10 consejos para tu estrategias de email marketing en Semana Santa
Tener estrategias efectivas de Email Marketing en Semana Santa es muy importante para lograr posicionarse en esta fecha tan especial del año. Y es que en muchas regiones del mundo, la Semana Santa es una fecha de júbilo y de celebración religiosa, pero también de esparcimiento y de vacaciones.
Las marcas son conscientes de esto y también quieren estar presentes en esta fecha para sus clientes. Llegar por medio del Email Marketing, SMS Marketing o estrategias de redes sociales es clave para llamar la atención de las personas. El objetivo final es el de conseguir conversiones, fidelizar y vender más.
El Email Marketing en Semana Santa es muy utilizado por las facilidades que ofrece como estrategia y por sus muchos beneficios ya que mejoran el reconocimiento de marca, su imagen y reputación, incrementan las ventas y ayudan a enviar tráfico a la web.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Email Marketing en Semana Santa: una oportunidad para incrementar las ventas
Utilizar el Email Marketing en Semana Santa es muy importante, sobre todo para empresas relacionadas con el sector turístico, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes y otro tipo de eventos y actividades.
Se trata de un periodo vacacional en el que muchos usuarios hacen sus reservas con bastante antelación. Así que empezar tus campañas con tiempo será vital para obtener un buen resultado. Pero, además, el Email Marketing es uno de los principales canales de comunicación puesto que:
- Es una estrategia bastante económica de implementar en estas fechas y obtiene normalmente un buen retorno en cuanto a la inversión realizada.
- Se trata de una forma de comunicación que es accesible para la mayor parte de la población. Solo en España se estima que el 83% de las personas usa los correos electrónicos.
- Es un tipo de comunicación que llega de forma rápida y efectiva a los distintos clientes sin problema alguno. La tasa de rebotes es muy baja dependiendo del tipo de servidor que se tenga, pero en reglas generales, es un servicio muy confiable.
- Ofrece una variedad casi infinita de formatos como lo pueden ser promociones, descuentos, ofertas, sorteos, de información, premios, disponibilidad de habitaciones de hotel, reservas en restaurantes, etc.
- El Email Marketing en Semana Santa es muy medible, ya que se puede controlar en todo momento el respaldo o la efectividad que ha tenido en los clientes. Por ejemplo, estableciendo métricas como el CTR, la tasa de rebote, la tasa de aperturas o los clics. Esto sirve para determinar qué tipo de contenido funciona mejor.
Los 10 puntos clave para tus estrategias de Email Marketing en Semana Santa
Existen algunos puntos importantes que conviene tener presentes cuando se va a abordar una estrategia de Email Marketing. Si quieres impactar de forma segura y conseguir que tus clientes pasen a la acción, estos 10 consejos son de vital importancia:
1.- Enviarse en el momento exacto
Lo ideal es no enviar múltiples mensajes de correo electrónico durante las vacaciones de Semana Santa. Las personas por lo general quieren tranquilidad y salir de su día a día y alejarse de los quehaceres de su rutina laboral. Por tanto, lo ideal es empezar con antelación, puesto que una vez empezada la semana, la tasa de aperturas será menor.
Por tanto, debes disminuir también el número de correos enviados. Ten en cuenta que la estrategia de Email Marketing en Semana Santa no termina con las conversiones. Además, es importante buscar la fidelización del cliente enviándoles información relevante para ellos. Si van de viaje lo ideal sería que conozcan cómo estará el tiempo en la zona, por ejemplo.
2.- Textos breves y sencillos
Otro punto fundamental del Email Marketing en Semana Santa enviar contenidos breves y sencillos. Es una forma de llegar a los potenciales clientes con mensajes de calidad y que no se desvíen de su objetivo inicial. Para ello se debe tener una base de datos totalmente segmentada que permita ofrecer justo lo que quiere escuchar el cliente.
Tener CTAs llamativos dentro de los distintos correos electrónicos también juega un papel vital. Con ellos, los clientes pueden recibir el pequeño empujón que necesitan hacia la conversión. También sirven para que sea el único punto que llame la atención de la estrategia y por ende sea más efectiva. ¡No subestimes su importancia!
3.- Captar la atención de forma rápida
En época de vacaciones como Semana Santa, los clientes no están muy al tanto de sus teléfonos móviles o de la bandeja de entrada de correos electrónicos. Por ello, el poco tiempo que usan para revisarlas debe ser bien aprovechado por las empresas. Llamar la atención es clave.
Por eso, muchos correos electrónicos intentan atraer la mirada de los visitantes de forma inmediata ya sea con colores llamativos, copys atractivos o imágenes de calidad. Lo importante es que la persona se interese por el contenido que está viendo en el correo, lo revise y se termine por fidelizar.
4.- Definir el público objetivo
No importa qué tipo de producto se esté vendiendo en esta fecha, el Email Marketing debe estar enfocado en el tipo de cliente concreto que tenga más posibilidades de adquirirlo para tener éxito. Esto es determinante para poder comunicarse de la mejor manera con él. Otro punto clave es poder enviar mensajes personalizados que fomenten la interacción.
Además, no se debe dejar pasar la oportunidad construir relaciones duraderas y de confianza entre el cliente y la marca. De esta forma, se puede apuntar toda la estrategia a un tipo de cliente específico y todos los esfuerzos estarán dirigidos a satisfacer sus necesidades y ser más eficaz.
5.- Saber qué se va a decir en los correos electrónicos
Una vez que se sabe a qué público se va a escribir, es necesario saber también qué contenido se va a tocar. Por ello, es obligatorio contar con una estrategia efectiva de contenidos previamente estudiada y detallada. La idea es tener siempre presente para qué se han suscripto en un principio los seguidores de una cuenta.
Conocer los intereses de los clientes, sus necesidades y qué esperan encontrar en la marca es clave para determinar los contenidos a mostrarles. Y esto, sin duda, es vital para tener una buena estrategia de Email Marketing en Semana Santa.
6.- Establecer los objetivos concretos de la campaña
En una fecha tan importante como la Semana Santa la planificación de todos los aspectos de la campaña es clave. Y uno de ellos, son los objetivos. Entre ellos pueden estar el conseguir mayores visitas a la página web, obtener más seguidores en las redes sociales, vender mucho más, obtener mayor visibilidad e interacción, etc.
Tener en cuenta cuál es el objetivo que se quiere conseguir sirve para preparar mejor una estrategia de Email Marketing en Semana Santa que dé resultados. Hay que recordar que habrá mucha competencia en el mercado y, por eso, hacer las cosas lo mejor posible planificando hasta el último detalle es determinante.
7.- Aportar algo novedoso
El Email Marketing en Semana Santa es muy complejo dado el nivel de competencia contra otros cientos de empresas que hacen lo mismo. Puede ser un hotel o un restaurante, lo importante es resaltar con una oferta que sea atractiva para el cliente siempre. Aquí es donde juegan un papel central los descuentos y promociones.
Aportar lo que la competencia no tiene o no puede ofrecer dará a la marca un lugar privilegiado y la posicionará como una de las favoritas. Esto ayuda a las ventas y a las aperturas de correo electrónico por el interés que consigue despertar. Así que analiza a tu competencia y detecta nuevas oportunidades.
8.- Consejos para diseños relevantes
Otro punto a tener en consideración es poder ofrecer un diseño atractivo de mensaje para los clientes. La forma de lograrlo es la siguiente: colocar los elementos más importantes de la campaña en la parte superior del correo, ya que es allí donde las personas posan su mirada cuando entran al mismo.
9.- Optimizar el envío y la recepción de los correos electrónicos
El éxito de las campañas de Email Marketing en Semana Santa tiene que ver también con la forma en que son enviados y recibidos esos mensajes. Por eso hay que tener cuidado con la forma en que se van a visualizar dichos mensajes en ordenadores o dispositivos móviles.
La mayoría de los correos electrónicos van a ser recibidos en móviles y por ello los emails tienen que estar optimizados para que se vean de forma óptima en dichos dispositivos. Se deben hacer pruebas de envío de correos a amigos o entre el mismo equipo de marketing de la empresa para ver cómo están llegando los mensajes.
10.- Hacer pruebas A/B para determinar el asunto idóneo
El hecho de utilizar una estrategia de Email Marketing obliga a tener un asunto bien pensado y atractivo. De lo contrario, tus aperturas serán menores. Por ello, es recomendable hacer pruebas para determinar cuál asunto tiene el mejor resultado e impacto en los clientes. Esta es una forma de determinar mediante métricas que viene mejor para un correo.
Las pruebas A/B permiten experimentar con asuntos de distintos tipos hasta descubrir cuál funciona mejor. Sobre todo en Semana Santa donde hay tanta competencia y un título o asunto puede ser la diferencia entre que abran un email o no.
Con MDirector puedes tener al alcance de tu mano la creación de estrategias efectivas de email marketing en Semana Santa. Y es que contamos con el Software de Email Marketing para que realices envíos masivos de emailing personalizados y con una solución profesional. Comunícate y fideliza a tus clientes con nosotros.