Caso de éxito El Viajero Fisgón: Activación de usuarios de base de datos de email
Cada día existe más competencia cuando se trata de captar la atención de los usuarios. Por ese motivo, las marcas son conscientes de que deben ofrecer algo más que productos si desean tener una base de datos de usuarios activos.
Para lograr conquistar ese objetivo, una buena estrategia a tener en cuenta es la que realizó El Viajero Fisgón hace unos meses.
El portal líder en ofertas de viajes es una comunidad viva y en constante crecimiento. Su éxito reside en su equipo multidisciplinar, que diariamente se encarga desde proponer las aventuras más innovadoras a sus seguidores hasta desarrollar una estrategia de comunicación perfectamente planificada que incluye mejoras y revisiones diarias de los mensajes de la marca hacia sus usuarios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué significa activar a usuarios de la base de datos de email?
La activación de usuarios de base de datos de email es realmente importante para una empresa, ya que afecta directamente a la reputación de su base de datos.
La reputación de la base de datos de contactos sirve para medir la actividad que realiza el usuario respecto a las campañas de email que le envía la marca. Cuanto mayor sea la reputación de una marca, más usuarios activos tendrá y más fácil será su entrada en Inbox.
Si además la empresa utiliza esos datos para segmentar sus envíos en función de las acciones que hayan realizado los usuarios, las posibilidades de entrar en la bandeja aumentan.
Teniendo en cuenta la reputación de los contactos, las empresas deberían segmentar sus campañas habituales a los usuarios más receptivos, mientras realizan envíos especiales y puntuales a los contactos menos activos para intentar recuperarlos.
Un buen sistema de puntuación para conocer la reputación de los usuarios es el de la herramienta de MDirector, simple y muy visual. La reputación va de -1 (estrella roja) a 5 estrellas. Siendo -1 la puntuación que tiene un usuario que se ha registrado pero que aún no ha abierto ningún email, en el momento que abra alguno de los mensajes pasará a tener una reputación de 5 estrellas. Si pasado un tiempo, el contacto deja de interesarse en la marca y ya no abre los emails, su reputación irá bajando hasta llegar al mínimo de 0 estrellas.
Cómo mejorar la activación de usuarios
La última innovación de El Viajero Fisgón para mejorar la activación de usuarios de su base de datos fue crear una estrategia de welcome emails automáticos para generar una atractiva bienvenida a los nuevos miembros de su comunidad. Gracias a esta estrategia se logró disparar la activación de los usuarios, consiguiendo un incremento del 58,2 % en el periodo de 3 semanas.
Para ello contaron con la ayuda del software de Email Marketing de MDirector, que les permitió de manera sencilla y en unos cuantos pasos programar envíos automáticos de email. La aplicación de envíos automatizados de MDirector permite realizar una secuencia de emails de manera personalizada a clientes potenciales o usuarios con el orden y frecuencia que desees.
Generar una estrategia de envíos automáticos es bien sencillo con MDirector. La configuración que se muestra en la imagen superior se puede realizar en pocos minutos. Habrá que tener en cuenta que las creatividades de email que se quieran utilizar para estos envíos automáticos, tendrán que estar incluidos como borradores en el apartado de envíos.
Con estos simples pasos, ya estarán listos los envíos automáticos en el panel de preferencias de la herramienta.
Estrategia ganadora de Welcome emails automáticos
La estrategia que siguió El Viajero Fisgón para conseguir el objetivo marcado se basó en una cadena de 5 emails. La creatividad en el asunto y el contenido eran las claves para obtener el éxito en la activación de usuarios: Cuántos más usuarios abran los emails, más usuarios activos tendrá la base de datos.
La marca es consciente de lo importante que resulta el asunto en los emails para conseguir engagement, ya que es fundamental generar asuntos que inspiren la apertura de emails. Si los textos no llaman la atención de los usuarios, los emails nunca llegarán a abrirse, lo que se transformará en costes de oportunidad.
A continuación enseñaremos los 5 asuntos y creatividades de la cadena de envíos automáticos de El Viajero Fisgón para mejorar la activación de usuarios de base de datos de email:
1er Email: [Name] ¡Aquí tienes tu oferta! ¡Ábrelo en las siguientes 48 horas!
La primera toma de contacto con el usuario una vez registrado en el portal, es a través de un email inmediato que incluye una oferta específica para el usuario. El asunto juega con la limitación de tiempo y la sensación de urgencia, motivo para abrir el email en menos de 48 horas.
En el contenido del email, vemos como se cumple la promesa del asunto y se le ofrece al usuario la oferta por la que se ha inscrito.
Además vemos como El Viajero Fisgón aprovecha el mensaje para darle las gracias y pedirle que incluya al portal en su lista de direcciones de correo. Estrategia muy utilizada por las empresas, ya que aporta grandes beneficios como tener más fácil la entrada a Inbox.
Este mensaje es un gran ejemplo de email de bienvenida, ya que en un solo vistazo se reconoce el remitente del email tanto por el logo de la marca como por la utilización de los colores corporativos. Diseño que El Viajero Fisgón repite en toda su secuencia de emails.
2º Email: [Name] que prefieres, ¿playa o montaña?
El segundo email de la secuencia automática de El Viajero Fisgón va dirigido a los contactos que no abrieron el primer email.
Para que el usuario no olvide la marca y tenga presente su registro en la comunidad, recibe un día después este segundo email con un asunto curioso que expone al lector una pregunta directa.
Un email donde se muestran todas las ventajas que el usuario se está perdiendo por no terminar de inscribirse en la gran comunidad de viajeros como es el portal. Con un tono informal y con el objetivo de ofrecerle al lector contenidos de su interés, el portal anima al usuario a que termine la acción, dándole al botón ¡Yo también quiero entrar en El Viajero Fisgón!
3er Email: [Name], esto no es para ti
Si después de los dos primeros envíos, aún quedaban usuarios sin haber abierto ninguno de los dos emails, la web les enviaba dos días un tercer email con un asunto realmente impactante. Una prohibición.
No hay mejor modo para captar la activación de un usuario que decirle que no puede hacer algo. El ser humano siempre se ha visto tentado a romper las normas, y más si piensa que las consecuencias de sus actos serán bajas.
Por eso, un gran número de contactos se vieron impulsados a abrir este mensaje justo después de leer el asunto. En concreto la activación de este email mejoró un +11,76% la activación de usuarios respecto al envío anterior.
La imagen de este email cobra mucha importancia ya que estimula el sentimiento de querer viajar y comenzar a preparar las vacaciones soñadas.
4º Email: [Name] no son horas de abrir este email
El cuarto email dentro de la programación de envíos automáticos, va dirigido a todos los contactos que aún no han abierto ninguno de los emails anteriores.
Una semana después del registro del usuario, éste recibe un nuevo mensaje con un asunto llamativo que como en el caso anterior, genera una prohibición y más ganas de abrir el mensaje.
El Viajero Fisgón se pone cada vez más creativo en los asuntos de los emails para lograr su objetivo final, que los contactos abran el correo y se conviertan en usuarios activos.
Una vez abierto el email, se observa como la marca habla al lector con mucha naturalidad y cercanía. Comentándole de manera breve los beneficios que podrá encontrar si decide formar parte de la comunidad. El site opta por mostrar al usuario un ejemplo de lo que podrá encontrar en su web y le ofrece un artículo llamativo para lograr captar su atención.
5º Email: [Name], ¿te lo has montado en alguno de estos sitios?
En este último email de la secuencia de welcome emails automáticos, enviado dos semanas más tarde de haberse realizado el registro, la comunidad quiere sorprender al usuario con una conversación informal entre amigos, un mensaje cómplice donde se comparte un secreto, los lugares más típicos donde la gente se ha dado un revolcón.
Un contenido que además de causar curiosidad, despierta el interés por hacer clic en el botón de acción y terminar convirtiendo al usuario en un miembro activo de la base de datos de la empresa.
La estrategia que escogió El Viajero Fisgón resultó claramente ganadora, ¡una mejora del 58,2% en solo tres semanas! La segmentación de su base de datos en función de la actividad de los usuarios, la creatividad en los asuntos y contenidos de los emails logró disparar la activación de usuarios de base de datos de email en poco tiempo. Consiguiendo así, una base de datos mucho más optimizada y con mejor reputación.
Con estas mejoras entre otros factores, la empresa ha conseguido aumentar las probabilidades de entrar en la bandeja de entrada e incrementó los ratios de entrega de sus campañas de email.
¿Quieres mejorar la activación de los usuarios como El Viajero Fisgón? Comienza a realizar tu cadena de envíos automáticos y personalizados con la plataforma de Email Marketing de MDirector. Comunícate con tu cliente desde el principio y fidelízalo para que se quede contigo.