalla sin contacto con otros. Es por eso que las experiencias con rostro humano ejercerán un rol fundamental en el futuro.
Desgranando las características del consumidor post pandemia
Todos estos factores y comportamientos son los promotores de este nuevo consumidor post pandemia. Según un estudio realizado por la compañía Ipsos, el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado.
Pero, ¿Cómo será este cliente y qué preferencias tendrá luego de esta crisis? Es una interrogante muy razonable ante tanta incertidumbre y los siguientes aspectos ayudarán a comprenderlo:
1.- La higiene como valor básico
Este virus ha dejado muy claro a la sociedad la necesidad de contar con mejores medidas de higiene. Esto se ha convertido en un valor primordial para el comprador. Ha quedado patente las carencias que hay en muchos países sobre condiciones higiénicas adecuadas, tanto a nivel personal como en los espacios públicos.
Por este motivo, el consumidor post pandemia experimentará las siguientes situaciones:
- El consumidor exigirá mayores medidas de higiene y prevención en los espacios públicos.
- Incremento de las ventas de productos de limpieza del hogar e higiene personal.
- Aumento del pago sin contacto como método de prevención.
- Gestiones a distancia para banca online, telemedicina, ecommerce, entretenimiento y ocio. Esto será una alternativa para evitar el contacto, aumentando así la navegación en Internet.
- Disminución del uso de transporte público y preferencia del coche propio.
- Acrecentamiento del teletrabajo.
- Preferencia por los viajes nacionales y segundas residencias propias.
2.- Consumo de alimentos más saludables
Entre otra del las prioridades del consumidor post pandemia está el consumo de alimentos frescos. Ese nuevo perfil de comprador mostrará mayor interés por aquellos productos que le ayuden a fortalecer el sistema inmunológico. Esto con el fin de comenzar a tener un mejor estado de salud.
En este caso podrás ver los siguientes cambios:
- Aumento del consumo de productos frescos y de alimentos que ayuden a llevar una vida saludable.
- Mayor interés por la alimentación que aporte nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico.
3.- Digitalización acelerada
Otro aspecto que resaltará después de la crisis provocada por el Covid-19 es la transformación digital que se encuentra en curso. Todo lo relativo a la comunicación digital va a aumentar de forma exponencial, puesto que las personas lo ven como una opción de prevención.
Hay determinadas tendencias que ya se están asentando:
- El consumidor incrementará su navegación en la Red para buscar la mejor oferta en servicios de primera necesidad.
- Aumento de compras online en alimentación y ocio.
- Trabajar desde casa será cada vez más común. Muchas marcas y empresas optarán por esta opción para modificar su estructura.
- Videoconferencias para el contacto personal y profesional.
- Aprendizaje online a través de cursos, webinars, entre otros.
Claves para la era post pandemia
Según un estudio realizado por Aecoc, el consumidor desea retomar a la vida de antes, pero controlando su presupuesto y consumiendo más en casa. Asimismo, priorizará el precio, lo que incrementará la infidelidad a marcas que le han acompañado durante años. Además, resaltarán aspectos como la salud, proximidad, sostenibilidad y el canal online.
Igualmente, en este análisis se muestran las claves que ellos consideran viables para la era post pandemia:
8 aspectos relevantes de cara al futuro
- Casi el 64% de los consumidores manifestó que controlará más sus gastos a raíz del confinamiento. Consideran que la situación económica en el hogar se verá repercutida por la crisis.
- El precio será un factor de gran relevancia en el momento de comprar. Así lo indicaron el 61% de los consumidores.
- Habrá un aumento en las ocasiones de consumo en casa. El 55% afirmó que comprará más productos para cocinar en su hogar. Mientras que un 32% empezará a llevarse su comida al trabajo en vez de salir a comer fuera.
- Se incrementará la infidelidad hacia las marcas. Esto se debe a que el consumidor comenzará a buscar nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades. Un 51% podría ser infiel a sus tiendas habituales y un 62% a sus marcas.
- La salud seguirá manteniéndose en la cima de la pirámide. La mitad de los encuestados dicen que esperan tener una alimentación más saludable.
- Importancia de la proximidad en el momento de hacer sus compras. Un 59% comprará productos en negocios cercanos. Además, se priorizará este aspecto como canal a la hora de escoger los establecimientos de compra. Lo que llevará a los consumidores a descubrir nuevas tiendas.
- El compromiso de las empresas con las personas cobra más fuerza. Un 38% prestará más atención a marcas comprometidas con la sociedad.
- El canal online seguirá ganando posiciones.
Este es el modelo del nuevo consumidor post pandemia. Ahora que sabes a lo que te enfrentas, puedes estructurar tu estrategia de forma efectiva. Si quieres ayuda, la podrás encontrar en MDirector ponemos a tu alcance nuestra herramienta de Email Marketing para que puedas contactar con éxito con tu cliente potencial. ¡Contáctanos ya!