Cómo hacer un buen diseño de email en Email Marketing
Un diseño de email que sea atractivo, coherente con la identidad visual de tu marca y una estructura adecuada puede ser decisivo para captar la atención de tus suscriptores. ¿Sabías que el cerebro capta la información en imagen 60.000 veces más rápido que en texto? De ahí que un buen diseño de correo electrónico tenga un impacto positivo sobre las tasas de clic, apertura y conversión.
Las imágenes, las tipografías y los logotipos forman la identidad visual de tu marca y son claves para posicionarte en la mente de los consumidores. Sigue leyendo para saber cómo crear un diseño de email que convierta y ahorrar tiempo en el diseño de plantillas para tus campañas de email marketing con herramientas como las que te presentamos a continuación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer un buen diseño de email marketing
Seguir los siguientes consejos te ayudará a hacer buenos diseños en tus campañas de email marketing:
Crea una buena estructura de email
Todo correo que vaya a formar parte de una estrategia de email marketing debe estructurarse a partir de un encabezado, cuerpo y pie de página:
- Encabezado. Es el área principal y se compone de la línea de asunto; texto breve que aparece en la parte superior cuyo objetivo es captar la atención del destinatario y motivarlo a abrir el mensaje, el preheader; fragmento de texto que se muestra junto a la línea de asunto en la bandeja de entrada de los destinatarios y el nombre del remitente y la dirección de email, que deben relacionarse fácilmente con tu marca o dominio.
- Cuerpo. Aquí es donde se debe dejar establecida toda la información importante. Tiene dos aspectos específicos que debes tomar en cuenta: la personalización y los CTA. El primero implica adaptar el contenido a cada destinatario de forma individualizada. El segundo llama a los destinatarios a realizar una acción específica, como hacer clic en un enlace, descargar un recurso o realizar una compra.
- Pie de página. Es la sección ubicada al final del correo electrónico y contiene información adicional y relevante para el destinatario. Incluye, por ejemplo, enlaces a páginas importantes de tu sitio web y a tus perfiles en redes sociales, información de contacto o la opción de suscribirse y darse de baja, ya que es un requisito legal y ético en email marketing.
Equilibra texto e imágenes
Utiliza imágenes atractivas que complementen tu mensaje, pero no te pases con la cantidad. Asegúrate de incluir suficiente texto para transmitir tu mensaje de manera clara y que pueda ser comprendido incluso si las imágenes no se cargan correctamente. La proporción adecuada es 70% texto y 30% imágenes. Éstas, además, no deberían superar los 100 KB si queremos evitar ralentizar la carga del email.
Utiliza espacios en blanco
Evita crear un diseño demasiado cargado que abrume a tus suscriptores. Utiliza espacios en blanco para separar elementos y hacer que tu contenido sea más legible, logrando una mejor estética en general.
Elige una tipografía legible
Elige tipografías para correo electrónico que sean seguras y fáciles de leer en diferentes tamaños y dispositivos. Evita las fuentes demasiado elaboradas o poco comunes que pueden dificultar la legibilidad. Según W3School, algunas de las fuentes web seguras para HTML y CSS son: Arial (sans-serif), Verdana (sasans-serif), Helvetica (sans-serif) o Tahoma (sans-serif).
Asimismo, procura que el tamaño de la letra sea lo suficientemente grande para que pueda ser leído por el lector. Un tamaño de, al menos 14 puntos (o su equivalente en píxeles), es una opción ideal para el texto principal. Los encabezados pueden oscilar entre los 18 y 24 puntos y los subtítulos pueden ir a 16 puntos.
Destaca el CTA
Utiliza colores contrastantes y un diseño llamativo para destacar tus llamadas a la acción (CTAs). Esto ayuda a guiar a los destinatarios hacia la acción que deseas que realicen, como hacer clic en un enlace o realizar una compra.
Incorpora iconos, animaciones y GIFs
Al incorporar elementos como iconos, animaciones y GIFs, tu contenido no se verá plano y lineal y resultará más original. Aportando estos componentes visuales los correos son más llamativos y pueden aportar mejores resultados. Eso sí, úsalos en su justa medida, ya que en exceso pueden influir negativamente en la experiencia del usuario.
Adapta el diseño de email a dispositivos móviles
Hoy, una gran mayoría de usuarios accede a sus correos a través de su teléfono móvil o tablet, por lo que es indispensable amoldar tus contenidos a estos dispositivos. Además de proporcionar una experiencia de lectura más incómoda, adaptar el diseño de email impacta notablemente en tus conversiones. Según datos de un estudio de Constant Contact y Chadwick Martin Bailey, más del 75 % de consumidores eliminan los correos que no se adaptan correctamente a sus dispositivos.
Prioriza que el contenido se ajuste automáticamente al tamaño de pantalla del dispositivo donde va a visualizarse. Gracias a esto, no habrá que hacer zoom o desplazamientos laterales para ver y entender todo el contenido. Además, es recomendable elaborar un contenido resumido y conciso para una lectura rápida y agradable en estos dispositivos de pantalla reducida.
Prueba el diseño en diferentes clientes de correo
Antes de enviar tus correos electrónicos, asegúrate de visualizar su apariencia y funcionamiento en los clientes de correo electrónico más populares. Esto te permitirá corregir cualquier problema de visualización y asegurarte de que tu diseño se vea como deseas en todas las plataformas.
Herramientas clave para diseñar plantillas de emails efectivas
Para ayudarte a crear diseños de email relevantes y efectivos debes tener a la mano los mejores recursos para que te ayuden a potenciar tus campañas a nivel visual:
- Plataformas para diseñar plantillas de email. Para esta tarea puedes apostar por MDirector, que te ofrece plantillas prediseñadas para todo tipo de envíos. Son personalizables y puedes adaptarlas rápidamente y de manera sencilla a tus necesidades.
- Bancos de imágenes. Para tener las mejores imágenes en tus diseños necesitas utilizar un buscador actualizado y de alta calidad. Unsplash o Pexels, por ejemplo, cuentan con un amplio catálogo donde encontrar las imágenes que necesitas para tus proyectos.
- Herramientas para elegir imágenes por paleta de colores. Tienes que añadir imágenes que sigan el mismo patrón de tu línea gráfica. En el sitio web de Design Seeds puedes buscar imágenes por códigos de color y conseguir todo con respecto a tu paleta de colores.
- Herramientas de creación de GIFs. Para añadir valor a tus diseños puedes hacer uso de estas imágenes en movimiento. En este caso lo que necesitas es ir a la web de Giphy. Allí puedes buscar los GIFS que requieras, incluso hacer los tuyos propios.
Personaliza el diseño de tus emails con MDirector
MDirector es una herramienta de email marketing altamente efectiva y versátil que te ofrece numerosas ventajas para personalizar el diseño de tus emails. Solo tienes que elegir tu plantilla de diseño de correo electrónico y personalizarla. Puedes escoger entre distintos estilos, diseños y esquemas de color en función de las necesidades de tu campaña:
- Con el editor Drag&Drop de MDirector puedes personalizar el diseño de un email de forma intuitiva y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Añade y edita elementos como imágenes, texto, botones y espaciados con facilidad para lograr un diseño más atractivo y profesional.
- Personaliza tus emails de forma dinámica utilizando variables que se adaptan a tu contenido y diseño de forma automática. Puedes incluir el nombre del destinatario, información de productos relevantes o cualquier otro dato específico para crear una experiencia individualizada.
- Realiza pruebas y previsualiza tus correos electrónicos antes de enviarlos a tus suscriptores. Esto te permite verificar cómo se verá tu diseño en diferentes clientes de correo electrónico y corregir cualquier problema de visualización antes de enviar el mensaje final.
En conclusión, un diseño de email atractivo no solo capta la atención del destinatario, sino que también refuerza la identidad de marca, mejora la legibilidad del contenido y orienta a los destinatarios hacia la acción deseada. Con MDirector puedes personalizar el diseño de tus emails de manera efectiva, creando desde plantillas personalizables con un editor intuitivo, hasta optimizando el diseño para adaptarlo a dispositivos móviles.