Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation: aprende a aplicarlo
Para poder hablar de Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation, es importante saber y conocer algunos conceptos básicos. Los que puedan orientarte sobre lo que es esta técnica dentro de un tipo de estrategias concreto.
Dicho lo cual, es importante concretar dentro de ambos conceptos. Porque seguro que ya sabes qué son y qué implican ambos. Pero a lo mejor hay algunos cabos sueltos que conviene matizar. Para que cuando empieces a ver aspectos más técnicos sea comprensible.
Lo ideal es que esto te sirva de orientación a la hora de aprender a utilizar Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation. Y es por ello que a la hora de definir los conceptos en cuestión, conviene que pongas el foco en aspectos de los conceptos sobre los que se va a seguir hablando en los siguientes epígrafes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el Data Mining?
Así, debe partirse de la idea de que el Data Mining o minería de datos es el conjunto de estrategias que te permiten hacer que las grandes bases de datos operen en tu beneficio. Esto quiere decir que gracias a estas estrategias tienen sentido todos los procedimientos de organización; recolección y búsqueda de contenidos que conoces.
Además, de manera más concreta, el Data Mining o minería de datos no solo sirve para encontrar esa información que buscas en un campo amplio y enigmático como es una base de datos; sino que también sirve para interpretarlos. Y generar patrones de comportamiento que puedan tener una utilidad a la hora de diseñar estrategias orientadas al consumo.
En otras palabras. La minería de datos es aquella técnica que traduce los datos casi encriptados. Los que puedes encontrar en bases de datos de gran tamaño en información valiosa. Que puede servir de directriz en cualquier proceso que tenga como objetivo vender o crear una necesidad.
Sabiendo que la función del Data Mining se reduce a esto, lo que en este punto corresponde es entender cuál es la relación de la propia técnica con las estrategias de Marketing Automation.
Claves para extraer valor del Marketing Automation
La verdad es que la relación con el marketing es clara. Ya que la minería de datos es la que ofrece a las estrategias de marketing todos los datos que las mismas necesitan para reinventarse de manera constante. Pero, ¿Qué tiene que ver el Marketing Automation en todo esto?
El Marketing Automation o la automatización del marketing se trata de otra técnica. La cual, gracias a un software sofisticado permite ejecutar todas las fases de las campañas de marketing de manera automática.
Ya no habrá un humano que mida los tiempos y los espacios en las diferentes fases de ejecución de la estrategia. Sino que gracias a las informaciones facilitadas por la minería de datos, será el software quien se encargará de seleccionar, elaborar y publicar los contenidos pertinentes en el momento correspondiente.
Quedando claras estas nociones y el punto de correlación que ambas comparten, hay algunas cuestiones en las que resulta inevitable no pensar. Estas cuestiones tienen que ver con la optimización de estos recursos. Y por lo tanto, se plantean de la siguiente manera:
- ¿Qué técnicas concretas pueden hacer que el Data Mining funcione en tu propio beneficio?
- y ¿Cuáles son las razones concretas por las que se debe escoger esta técnica sobre otras a la hora de interpretar Big Data?
4 tips para utilizar Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation
Evidentemente, por mucho que la relación entre Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation contenga un margen de software en el que los factores humanos no pueden incidir; la realidad es que hay algunos tips que pueden seguirse para poder obtener los mejores resultados de un proceso de estas características.
Pueden tratarse de pequeños consejos o técnicas no muy elaboradas. Los cuales pueden hacer que las interpretaciones de los datos sean más precisas y los resultados mucho más efectivos. Dicho lo cual, estos tips son los siguientes:
1.- Utiliza la minería de datos para segmentar los prospectos
Esto quiere decir que entre toda la información que puedes extraer de una base de datos, conviene que te fijes en el momento de la fase de compra en el que se encuentran tus usuarios.O al menos los que forman parte de tu público objetivo actual o potencial.
Dependiendo de si los datos extraídos demuestran que tus clientes se encuentran en una base inicial o avanzada del proceso, el diseño de los mensajes a lanzar tendrá que variar:
- Si las pautas de consumo demuestran que la mayoría de tu público se encuentra en una fase inicial del proceso; lo ideal es que diseñes una estrategia en la que el mensaje a lanzar sea más general.
- Sin embargo, si los datos desvelan que tus clientes tienen ya conductas de consumo bastante avanzadas y arraigadas; puedes permitirte el lujo de ser más ambicioso y lanzar mensajes más personalizados y precisos.
Recuerda que la circunstancia personal es un campo muy importante a la de decidir si un mensaje impacta o no en nuestras conductas y tendencias de consumo.
2.- Apuesta por el Data Mining en tus estrategia de marketing automation a lo largo de todo el proceso
Una vez hayas interpretado por primera vez los datos a los que has podido acceder, parece que la campaña o la estrategia concreta ya cuenta con todo lo necesario para poder lanzarse y empezar a surtir efectos.
Sin embargo, la realidad es que esta fase inicial es solo una de tantas pinceladas. Las que la minería de datos puede ofrecerte durante todo tu proceso de diseño y ejecución de estrategia de Marketing Automation.
Básicamente la razón es que gracias a la minería de datos, también puedes seguir interpretando conductas de consumo después de haber ejecutado la campaña. Lo cual significa que puedes seguir recibiendo información en forma de feedback.
De hecho, es importante que te retroalimentes de las conductas que generan tus propias estrategias. Para poder corregir y encauzar todos aquellos aspectos de tu estrategia inicial que no están operando de manera correcta. De cara a conseguir cumplir los objetivos inicialmente planteados.
Lo ideal es tener presente en todo momento que el data mining en tu estrategia de Marketing Autimation es el aliado perfecto. Y lo es en todas las fases del proceso por las que pasa la estrategia.
3.- Haz una planificación minuciosa
Realiza siempre una planificación minuciosa del transcurso de tu estrategia. En base a lo que el Data Mining en tu estrategia de marketing automation te haya descubierto.
Un calendario es una muy buena idea. Ya que gracias a él podrás adaptar tus tiempos de acción a los de las conductas de tus clientes. Las cuales has podido interpretar gracias a aquello que constaba en las bases de datos. Y que has podido interpretar gracias a la minería de datos.
4.- Traspasa el uso de data mining a tu equipo
Además, es conveniente no pecar de confiado. Y no pensar que las estrategias de Marketing Automation harán todo el trabajo en solitario. La realidad es que este tipo de estrategias ayudan a mantener el ritmo de leads. Pero no son las que los consiguen.
Para conseguir leads, deberá ser cada agente el que haga un buen uso de la minería de datos para orientar la estrategia. De lo contrario, una estrategia de Marketing Automation puede no ayudar en nada a la consecución de los objetivos previamente establecidos.
Además, se debe ser muy consciente de que el diseño de contenidos que van a ejecutarse corresponde a los agentes humanos de la ecuación. Y que la estrategia automática solo se encargará de publicarlos. Esos sí, en los momentos que que gracias a los datos sepas que son los idóneos.
La interpretación de los datos es cosa de personas
El hecho de utilizar estrategias de Marketing Automation no exime a los agentes humanos de crear contenidos. Y de realizar trabajos que exclusivamente pueden ser completados por los mismos.
La interpretación de datos es muy importante. Y solo puede llevarse a cabo si los humanos que forman parte del proceso aplican correctamente las técnicas de minería de datos. Y preparan contenido gráfico interesante partiendo de toda la información que el Big Data te ha facilitado.
Posteriormente, la estrategia de marketing automático será la que se encargará de publicar el contenido en cuestión. En el lugar y en el momento adecuado. Pero para esto es imprescindible que previamente se haya llevado a cabo el desarrollo de un trabajo de interpretación. Y de diseño minucioso e impecable.
Ventajas de utilizar Data Mining en tu estrategia de Marketing Automation
La ventaja más destacable que puede ofrecer el hecho de juntar estas dos técnicas es una y muy clara: seguridad. Cuando se tiene información basada en datos de que la realidad es una; es mucho más sencillo crear contenido. Y elaborar estrategias que vayan a escapar al margen de error.
Esto puede hacer que se reduzcan los costes del proceso comunicativo. Y en porcentajes muy elevados. Y que los mensajes sean mucho más efectivos. Con lo cual, la traducción es que el proceso es mucho menos costoso mientras que genera más ingresos. La rentabilidad de las estrategias de comunicación y de marketing se dispara y por lo tanto, puede decirse que se han optimizado al máximo los procesos.
Y si tú también quieres tener seguridad en tus resultados de data mining en tu estrategia de marketing automation, trabaja con una herramienta que automatice tus emails, como el software de email marketing de MDirector. Reduce tus tiempos y sé más productivo.