Cómo crear el email transaccional perfecto ¡Descúbrelo!
La idea es que los mensajes sean atractivos y creativos para llamar la atención del destinatario. Son correos electrónicos programados que suelen ser enviados en casos como:
- Confirmación de registro correcto.
- Pérdida de contraseña.
- Validar la finalización de una compra.
- Otros casos comunes son cuando el pedido es enviado o carritos abandonados.
Pero esto no implica que deba tener un contenido aburrido. Aunque no todos estos correos representen una ganancia para tu comercio, si lo hacen en relación a tu marca. Recuerda que en la mayoría de los casos antes mencionados los usuarios lo único que esperan es una respuesta rápida y segura. Un mensaje que llegue directamente a su bandeja de entrada una vez realizada una acción concreta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Beneficios de los correos transaccionales
- Fidelizan a tus clientes: estos correos son ideales para fidelizar a tus consumidores. De hecho, puedes aprovecharlos para ofrecer productos o servicios similares, basándote en su compra y comportamiento.
- Mejoran la experiencia de tus usuarios: lo puedes lograr creando una buena estrategia de email marketing. Al ser programados te permite dar respuesta en el momento preciso a cualquiera de las acciones que tengas establecidas.
- Disminuyen la carga del trabajo de atención al cliente: este tipo de emails mantiene informados a los clientes, sin necesidad de comunicarse con el departamento de atención al cliente para resolver alguna duda. Con el consiguiente ahorro de recursos que supone.
- Otorgan más conocimiento de la marca: los correos transaccionales no son inesperados. Los clientes saben que les llegarán y, de hecho, los esperan, en muchas ocasiones con cierto grado de ansiedad. Por eso, es una excelente oportunidad para reforzar el conocimiento de tu marca.
- Mensajes personalizados: aunque son correos automáticos, puede, y debe, ser un mensaje totalmente personalizado. Esto se debe a que se envía de forma individual de acuerdo a la acción que realice el cliente.
- Se pueden medir: al poder ver las métricas y estadísticas, puedes conocer lo efectivo que es el mensaje que has enviado. Así, puedes conocer la tasa de clics, el porcentaje de lectura o la tasa de entrega, entre otros datos, que te permiten conocer qué ha funcionado y qué debes corregir.
10 pasos para crear el email transaccional perfecto
Ahora que sabes los beneficios que puedes conseguir, seguramente ya quieres conocer los pasos que debes seguir para crear el email transaccional perfecto. A continuación tienes 10 consejos que te ayudarán en este proceso:
1.- Crea contenido relevante y atractivo
La idea es que a través de ellos puedas reforzar la identidad de tu marca para que quede presente en la mente de tus clientes.
2.- Elige un asunto directo y detallado
El asunto de los correos transaccionales tiene que ir directo al grano. Debe mostrar en un primer vistazo qué va a encontrar el usuario en el mensaje.
Sin embargo, puedes hacerlo de forma creativa. ¿Cómo hacerlo? Puedes, por ejemplo, añadir algún emoji que este relacionado con el tema y que llame la atención del usuario. Pero recuerda que lo importante es que el receptor sepa inmediatamente de qué trata el mensaje que está a punto de abrir.
3.- Escribe un mensaje empático
Puedes usar palabras o frases como: “nosotros”, “tú” o “Pensamos en estos productos especialmente para ti”.
La idea es que el receptor se sienta especial y exclusivo. Se trata de empatizar con tus consumidores para aumentar tu vínculo con ellos y, además, que ayude a reforzar tu imagen de marca. Esto es clave para lograr su fidelización, lo que implica que sigan comprando porque confían en tu marca.
4.- Agrega CTAs relevantes
Entre otras de las opciones para crear el email transaccional perfecto está la incorporación de llamadas a la acción perfectas. Ten en cuenta que esto no debe dejar en un segundo plano la información que estás transmitiendo. Se trata, más bien, de complementarla.
El éxito del botón está en colocarlo en la ubicación correcta y con colores que resalten. Puedes utilizar este botón para dirigir al usuario a una landing page donde le presentes otros productos o servicios. La finalidad es conducirlo justamente a la acción que desees que realice.
5.- Utiliza diseños llamativos
Además, también puedes aprovechar para complementar el mensaje con imágenes relacionadas. Y aquí también entran los botones de las llamadas a la acción. La idea es que tu layout sea lo más llamativo posible para captar la atención de los usuarios.
6.- Incorpora acciones de upselling y cros-sselling
Ya sabes que la principal característica de los emails transaccionales es que puedes personalizarlo con facilidad, puesto que se envían como resultado de la acción de un usuario.
Para eso puedes usar acciones de upselling y cross-selling, dos disciplinas que son grandes aliadas para este tipo de correos. Cuentas con la información necesaria para saber qué producto o servicio está buscando el usuario, así que es el momento perfecto para ofrecerle un descuento sobre eso que le interesa.
O si acaba de comprar un artículo en específico como un dispositivo móvil, es la oportunidad perfecta para brindarle accesorios diseñados para el modelo que adquirió.
7.- Genera interacción
¿Cómo puedes conseguirlo? Si vas a enviar una encuesta, que puede quitarle algunos minutos a los usuarios, es primordial que ofrezcas algo a cambio, como un descuento. Ten en cuenta que las preguntas deben ser prácticas y fáciles de responder.
8.- Incluye un email de respuesta
Muchas veces los usuarios se encuentran con correos cuya dirección es “no-reply”, lo que significa que no se pueden responder a esa cuenta de correo electrónico. En el caso de este tipo de emails es un grave error porque no permites a tus clientes solventar dudas que tengan al respecto. Por muy claro o específico que sea el mensaje siempre se pueden generar preguntas.
Se recomienda incluir un «from» que dirija a una persona de tu equipo que pueda resolver cualquier inconveniente. Tal vez los usuarios no escriban pero les das la posibilidad de hacerlo, lo cual produce más confianza y refuerza el vínculo que estableces con ellos.
9.- Realiza A/B testing
Por ejemplo, puedes probar si son más efectivos los que contienen solamente el primer nombre del cliente o aquellos que tienen nada más que el apellido. Este mismo proceso lo puedes aplicar en muchos otros dilemas:
- Imagen CTA vs. texto CTA.
- Barra de navegación vs. sin barra de navegación.
- Un asunto corto y directo vs. una frase motivadora.
- …
10.- Mide los resultados de tus campañas de emailing
No haces nada enviando cientos de correos si no revisas el rendimiento que están teniendo. Si ya has realizado pruebas A/B, el segundo paso es que analices los datos más importantes. Entre ellos se encuentran los porcentajes de emails entregados y/o abiertos, el porcentaje de clics o la tasa de aperturas, entre otras cifras.
Esto es fundamental para saber la efectividad que tienen tus envíos, así como para conocer en los aspectos que estás fallando. Lo ideal es que puedas corregirlo en los próximos correos para mejorar los resultados.
¿Te animas a crear el email transaccional perfecto? En estos momentos tienes todos los conocimientos necesarios para hacerlo, así que ya no hay excusas. Solo tienes que seguir las recomendaciones mencionadas y poner mucha creatividad para que no sea solo una simple información sino también un mensaje atractivo.
Pero, por encima de todo, hay un elemento que puede marcar la diferencia entre éxito o fracaso: contar con una plataforma de Email Marketing profesional como MDirector que te permita gestionar de forma sencilla los emails transaccionales.