Email marketing como pieza esencial de una estrategia de marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes y eficaces para atraer visitantes a nuestra web, convertirlos y, finalmente, fidelizarlos. Consiste en entender lo que nuestros clientes necesitan y dárselo, generalmente de forma gratuita, con el objetivo de conseguir el famoso “engagement” con aquellas personas con las que tenemos una vinculación especial. Podemos ofrecer y publicar los contenidos a través de diversos canales: nuestra web corporativa, nuestro blog, nuestras redes sociales y, por supuesto, nuestras campañas de email marketing. Así, se pueden identificar 7 razones por las que el email marketing debe ser considerada una pieza esencial en una estrategia de marketing de contenidos:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. El email marketing se basa en la confianza
El email marketing ha pasado de estar asociado al spam a ser valorado positivamente por los usuarios debido a la relevancia de sus contenidos y al cambio de paradigma. Ahora es el cliente quien decide qué y cuándo recibir los mensajes. La competencia es tan alta y los consumidores están tan bien informados que las empresas se esfuerzan cada día más en ofrecer contenidos de calidad a sus clientes y diferenciarse de la competencia. Y, para ello, nada mejor que usar un canal directo, personal y en el que nos hemos ganado la confianza de nuestros suscriptores.
2. Los resultados son inmediatos y medibles
Gracias a las avanzadas herramientas de email marketing que existen en el mercado, como MDirector, los resultados de nuestras campañas se pueden consultar de manera inmediata y son medibles de forma rápida y sencilla. La información que los informes de resultados ofrecen es completa y 100% útil para las empresas (tasas de apertura, tasas de conversión, horas punta, tasa de rebote, etc.)
3. El email marketing es un medio viral
Gracias a sus características, el email marketing permite que el mensaje sea compartido de forma rápida y sencilla. Gracias a los enlaces de compartir en redes sociales (Social Sharing links) y a la posibilidad de reenviar el email a otros contactos su impacto puede multiplicarse obteniendo nuevos suscriptores.
4. Plataforma de pruebas
Cualquier plataforma de emailing nos permite segmentar la lista de correo electrónico en sublistas así como generar pequeños ensayos promocionales simultáneamente. Así podremos saber qué promoción es más efectiva que las demás y cuál de los correos que hemos planificado ha obtenido mejores resultados en función de los objetivos marcados.
5. Flexibilidad de formatos y universalidad
Las herramientas de email marketing, a diferencia de otros medios, permiten la configuración de todas las formas que se manifiestan en la comunicación y gestión comercial de las empresas actuales. Por ejemplo, revistas electrónicas, noticias, ofertas, encuestas, invitaciones o suscripciones. Además el email marketing permite contactar de forma inmediata y estándar con cualquier parte del mundo sin tener en cuenta condicionantes distintos de cada país y a un coste muy bajo.
6. Segmentación del público y personalización
La segmentación de las bases de datos según las diferentes variables que se consideren oportunas nos ayuda a crear grupos con características diferentes. Así podremos comunicarnos con cada grupo de clientes de una forma más personalizada lo que es más efectivo que lanzar un mensaje único para todos.
7. El email marketing genera una tasa de ROI alta
Un estudio reciente de la Asociación de Marketing Directo ha llegado a la conclusión de que el marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversión de 57,25 dólares por cada dólar invertido. Esto demuestra que el email sigue siendo una de las mejores herramientas de marketing online para las empresas. Sin duda alguna el email marketing es una pieza fundamental en una estrategia de marketing de contenidos. Es un medio sencillo, efectivo y mejor aún, económico.