Data Driven Design: cómo crear landing pages basadas en datos

Por MDirector
9 mins

El Data Driven design es una forma nueva de crear landing pages basadas en las necesidades de los usuarios. Consiste básicamente en utilizar herramientas de analítica para extraer datos sobre qué es lo que buscan los usuarios y cuáles son las técnicas y los diseños más efectivos para crear landings.

Cuando vayas a planificar una estrategia de marketing digital, debes saber que las páginas de aterrizaje son una parte esencial del éxito de tus acciones. Tanto si se trata de campañas PPC o de email marketing, dirigir a los usuarios hacia una página específicamente diseñada para la campaña evitará que se pierdan al entrar a tu web.

Normalmente quienes crean las landings lo hacen presuponiendo las necesidades del consumidor final. Y creen saber cómo se utilizará el contenido. Sin embargo, no son el público de estas landings, por lo que basar un diseño en suposiciones no suele ser la mejor estrategia. ¿Qué hay más efectivo que crear un producto teniendo toda la información en la mano?

Datos para ofrecer los mensajes adecuados

Teniendo esto en mente, las empresas se han dado cuenta de que por muy atractiva e innovadora que sea tu página, si a los usuarios no les gusta no conseguirás convertirlos.

Así que de lo que se trata es de recopilar datos sobre las necesidades de los usuarios, sus objetivos y su comportamiento y aplicarlos, posteriormente, en el diseño de tus landings. ¿Sabes todos los beneficios que puedes obtener utilizando landing pages creadas con un sistema de Data Driven design?

Por qué necesitas crear landing pages para tus campañas con Data Driven Design

Como podrás imaginar, la mayor ventaja del Data Driven design es que te permite diseñar la página que el usuario necesita, y no la que supones que necesita. De esta manera, puedes ir sobre seguro a la hora de crear tus landings. ¿De qué te sirve diseñar una página estupenda si no resuelve el problema que ha llevado hasta allí al usuario?

Generar landings pages adecuadas para tus campañas te ayuda a aumentar tus tasas de conversión. ¡Es un hecho demostrado! Su función es que el usuario encuentre la solución o la satisfacción de la necesidad que tiene cuando hace clic en un anuncio.

Lo fundamental, por tanto, es que cada landing page tenga un único objetivo. Y que este coincida con el del anuncio creado. Es decir, una campaña no debe acabar en una sola página de aterrizaje, deberás crear tantas como productos o acciones quieras promover.

Si realizaras anuncios y los vincularas directamente a tu web, imagínate el desconcierto de los usuarios al llegar y tener que buscar aquello que les había prometido en tu publicidad. Las páginas web son importantes porque son la sede de tu marca en Internet. Pero cumplen diversos objetivos y están repletas de enlaces y mensajes que distraen al usuario.

Por tanto, queda clara la enorme importancia que tiene crear landings para tus campañas. Es la opción perfecta para aumentar las conversiones, conseguir leads potenciales y llevar tráfico a tu web. Pero si además, utilizas los datos que te permite el Data Driven design, tu tasa de conversión aumentará muchísimo más.

Cómo crear landing pages con Data Driven Design

Antes de crear una landing basada en datos hay que realizar una fase de investigación. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a obtener información sobre qué funciona y qué no. Debes saber qué buscan los usuarios a la hora de interactuar con una landing. Y cuáles son los diseños que mejores resultados obtienen.

Además, analizar constantemente tus resultados te permitirá saber qué está fallando. Así como tomar medidas inmediatas para corregir la trayectoria de tus campañas.

Aunque las características de las landings variarán en función del sector, el tipo de público y de los objetivos que persigan, hay una serie de pautas que han demostrado ser muy efectivas para obtener un mayor ROI con tus landing pages.

Toma buena nota de ellas y empieza a tenerlas en cuenta cuando debas diseñar una página basada en Data Driven Design:

1.- Suprimir la barra de navegación

Una de las principales características del Data Driven design para crear landings es que aboga por suprimir la barra de navegación. Tiene su lógica, ya que lo que interesa es que el usuario permanezca en la landing y siga el camino que le has marcado hacia la conversión.

A pesar de ello, mantener la barra de navegación es uno de los errores más comunes en landing pages. Porque esto puede hacer que el usuario abandone la página. Perderás la oportunidad de conversión que habías obtenido con su llegada.

2.- Incluir un vídeo explicativo

Las pruebas han demostrado que usar vídeos explicativos en las landings puede aumentar en un 144% las conversiones. Los vídeos son muy efectivos para captar la atención del usuario y retenerlo. Si le ofreces un contenido interesante aumentas tus posibilidades de que permanezca en la página y termine convirtiendo.

Es más, el 64% de los usuarios se muestran más dispuestos a comprar si han visto un vídeo del producto. Además, los vídeos aumentan la confianza en la marca. Y perduran más en la mente de los consumidores. Razones poderosas para tenerlas en cuenta al crear landings eficaces.

3.- Añadir un titular atractivo

El Data Driven design también te puede ofrecer información sobre qué esperan los usuarios de los títulos que utilices en tus páginas de aterrizaje. Elegir bien un titular que sintetice el objetivo para el que fue creada la página es fundamental. Así, en un primer vistazo el usuario sabrá que ha llegado al lugar correcto.

Ten en cuenta usar tipografías legibles, incluir la palabra clave y dejar un margen de espacio a su alrededor. De esta manera, el usuario puede detectarlo enseguida. Además, el 64% de los usuarios prefieren que cada palabra del titular empiece con mayúsculas. Algo que choca con las normas gramaticales. Por eso, debe ser una decisión de marca meditada.

4.- Explica claramente el beneficio que obtendrá el usuario

Al usuario hay que convencerlo para que convierta. Por tanto, algo indispensable es no limitarte a ofrecerle el producto sin más. Lo ideal es dejar muy claro qué beneficios va a obtener el cliente. Y ello independientemente de la acción que le propongas que realice.

5.- Usa formularios con un máximo de 4 campos

Al utilizar el Data Driven design para diseñar landing pages, verás que es más efectivo que los formularios tengan un máximo de 4 campos. Ten en cuenta que los formularios son el centro de cualquier landing. Son el medio a través del cual el cliente va a realizar la suscripción.

Por eso, el formulario debe ajustarse totalmente a lo que busca el usuario. Y si lo haces sencillo e intuitivo, para el usuario será mucho más rápido completarlo. Piensa que si algo caracteriza a los usuarios de Internet es la impaciencia. Enfrentarse a un formulario que les lleve más de un minuto completar hará que muchos lo acaben abandonando sin cumplimentar.

6.- Prueba varios emplazamientos para las llamadas a la acción

Cada una de tus landings debe tener un objetivo único y bien definido. Y este debe reflejarse perfectamente en las call to action que diseñes en tu landing page. Esto es determinante si quieres que los usuarios cumplan el objetivo que has marcado.

Si basas tus elecciones en el Data Driven design, una buena forma de acertar es realizar pruebas con el posicionamiento de las distintas llamadas a la acción. Podrás determinar en qué lugar de la página son más efectivas. Lo que será básico para lograr aumentar tus conversiones.

7.- Utiliza un contador para aumentar la sensación de urgencia

Una estrategia muy efectiva para incentivar al usuario a que convierta es crear una urgencia temporal para la oferta.

De ahí que una buena estrategia sea colocar un contador de minutos en la landing. La idea es acabar provocando una sensación en el usuario de que si no se registra rápido perderá su oportunidad acelerando su conversión.

8.- Utiliza listas en lugar de párrafos

Ten en cuenta que el usuario probablemente no leerá todo lo que escribas en tu landing page. Lo que hace es escanear la página en busca de lo que le interesa. Así que incluir demasiado texto suele ser un error bastante frecuente.

El Data Driven design determina que es mucho más efectivo utilizar listas de puntos clave. Además, reforzar lo más destacable mediante el uso de negritas aumentará la efectividad de la landing.

9.- Añade enlaces a tus redes sociales

Según un análisis de CompUSA e iPercetion, el 63% de los usuarios tienen mayor inclinación a comprar un producto si pueden encontrar opiniones de otros usuarios y reseñas del mismo.

En este sentido, ofrecer enlaces a tus redes sociales puede facilitarle a los clientes el acceso a esta información. Por no mencionar que aumenta su confianza en la marca. Es una manera de asegurarle de que puede contactar por diversos canales para resolver dudas.

10.- Usa sistemas de verificación doble opt-in

El sistema de verificación doble opt in consiste en preguntar a tus suscriptores hasta en dos ocasiones sobre su consentimiento. Es la mejor forma de asegurarte que los leads que consigues son de calidad. Y que el usuario realmente quiere suscribirse a tu a lista. Por tanto, si quieres mejorar la efectividad de tu landing, procura siempre utilizar este método de suscripción.

El Data Driven design es una metodología de diseño dirigida por los datos. Si quieres obtener los mejores resultados con tus landings, deberías considerar su aplicación. Podrás planificar, diseñar y optimizar tus landings adaptándolas a las preferencias de los usuarios.

MDirector pone a tu disposición un software de generación de landing pages dinámicas y efectivas para captar leads. Con landing Optimizer podrás diseñar las mejores páginas basadas en Data Driven design sin necesidad de conocimientos técnicos. Prueba gratis 30 días y notarás la diferencia.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil