¿Cómo venden las editoriales? Técnicas de marketing digital para captar lectores

Por MDirector
11 mins

¿Cómo venden las editoriales? ¿En qué consiste el marketing digital para captar lectores? El mundo de las editoriales es complejo, afectado por una significativa subida en la piratería, no pasa por el mejor momento de salud de su historia. Los hábitos de lectura han cambiado, y como en todo mercado en evolución, el mundo de las editoriales debe adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo nuevas técnicas de marketing y venta para poder captar nuevos lectores y atraerlos así a su círculo de compradores fieles.

Como toda industria, la editorial sigue sus propios procesos para la venta de sus productos, para atraer nuevos clientes, aumentar su lista de contactos y captar lectores. Las redes sociales se han unido a las nuevas vías de venta y promoción de sus productos, tal y como está sucediendo en otras industrias, como la musical, la audiovisual o los medios de comunicación.

Técnicas de marketing digital para captar lectores

Al ser un mundo complejo, el de las editoriales, es complicado encontrar ejemplos de acciones de marketing dentro de este sector, poco dado a grandes alardes digitales como en sectores más dinámicos como la audiovisual o tecnológica. Las editoriales optan por un perfil bajo para dar a conocer sus productos y servicios mediante marketing digital para captar lectores, su intención es esa, pero el uso de las redes sociales y vías de comunicación actuales no funcionan igual que en otros sectores.

1.- Contenido segmentado

Muchas editoriales tienen varias líneas de productos y libros dedicados a diferentes segmentos de público. El contenido, ya segmentado en el público final del propio producto, también se segmenta en la forma de venta del propio producto a través de las redes sociales.

Como en el caso de la editorial Santillana, del grupo Prisa, se crea un contenido expresamente para dar a conocer un producto que tienen especialmente pensado para un público muy concreto, el infantil. Se trata de un contenido de texto en el que se da a conocer 5 canales educativos de YouTube, pero especialmente pensado para un grupo de población muy importante para la actividad de la editorial, los niños.

 

 

Dar salida a las peticiones de un grupo social, buscar los productos y editar los productos para estos segmentos de población adecuados es la gran idea final de cualquier empresa, ya que creando un contenido expresamente para un público objetivo hará que el posicionamiento dentro de este segmento será más fructífero que creando productos generales.

¿Qué ventajas ofrece crear contenido segmentado?

2.- Creación de contenido específico

Al igual que muchos medios de comunicación, las editoriales se han sumado a la moda de elaborar contenidos por listas o temáticos. Los contenidos específicos ayudan como reclamo para el público interesado en ese tema, siendo la manera de resumir un tipo de contenido y acercar a la población a leer este contenido de manera sencilla y rápida.

El ejemplo seleccionado de la editorial Santillana, es un artículo publicado en el medio digital Actualidad Literatura, Santillana funciona como espejo del contenido, compartiéndolo y sirviendo de plataforma para poder conocer dicho contenido.

 

 

Esta forma de compartir el contenido ayuda a crear comunidad, ya que sirve para que una editorial de voz a un blog, un medio de comunicación, etc. Pero, además, ayuda a que el perfil de la red social de la editorial se convierta en un lugar ideal para encontrar este tipo de contenidos, que de otra forma serían complicados de encontrar para un público no especialista en el tema.

Una forma de atraer al público a la lectura es elaborar contenidos propios como el de “30 grandes citas de la literatura universal”, que ayudan a resumir un contenido propio del tema de la editorial, la literatura, pero además como cebo para leer. Estos listados ayudan a que los usuarios vean si aquello que han leído está presente en la lista, pero al mismo tiempo está recibiendo el input de contenido que no conocía y puede resultarle de interés.

Seguro que te has encontrado con un listado de este tipo en el que muchos de los temas seleccionados son conocidos previamente por ti, pero que al llegar a aquellos contenidos no conocidos te has detenido a leer. Esos contenidos desconocidos terminan por picar la curiosidad del lector, llevándole a leer ese libro, o ver esa película, etc. Una forma de encadenar diferentes contenidos y llevar al lector de uno a otro, ampliando su base de datos y ampliando sus fronteras de conocimiento.

3.- Concursos

Tal y como hacen otros sectores, los concursos son formas ideales para atraer a nuevos clientes. En el caso de la editorial Alfaguara, con motivo del lanzamiento de “La brigada de Anne Capestan” de Sophie Hénaff, pone en marcha un concurso para sortear 10 ejemplares del libro.

 

 

Los concursos son una buena manera de atraer nuevos usuarios y de afianzar los clientes con los que ya cuenta la empresa. Existen varias ventajas de empleo de sorteos para las empresas:

4.- Promociones on-off

El empleo del marketing digital puede ayudar a promocionar diferentes productos y servicios que tiene en marcha la editorial. Es usual que se den a conocer charlas, mesas redondas, encuentros, ruedas de prensa, etc. que dan los autores que trabajan con las editoriales o acaban de publicar contenido con ellos.

Otra forma de promoción es mediante la mención o aviso de eventos que tienen que ver con las empresas relacionadas con la propia editorial, pero que no pertenecen al grupo. Se trata de hacer comunidad y apoyarse en otros perfiles, empresas, usuarios y clientes para poder así compartir sinergias y ayudarse mutuamente. La promoción de otras compañías puede ayudar también a que los usuarios que solo conocen a uno de ellos puedan así conocer nuevos sitios en los que informarse, etc.

 

 

La promoción no tiene que ser necesariamente publicidad, sino una manera de dar a conocer personas, instituciones, iniciativas o servicios que pueden interesar a un grupo concreto de personas. En el caso de las editoriales, la venta directa de productos es la forma más habitual de atraer lectores, pero con la promoción de actos y servicios se pretende crear un círculo de usuarios, clientes y lectores que compartan intereses y puedan conocer nuevos autores, libros, etc.

El ejemplo señalado de Alianza Editorial es una manera habitual de promocionar un tipo de contenido. En este caso, se trata de una conversación literaria con Yasmira Khadra, un autor que mantuvo una charla con el dictador Muamar El Gadafi, fallecido en 2011 tras las revueltas iniciadas en la Primavera Árabe en Libia. Se trata, por tanto, de una manera diferente de atraer a usuarios de la editorial, en este caso Alianza, a un acto que les puede interesar, que les puede resultar útil y al que invitan a acercarse desde la propia editorial.

5.- Fragmento de libro y venta directa

Como en el caso del sitio web Me Gusta Leer, las editoriales optan por trasladar un cebo a los lectores para después vender el producto. El cebo, en esta situación, es un fragmento de la obra a vender. Puede ser un capítulo, varios, o unos pocos párrafos, se trata de mostrar de qué va el libro y así comprar el libro después.

 

 

Mediante esta técnica es más fácil vender, ya que el lector no se tiene que guiar únicamente por lo que dice la sinopsis, la crítica publicada en un blog o un medio de comunicación, etc. La compra del libro se puede hacer con conocimiento de causa, habiendo leído parte del libro y pudiendo, así, tener la constancia de que te puede gustar.

Este formato de venta puede resultar muy interesante para los ebooks. En el caso de los libros físicos tradicionales este problema se soluciona pudiendo leer el libro en la propia librería, pero ¿qué hacer con los ebooks? Así se da solución a una reclamación habitual de los lectores de ebooks, que no pueden ojear el libro previamente.

6.- Venta directa

El caso es que, a pesar de la entrada de nuevas formas de promoción y de hacer marketing, la venta directa de productos y servicios sigue siendo de gran importancia para muchas compañías. Las editoriales siguen optando por apostar por la venta directa de sus productos, promocionando sus nuevos libros y lanzándolos al mercado de una manera tradicional.

 

 

Los productos se dan a conocer cuando se han lanzado al mercado, o previamente para crear expectación, haciendo que los potenciales lectores de ese libro puedan conocer que el producto se ha lanzado y que ya lo tienen disponible en su librería. Se suele vender el libro con potentes eslóganes y ofertas con las que atraer al público habitual, los fieles al escritor, los amantes del género o los curiosos e interesados en la obra en particular a leer lo que este autor está queriendo contar, como en el caso de edebé que menciona la tercera y última entrega de uno de sus escritores.

En definitiva, las editoriales se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos que corren, creando comunidades online y adaptándose a la forma que tienen los nuevos usuarios de consumir sus productos, los libros. Es complicado entrar en un mercado donde la piratería gana terreno y donde parece difícil acercarse a un público que ya no consume de la misma manera que lo hacía 10 años atrás, por eso han redoblado esfuerzos en redes sociales, han buscado nuevas maneras de atraer a lectores y de promocionar su trabajo en la época del marketing digital.

7.- Opina sobre los libros del mañana

Es habitual que las redes sociales, sitios de ecommerce o blogs estén llenos de opiniones sobre libros que están publicados, pero con propuestas como las de El Iglú el proceso se invierte. la posibilidad de leer los libros que la editorial tiene en mente publicar y ser el primero en dar la opinión sobre los libros que saldrán a la venta próximamente.

 

 

Esta oportunidad puede ser realmente interesante para los amantes de la lectura y de la crítica literaria. Con El Iglú puedes dar forma a los libros que se podrán leer próximamente; tener acceso a libros antes que nadie, el sueño de todo lector, y participar en el sorteo de libros y otros premios.

8.- Blog de la propia editorial

Son muchas empresas las que se suman a la moda de tener un blog donde hablar de lo que hacen, de los que les interesa, de lo que se mueve en el sector, etc. Un blog es una buena forma para dar otra visión sobre la marca, aprovechando para dar a conocer los productos de vez en cuando.

 

 

Así, Trotamundos suele aprovechar para dar consejos de viaje, contar experiencias en los viajes, pero también para dar a conocer sus guías sobre ciudades y países. Una manera sencilla y dinámica de vender un producto, de forma muy visual y con un lenguaje cercano.

Una forma ideal para las editoriales es redoblar esfuerzos y apoyarse en una estrategia Cross-Channel que combine email marketing, SMS marketing, retargeting y redes sociales, tal y como ofrece MDirector, la solución ideal si lo que buscas es atraer al público desde todas las vías posibles.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil