Consejos y buenas prácticas

No Reply en email marketing: qué es y por qué no debes utilizarlo

Por María Luisa Duque

el 27 de abril de 2023

el 27/04/2023

12 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 6 meses por NewsMDirector

No reply: qué es

El no reply en email marketing hace referencia a la dirección de correo electrónico que no permite una respuesta por parte del receptor. Esto supone varias desventajas. El hecho de utilizar direcciones noreply@empresa.com puede contribuir a disminuir la reputación del negocio. También a incrementar la probabilidad de terminar en la bandeja de spam y reducir las posibilidades de fidelizar o captar nuevos clientes. Por eso, además de contarte qué es exactamente no reply, vamos a darte alternativas que puedes usar para promover una buena interacción entre el cliente y la marca.

¿Qué es el no reply en email marketing?

El no reply (email de no respuesta) es una cuenta de correo electrónico de tipo noreply@empresa.com que no habilita que el receptor pueda responder. Se trata de direcciones impersonales y la mayoría de las veces se identifican como noreply@empresa o también como noresponder@noreply.

Un buen ejemplo para entender en qué consiste el no reply en email marketing y por qué es recomendable evitarlo sería el siguiente: alguien te contacta por un medio personal, te proporciona una gran cantidad de información, te incita a realizar una acción, pero sin decirte quién es y sin dar opción a generarse una respuesta a su mensaje. Esta es exactamente la dinámica que establece este tipo de comunicación, en la que al no haber un intercambio entre partes se puede generar una desconfianza contraproducente.

Ejemplos de no reply:

Son muchas las empresas que optan por enviar emails de no respuesta, especialmente si hablamos de correos transaccionales y campañas de emails masivos, como notificaciones, confirmaciones de compra, etc., sobre los que eligen el no reply email para evitar colapsar su buzón de entrada. Veamos algunos ejemplos de emails de no reply más comunes:

A.- Confirmación de pedido

confirmación pedido email

Se trata de un correo en el que te confirman que todo tu pedido fue procesado satisfactoriamente. Además, incluye todos los datos del mismo para que puedas hacer un  seguimiento del proceso de envío.

Este email transaccional de no reply suele enviarse de forma automática una vez que el comercio ha realizado el cobro. A día de hoy es un recurso empleado por la inmensa mayoría de comercios electrónicos.

B.- Invitaciones virtuales

Invitaciones virtuales

La falsa creencia de que los correos no reply generan más conversiones lleva a las empresas a enviar invitaciones, formularios y enlaces a través de ellos. Sin embargo, como el usuario no tiene confianza en el emisor del mensaje, evitará hacer clic sobre los enlaces para evitar ser víctima de un fraude o robo de información. Una invitación a una conferencia web es un ejemplo habitual, pero también puede suponer una vía de conflicto con los suscriptores.

C.- Notificaciones

notificación email

Desde un correo no reply se pueden enviar varias notificaciones que no requieran acción especial por parte del cliente. Por ejemplo, si se produjo algún problema, si intentaron acceder a una cuenta desde una IP sospechosa, si se ha recuperado una contraseña o si surgieron problemas de seguridad, entre otros.

D.- Para generar tráfico web

Generar tráfico web con emails

Las newsletters son la vía de comunicación predilecta para generar tráfico a un sitio web. Sin embargo, al ser enviadas desde un correo no reply podrían generar el efecto contrario. Nuevamente, la empresa decide dejar sin opciones a los usuarios, permitiendo que solo hagan clic sobre los enlaces del contenido y sin poder materializar una acción adicional.

¿Por qué no debes utilizar direcciones no reply en email marketing?

Hay varias razones por las que tienes que evitar el uso de correos no reply en tus comunicaciones por email. En líneas generales, usar este tipo de correos de no respuesta se traduce en perder engagement con tus suscriptores, privandoles de poder enviar sus respuestas y solicitudes y rompiendo con la posibilidad de crear un buen feedback con tus clientes.

1.- Generan desconfianza en tu marca

La primera razón es que dañan la imagen de tu marca y generan desconfianza en tus clientes. Una dirección no reply en email evita que tengas comunicaciones más personalizadas que favorezcan un verdadero intercambio de información con tu audiencia.

Usar este tipo de correos puede ser completamente perjudicial para tu marca. Y es que el hecho de que los usuarios no puedan percibir como un emisor real y confiable afectará negativamente a tu reputación. Para evitarlo y favorecer un trato de confianza con tus suscriptores puedes utilizar la opción de configuración de remitente personalizado de MDirector, que te aleja del no reply y abre mayor posibilidad de engagement.

2.- Tus contactos no van a apreciarlo

Muchas empresas deciden utilizar una dirección no reply para evitar que los usuarios respondan innecesariamente a comunicaciones que, en teoría, no deberían tener ninguna respuesta o confirmación de su parte. Sin embargo, es arbitrario simplemente eliminar la posibilidad de respuesta al correo y dejar al usuario sin la opción de contestar o preguntar cuestiones que le puedan surgir.

Los correos de no respuesta  se implementan con frecuencia porque incitan al usuario a la conversión. Es decir, un correo no reply podría contener un formulario en el que las personas se registren. Sin embargo, dar esta única opción puede ser poco ético, ya que en cierta manera los usuarios pueden sentirse “obligados” a registrarse para obtener más información sobre ti.

En conjunto, todo  esto disminuirá el valor de tu firma para el cliente, quien sólo se verá como parte de una lista y, además, no encontrará un beneficio a cambio. Ambas cuestiones pueden jugar en contra de tu marca y negocio.

3.- Afecta a toda tu estrategia de email marketing

Si aún te faltaban razones para convencerte de dejar a un lado las direcciones no reply en email, también debes saber que afectan a toda tu estrategia de email marketing.

En primer lugar, van a disminuir las interacciones, lo que automáticamente va a afectar en todas métricas e indicadores de las campañas. Sin interacción previa, lo que haces es enviar mensajes a ciegas sin la posibilidad real de evaluar su rendimiento. Por otra parte, eliminas la posibilidad de construir una relación con tus contactos que, al final, es el objetivo de elaborar una lista de contactos.

4.- Afecta a la entregabilidad

Tu capacidad de entrega puede verse perjudicada, y esto sí es un problema real para tu reputación como remitente. Muchos usuarios no van a notar que la dirección es no reply y enviarán una respuesta. De forma inmediata serán notificados de que la dirección no recibe correos electrónicos.

Al recibir ese no reply email, lo más probable es que los usuarios terminen marcando la dirección como spam, lo que va a disminuir directamente tu capacidad de entrega y afectará tu puntuación en los filtros antispam, los cuales se basan en métricas como la tasa de apertura, la tasa de respuestas o de clics. En definitiva, el uso de una dirección no-reply no favorece la creación de engagement y, por tanto, aumenta la posibilidad de acabar en spam.

En este sentido, además de eliminar el uso del no reply en email marketing, también puedes hacer uso de los test antispam, disponibles en la plataforma de MDirector, con los que podrás llegar a la bandeja principal.

5.- Pierdes nuevos clientes

Al no haber un medio de comunicación efectivo no tendrás como recibir información, dudas o peticiones de nuevos clientes. Es decir, tú mismo estarás cerrando la puerta a las nuevas oportunidades de negocio. Todo esto sin hablar de que no habrá una recomendación posible, ya que la comunicación que has establecido es unidireccional.

6.- Bajan las conversiones

Para generar una conversión se necesita seguir un proceso que va muy de la mano con la confianza. Sin confianza no hay cliente, ni conversión, ni fidelidad. Lo que sucede con las direcciones no reply en email es que generan precisamente lo contrario, desconfianza, por lo que tus conversiones se van a ver afectadas.

Los usuarios siempre están atentos a quién envía el mensaje para lograr conectar con ellos. Si no es posible saberlo, o establecer una comunicación con la figura o empresa emisora, simplemente perderás la oportunidad de conversión. Nadie quiere hacer clic sobre un enlace de dudosa procedencia. De hecho, yendo más allá, los usuarios quieren sentirse valorados más allá de ser implicados en la venta

7.- Pierdes la oportunidad de hacer retargeting

El retargeting implica impactar a usuarios específicos que han interactuado con una marca a través de anuncios de valor. Esta es una premisa necesaria porque, sólo a través de la interacción, puedes saber qué quieren exactamente y ofrecerles así una respuesta más adecuada. En este sentido, si eliminas la posibilidad de interacción haciendo uso del no reply email, no vas a poder obtener esa información sobre los usuarios.

8.- El no reply va en contra de la Ley General de Protección de Datos

La Ley General de Protección de Datos es una legislación que regula, entre otras cosas, el uso del correo electrónico de las personas, esto desde que se recaba el email y hasta el tratamiento que se le da a los envíos. Esta ley protege el email como dato personal y obliga a las empresas a adquirir un consentimiento informado de parte de las personas en donde estas sepan cuál es el uso que se le dará a su correo electrónico y quién es el responsable de administrar los envíos.

Al utilizar una dirección no reply en email marketing se atenta contra las buenas prácticas y uso del correo electrónico ya que es una obligación dar a nuestros suscriptores la posibilidad de:

  • Preguntar cómo estamos usando sus datos.
  • Responder solicitando la baja a nuestra suscripción.

Al no ser esto posible, el uso del no reply deja al usuario sin estas posibilidades de interacción y la empresa incurre en problemas legales.

Alternativas para reemplazar el correo de no reply en email marketing

Existen varias formas para que evites enviar estos correos. Una de las maneras más habituales es cambiar el no reply por un correo de respuesta. Esto, aparte de darle confianza a tus usuarios, evita los filtros antispam, que previenen a su vez la llegada de correos basura a tus suscriptores.

Para evitar esto, lo mejor es eliminar el no reply de tus correos y colocar nombres genéricos. Si eliges nombres reales para sustituir a los no reply, evitarás en un 99% que estos caigan en correos basura. Al mismo tiempo, le estás dando a tus clientes el nombre de alguien en el que sentirse seguros para responder. Así generarás la confianza que tanto estabas buscando en la interacción vía email, la cual puedes potenciar con estas acciones

A.- Responde las preguntas de tus usuarios

Tus clientes muchas veces buscan respuestas a sus preguntas y su confianza será mayor si estas son respondidas a tiempo. Una forma muy común que puedes utilizar para este caso es crear un medio para canalizar todas sus preguntas. Usualmente es un correo con nombres como preguntas@email.com o respuestas@email.com, recordando siempre evitar el no reply. La idea es que diseñes un canal de soporte adicional en donde tus usuarios puedan resolver sus inquietudes, también puedes integrar un link de «Ponte en contacto con nosotros».

Como dato adicional, puedes asignar a una persona dentro de tu equipo de atención al público. De esta forma, puedes crear un vínculo más estrecho entre tus compradores y tu compañía.

B.- Filtra las respuestas automáticas

Si lo que más te preocupa es tener un número alto de respuestas que no puedas gestionar, lo mejor es filtrar a través de respuestas automáticas para que puedas priorizar y dar una respuesta adecuada a cada requerimiento. En este caso, la herramienta de MDirector puede ayudarte a configurar respuestas automáticas que van a servirte de base para saber exactamente lo que la persona desea. Una rápida y precisa respuesta hará que tu usuario se sienta seguro, valorado y escuchado. 

C.- Integra opciones de ayuda

La información va a ser una gran aliada para disminuir el número de respuestas que recibes haciendo las mismas preguntas una y otra vez. Si al hacer tus envíos proporcionas información de contacto, dejas claro cuáles son los canales para resolver dudas y tratas de anticiparte al usuario, haciendo posible que las respuestas sin sentido disminuyan en gran medida.

Para integrar esto puedes añadir a la campaña un enlace a tu página de preguntas frecuentes donde las personas encontrarán información adicional. Además, establece un centro de ayuda que canalice exactamente el problema que presentas. Por ejemplo, si tu correo es de seguridad para notificar al usuario, debes añadir números de contacto a los que puedan dirigirse en caso de no reconocer dicha notificación.

Con la plataforma de email marketing de MDirector puedes ahorrarte muchos problemas al personalizar tus envíos. De este modo, podrás eliminar la dirección no reply en email de forma inmediata para ofrecer una mejor experiencia de usuario a tu base de datos y generar una mayor confianza. También puedes usar la opción de multi remitentes de MDirector, para configurar el tipo de envío que desees hacer sin caer en el uso del no reply.

¡Tu valoración es muy importante!