Ejemplos de lead magnet: Cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital
Generar leads es uno de los procesos más importantes dentro del ciclo de compras y embudo de ventas. Para tener una captación constante y sostenida son necesarias ciertas estrategias que motiven al registro. Para llevar a cabo la presente embajada con éxito, es clave tener a mano ejemplos de lead magnet eficaces.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Inbound marketing y lead magnet
Lo primero que necesitas conocer sobre el lead magnet es que forma parte del Inbound marketing. Esta última es una estrategia de marketing que busca que tu marca pueda hallarse fácilmente en Internet con el fin de que tus clientes potenciales puedan acceder a ti sin mayor esfuerzo.
¿Cómo se logra este acceso? Principalmente desde el contenido de valor enfocado en las necesidades del cliente y no precisamente en las cualidades de productos y servicios. Todo ello debe ir orientado a las preguntas de los clientes, sus expectativas y cómo su vida será mejor al acceder a este producto o servicio.
Todo este contenido se reparte entre distintos canales enfocados en mejorar el reconocimiento de marca y la promoción de los productos y servicios de forma indirecta. Para ello se utiliza el posicionamiento SEO, las redes sociales, el email marketing y otros recursos del marketing digital.
La importancia de una landing page
Las estrategias de lead magnet comúnmente se expresan a través de una landing page. Justamente a través de esta herramienta los usuarios dejarán sus datos de contacto a cambio de recibir algo.
Una landing page correctamente posicionada tiene el potencial de cumplir muchos objetivos. Lo primero es que va a generar tráfico orgánico a la página web. Además, servirá como centro de operaciones para captar leads, mientras que también ayudará al reconocimiento de marca.
En conclusión, para aplicar algunos de los ejemplos de lead magnet necesitas tener una página de aterrizaje que sirva para captar clientes potenciales y generar oportunidades de negocio constantemente.
Claves para generar un lead magnet efectivo
Según el tipo de negocios que tengas deberás elegir entre un lead magnet y otro. Lo importante en este caso es que sea un valor añadido que incentive al usuario al registro.
Para lograr que un lead magnet sea realmente funcional debes considerar estos factores:
1.- Contenido de valor y calidad
Como ya sabrás, dentro de toda estrategia de marketing debe haber, necesariamente, contenido de valor. Sin embargo, muchas veces se confunden los términos, disminuyendo la eficacia del content marketing.
Cuando se habla de contenido de valor se refiere a un aporte que se le da a los posibles clientes. No es una venta, aunque pueda formar parte de ella. De este modo lo que se entrega es gratuito y pensado estratégicamente para conseguir algo de parte del público.
En el caso de un lead magnet es necesario que éste aporte valor y esté promocionado por un contenido de calidad. Esto significa que debe destacar entre la multitud. La calidad del contenido es lo que llevará al usuario a registrarse para disfrutar del valor que aportas.
2.- Relación con el producto o servicio
Aunque sea gratis, no quiere decir que no tenga sentido o sea insignificante. Lo primero que debes considerar antes de diseñar tu lead magnet es cuál es la relación que guarda con respecto a lo que tu marca ofrece.
No puedes vender zapatos y que tu lead magnet sea una guía de cómo mejorar el marketing digital de una empresa. Puede que el manual sea muy bueno, pero las personas llegaron hasta tu landing page interesadas en zapatos, nada más.
No se trata de regalar cualquier cosa, por el contrario, este «obsequio» se hace pensando en las necesidades de tu cliente y se le ofrece como intercambio por el interés que tuvo en tu marca.
3.- Crea una landing page y un formulario óptimo
Una de las cosas más importantes al momento de hacer una landing page es darle un, y sólo un, objetivo. Esto contribuye a que las personas se registren y no se distraigan en el proceso.
Además, el formulario debe ser breve y conciso. Recuerda que son pocos los datos que necesitas, así que no debes hacer formulario demasiados extensos. También evita imágenes y vídeos pesados que ralenticen la página y no olvides la adaptabilidad en todos los dispositivos.
Finalmente, debes vigilar que todo funcione correctamente. Si tienes opciones desplegables, mira que estén las opciones correctas, que el formulario abarque todas las respuestas que necesitas y que el proceso no resulte dudoso.
Ejemplos de lead magnet funcionales a tener en cuenta
Al utilizar un lead magnet hay muchas posibilidades que se pueden aplicar. De este modo sabrás que puedes escoger el que mejor se adapte a la esencia de tu marca y que guarde relación con lo que vendes.
Algo que también debes considerar es que el contenido gratis abunda en Internet, es por eso que tu estrategia debe estar pensada de modo que puedas destacar y diferenciarte del resto.
Con esto en mente, entonces puedes escoger entre los siguientes ejemplos de lead magnet:
1.- Masterclass
Abogar por un lead magnet depende mucho del objetivo que estás persiguiendo y de las necesidades del público. En este sentido, si lo que quieres es conseguir leads cualificados, una masterclass es una excelente opción.
Según tu negocio la clase estaría relacionada con lo que vendes; nunca debe salir de ese parámetro. También debes enfocarte en el contenido con el que las vas a promocionar, no dejes todo el trabajo en que la propuesta es gratis, igualmente debes ser persuasivo.
2.- Cursos
Al igual que en el caso anterior, deberás enfocar este lead magnet en lo que es tu negocio. Pregúntate: ¿Qué puedo enseñar desde mi experiencia? La respuesta seguramente será un curso que nadie más puede ofrecer porque es información que solo tu manejas.
Trata de hacer algo breve y conciso, con un nombre llamativo y una estructura funcional. Recuerda que lo mejor es que tengas un curso ya diseñado y pre grabado. Trata de no utilizar tiempos o sesiones en vivo, ya que no encajan en una estrategia de lead magnet.
3.- Pruebas
Tanto si tienes un producto, como si tienes un servicio, las pruebas gratuitas atraerán muchísimo público. Esta estrategia la puedes adaptar de muchas formas estableciendo tiempos, períodos, horas, días y todo lo que se necesite para enganchar a ese cliente potencial.
Si tienes un servicio físico, como un salón de masajes, puedes decidir un número de personas que reciban una sesión de 5 minutos. Si estás vendiendo una app, te servirá dar unos días de prueba gratis y si tienes un producto, puedes enviar muestras.
Este lead magnet es utilizado por las empresas más grandes, ya que se necesitan recursos importantes para cumplir. Evalúa esto antes de ofrecer una prueba.
4.- Ebooks
Nuevamente, un lead magnet hace uso de la educación y la formación para atraer personas interesadas. En este caso también puedes basarte en un experiencia y hacer libros digitales atractivos y únicos.
De hecho, si lo que vendes en sí es un ebook, puedes combinarlo con una prueba gratis y dar a los usuarios una pequeña muestra de unas páginas que enganchen para que te compren el producto completo.
Las posibilidades son infinitas, se trata de ser creativo y conocer lo que quiere tu público.
Recuerda escoger un tema que resuelva un problema de tu público. Crea diseños y portadas atractivas. Usa banners para promocionar tu ebook gratuito.
5.- Estudios o informes
Para usar este ejemplo de lead magnet definitivamente tienes que ser una referencia en tu sector. Elaborar informes estadísticos y análisis de cualquier tipo requiere unos recursos importantes a nivel metodológico y de trabajo de campo. Sin embargo, esto no es un impedimento.
Este tipo de estudios suelen llamar la atención del público específico, por lo que atraerás leads cualificados. Además, su divulgación permite aumentar tu autoridad (a través de enlaces) y reconocimiento de marca. De este modo beneficia al posicionamiento y al tráfico web.
6.- Cupones y descuentos
Aunque parezca que no guarda relación, los descuentos y cupones también son un lead magnet cuando los ofreces a cambio de un registro.
Si tienes una tienda en línea, esta es la opción más favorable para ti. Se trata de ofrecer una oferta atractiva para las personas que decidan registrarse en tu landing page.
Normalmente los porcentajes de descuento son bajos, un 20 % como máximo, ya que no se trata de incentivar la compra inmediata y de forma directa, sino de conseguir un lead. También debes evaluar el coste por lead para establecer el porcentaje de descuento.
Ventajas de usar los ejemplos de lead magnet
Hay muchos beneficios al emplear un lead magnet efectivo. El primero es que crecerá tu lista de contactos y no tendrás que recurrir a la práctica errónea de obtener bases de datos públicas o fraudulentas. Recuerda que esto es considerado delito.
Además, contar con un lead magnet logrará que segmentes de mejor manera a tu público, tomando en cuenta sus intereses y por qué llegaron hasta tu marca.
Finalmente, usar esta estrategia te permitirá tener más visibilidad y, por ende, hay más oportunidad para posicionarte orgánicamente.
Parte del proceso de conseguir clientes fieles pasa por tener buenas estrategias de marketing digital, como el email marketing. Con MDirector puedes disfrutar de una plataforma funcional, intuitiva y completa para potenciar tus estrategias y fidelizar tus leads. ¡Regístrate ahora!