Cómo convertir tu blog en una app móvil
el 14 de abril de 2016
el 14/04/2016
¿Qué ventajas ofrece a un blogger convertir un blog en una app que ayude a que sus lectores puedan leerle desde un entorno y experiencias completamente diferentes?
Las apps están de moda. No en vano, los siguientes datos del informe de The App Date de octubre de 2015, muestran un panorama propicio para el desarrollo de aplicaciones:
- 27,7 millones de españoles usan las apps a diario.
- Se descargan 3.8 millones de apps al día.
- El día que más descargas se realizan es el domingo.
- Un 81% de la población utilizan smartphones.
- De media se usan activamente 14 de las apps instaladas en los móviles.
- El 89% del tiempo que se dedica al uso de smartphones se emplea en apps.
- Desaparece la brecha de genero en el uso de esta tecnología: la usan 51% de hombre y un 49% de mujeres.
- La franja de edad más adicta a las apps va de los 25 a los 34 años.
- Las horas en las que se usan más las apps son entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas.
Por tanto, parece buena idea intentar convertir un blog en app que ayude a que tus lectores puedan acceder a todo tu contenido y tenerlo actualizado al minuto sin necesidad de acceder a la web para saber lo que escribes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Funciones de las apps como plataforma
Las aplicaciones móviles se pueden emplear en uno, varios o todos los sistemas operativos existentes para dispositivos móviles. Los principales sistemas operativos para dispositivos móviles son:
- iOS, desarrollado por Apple exclusivamente para sus productos.
- Android, basado en Linux y desarrollado por Google.
- Windows Phone, de Microsoft.
- BlackBerry, sistema únicamente disponible en los teléfonos de esta compañía.
Como toda plataforma, las apps ofrecen unas funciones específicas y únicas que las diferencian de otras herramientas y plataformas online. Estas son algunas de las funciones que tienen las apps como plataforma:
- Las apps se pueden programar en unos pocos pasos, sin necesidad de conocimientos profundos y siguiendo unas instrucciones o codificaciones.
- Se programa partiendo de la base de tu sitio web. No se crea una app de la nada. Hay que tener programado un sitio web previo que sirva como base, como ejemplo para poder desarrollar la estética y las funciones de tu aplicación.
- Muchas aplicaciones se pueden desarrollar con configuraciones genéricas, existentes y disponibles para todos los desarrolladores. Además, existen numerosas plantillas con configuraciones más especializadas y personalizadas que también se pueden emplear a la hora de desarrollar la aplicación.
- Requiere de una licencia para poder publicar la aplicación. Cada sistema operativo tiene su propia tienda de aplicaciones, y para poder ofrecer tu producto en esa tienda de apps será necesario obtener la licencia y cumplir las condiciones que establece el sistema operativo en cuestión.
- La mayoría de apps suelen ser multiplataforma. Es interesante saber en qué sistema operativo se encuentran tus usuarios, y situarte con especial ahínco en ese sistema operativo. También deberás valorar si sale rentable estar presente en más de un sistema operativo.
¿Qué ventajas presenta convertir blog en app?
A mayor número de dispositivos móviles con conexión a Internet, las opciones de llegar a un público más amplio crecen. Las aplicaciones han hecho que los sitios web tradicionales, los que se consumen en exclusividad desde un navegador, pasen a un segundo plano en el entorno móvil.
Los usuarios demandan servicios y herramientas que faciliten el trabajo desde el dispositivo móvil, herramienta de comunicación que utilizan a diario, a todas horas y desde cualquier sitio.
Entre las ventajas que puedes conseguir al convertir un blog en app se encuentran:
- Ofrece un servicio rápido y fácil de utilizar. La ventaja de las aplicaciones respecto a otros medios de navegación es que son mucho más intuitivas. Además, se sitúan en un entorno técnicamente sencillo de comprender y sin grandes dificultades para poder encontrar los distintos servicios y funcionalidades.
- No requiere de una labor de descarte de servicios o funcionalidades tan grande como adaptar el sitio web a la navegación móvil. Las apps permiten una alta compatibilidad, eliminando problemas que suelen surgir tanto por deficiencias como por las adaptaciones a los diferentes sistemas operativos. Así, las aplicaciones pueden incorporar de forma muy útil e intuitiva todas las funcionalidades del blog.
- No es necesario disponer de conocimientos en programación para poder convertir un blog en app. Existen numerosas herramientas online para poder hacer un traslado eficaz de tu blog en aplicación móvil.
¿Cómo convertir un blog en app?
Internet está lleno de opciones para convertir un blog en app, pero es importante conocer antes las funcionalidades que presentan estas aplicaciones, así como las diferentes funciones, aspectos y características. Cada app es un mundo, cada una convierte de una manera distinta, ofrecen estéticas y dinámicas distintas, aunque estén creadas con criterios similares.
Existen en el mercado numerosas herramientas online creadas para permitirte convertir un blog en app. La mayoría de estas plataformas funcionan de manera automática, desarrollando la app por sí solos para que, posteriormente, se realice la configuración sobre el diseño planteado.
Estas son algunas de las herramientas para convertir un blog en app:
1.- App Machine
La premisa con la que nace App Machine es: Crea tu aplicación móvil en tres pasos.
Al principio, el sistema escaneará tu blog, desarrollando tu aplicación nativa para los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone, aunque puedes crear tú mismo la aplicación partiendo de cero.
Entre todos los temas y funcionalidades que App Machine te ofrece podrás elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades. App Machine tiene hasta 35 bloques de desarrollo entre los que podrás elegir.
Finalmente, el proceso termina cuando decides publicar y promocionar la aplicación.
2.- AppMakr Machine
Crea en cuestión de minutos tu app basada en tu sitio web o blog y para los principales sistemas operativos. AppMakr Machine es una aplicación ideal porque convierte todo tipo de sitios web en aplicaciones. Es ideal para pequeñas empresas, músicos, bloggers, editores, etc.
Con AppMakr Machine la creación se hace de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Además, con esta herramienta podrás incorporar funcionalidades HTML5, notificaciones, galerías de fotos y actualizaciones de la aplicación.
3.- Build Phone Gap
Aplicación sencilla e intuitiva para convertir un blog en app. Sin embargo, para poder trabajar con Build Phone Gap necesitarás tener un perfil registrado en Adobe.
Con Build Phone Gap solamente necesitarás subir el código de tu sitio web, la herramienta la leerá y creará la aplicación basándose en el código que has proporcionado. Únicamente necesitarás especificar si la app será pública o no y al finalizar el proceso ya podrás descargarlo.
Incluye una función de revisión, por lo que puedes enviar la app a amigos y conocidos para que la prueben y puedas así corregir posibles errores a la hora de programar. Todo el proceso se realiza en la nube, optimizando la utilización y soporte de las plataformas.
4.- Aplicarium
Esta herramienta es una manera muy rápida y sencilla de conseguir los resultados que deseas. Se trata de una aplicación web que te permite configurar y diseñar una aplicación para el móvil a medida. Configura páginas web tanto para Android, como para iPhone.
Es una herramienta gratuita, solamente se ha de pagar al publicarla. No se necesita experiencia ni conocimiento técnico para utilizar esta herramienta ya que Aplicarium te guía en cada etapa de la creación de la app.
5.- App Builder
Esta herramienta es fácil y sencilla de utilizar también, además es ideal para principiantes ya que se puede crear una app a través de esta herramienta con cero conocimientos de programación.
La herramienta, como las demás, te permite diseñar y publicar tu propia aplicación móvil. La única diferencia es que esta herramienta es capaz de capturar los contenidos de tu blog como base para desarrollar aplicación para diferentes sistemas operativos móviles.
6.- Appsme
Esta herramienta también es ideal para principiantes, ya que te permite crear apps online de manera muy sencilla. Con Appsme se pueden construir aplicaciones personalizadas para cualquier dispositivo móvil, tanto para Android como para iPhone.
Solamente se tienen que seguir unos simples pasos que la propia herramienta te va indicando y tener todo lo necesario para crear una app exitosa a partir del diseño de tu blog.
MDirector es la herramienta ideal de Email Marketing y Marketing Automation. Combina el poder de los SMS, el retargeting, las landing pages y el email marketing con tu aplicación móvil y consigue el mejor resultado posible.