Estrategias de email marketing para el sector bancario

Por MDirector
9 mins

El poder del correo electrónico se ha ido demostrando en casos prácticos en todas las industrias o sectores. Y quizás los que menos esperabas, son quienes más partido pueden sacar de este canal. Por ejemplo, ¿conoces las posibilidades del email marketing para el sector bancario?

Se trata de un sector que mueve millones diariamente. Y cada compañía cuenta con una cartera de clientes que previamente ha depositado su confianza en la marca. Esperando que su capital esté a salvo. Por lo que podría decirse que uno de los puntos más importantes de cualquier relación entre empresa y cliente ya está solventado, como ocurre con la confianza en este caso.

[bannerHero]

Sin embargo, que una persona haya depositado su confianza en un banco no significa que la relación deba terminar ahí. El email marketing para el sector bancario sirve para alimentar la interacción, estrechar lazos, generar aún más cercanía y credibilidad. Y por supuesto, mantener al cliente informado de todo lo que ocurre en torno a su empresa de confianza. Aunque sin duda, mantener esa fidelidad es clave para cualquier banco.

Cómo emplear el email marketing para el sector bancario

Construir una estrategia exitosa de email marketing para el sector bancario le dotará a tu organización de una gran cantidad de información. Y esa información no solo la necesitas, si no que es un must para que el resto de tus estrategias digitales estén bien encaminadas.

¿Qué tipos de emails puedes lanzar a tus clientes? ¿Qué factores deberían cumplirse antes de empezar?

1.- La integración de datos es vital en el email marketing para el sector bancario

La mejor manera de conseguir esa información de una manera útil es integrarla con tu base de datos central. Aunque lo ideal es que cuentes con un software de CRM como MDirector que te permita agrupar todos los datos.

Tus objetivos son mantener la integridad de tus datos, ahorrar tiempo y presentar tu información en un formato que consiga persuadir al usuario para la toma de decisiones. De hecho, el 94% de los profesionales de marketing mencionan la necesidad de mejorar la integración de datos del email marketing con otros sistemas. Y tienes varias opciones:

  1. Tu ESP tiene una integración inmediata con tu base de datos. Si estás utilizando un sistema general y no tienes muchas necesidades de personalización, estás listo para empezar.
  2. Un sistema personalizado creado para satisfacer necesidades específicas. Es importante asegurarte de que tu ESP tenga una API que te permita realizar una integración personalizada. Y aunque el esfuerzo será mayor, los beneficios también lo son.

Además, teniendo en cuenta que no todos los bancos tienen potentes bases de datos de clientes, el email marketing para el sector bancario es un excelente gancho para atraer nuevos. Lo ideal es determinar qué tipo de campaña llegará a cada suscriptor. Y de ahí la importancia de personalizar los contenidos.

Cada cliente tendrá unas necesidades diferentes. Y cada una de tus campañas querrá solventar un objetivo distinto. Por eso, si le das a cada usuario lo que necesita, cumplirás tus metas.

Como por ejemplo, un email de bienvenidaEse simple gesto puede aportar esa calidez que conseguirá que tu audiencia empatice contigo desde un lado más humano. Y las campañas informativas, como aquellas en las que das a conocer la apertura de nuevas sucursales o le brindas un beneficio especial a tu cliente por tener cierta permanencia, te permitirán mantener tu marca en la mente de tu público.

2.- Fideliza con newsletters personalizadas

Si bien el email marketing para el sector bancario sigue ganando poder como vehículo de comunicación, uno de los mayores desafíos de los profesionales es la generación de una base de datos sólida de contactos. Contactos compuestos por un público potencial, y no por personas aleatorias.

El hecho de proporcionar información de valor al usuario, empujará a muchos otros a querer recibir lo mismo. Aunque no puedes olvidar que es más importante fidelizar a tus clientes actuales que enfocar todos tus esfuerzos en atraer a nuevos. De hecho, más vale tener una comunidad que no dirigirte a consumidores que un día escogen tu marca y al día siguiente acuden a la competencia.

Aunque si tienes una estrategia de email marketing para el sector bancario bien planificada, no tendrás problemas. La mejor opción para ello es mantener el contacto con tus suscriptores de manera constante. Ofrecerles contenido valioso, útil, interesante y, sobre todo, personalizado.

Lo bueno de estas estrategias de email marketing para el sector bancario basadas en newsletters de interés, es que te ayudan a crear relaciones sólidas con los suscriptores. Y estas relaciones están creadas a partir de una comunicación permanente.

3.- Emails en fechas especiales

Si en algo destacan las estrategias de email marketing para el sector bancario es que pueden exprimirse al máximo. Aunque esto puede hacerse en cualquier sector.

Gracias a la segmentación de tu base de datos, podrás estar presente en los momentos más importantes de tus clientes. Ya sea en cumpleaños, cuando necesiten orientación, no terminen un proceso de compra, etc.

En este caso, llevar a cabo segmentaciones por cumpleaños siempre es una estrategia positiva. De esta manera conseguirás que tus clientes se sientan especiales. Además, si les envías correos específicos de felicitación y en ellos incluyes ofertas especiales, conseguirás crear conexiones más fuertes con cada uno.

Pero esto, sin embargo, no sería posible sin la automatización del email. La automatización es ideal para fidelizar a tus clientes actuales. Pero también podrás lograr más objetivos:

4.- Utiliza el email para alimentar otros canales

Si has invertido tiempo y dinero en ampliar tu negocio y darle voz más allá de tu sitio web y tu estrategia de email marketing para el sector bancario, deberías pensar cómo conducir a tus suscriptores a otros canales. Como por ejemplo, a tu app. De hecho, lo ideal sería que tus clientes pudieran acceder a tu negocio desde cualquier canal.

Este tipo de emails, como el del ejemplo, conseguirá que generes más descargas en tu aplicación. Y esto no te vendrá mal. Sobre todo en caso de que quieras convertir tu blog en una app y tener otra vía por la que fidelizar a los clientes. Además, los clientes verán que te mantienes al día y que tu negocio no queda obsoleto en las nuevas tecnologías.

Por su parte, crear una app que complemente tu estrategia de email marketing para el sector bancario te proporcionará varios beneficios.

  1. Generarás una visibilidad interesante ante tus clientes. Sobre todo al nacer un espacio muy personal para tus clientes desde sus dispositivos móviles. Su bien más preciado.
  2. Estarás disponible 24/7 para todos tus clientes.
  3. Fidelizarás mejor a tus clientes actuales con ofertas y promociones especiales en un canal novedoso.
  4. Es ideal para captar nuevos leads.
  5. Te permitirá trabajar en un canal de comunicación eficaz, rápido y económico.

5.- Email para obtener un feedback

Los procesos de compra suelen acabar con un email pidiendo una valoración del proceso de compra. Pero el email marketing para el sector bancario puede ir más allá. Y pedir una opinión del servicio llevado a cabo offline, en una oficina. La principal diferencia de automatizar emails de feedback con el resto de los tipos de mensajes es que, en este caso, es la propia marca la que pide datos a los clientes.

Con este tipo de mensajes el cliente se siente valorado. No todas las marcas preguntan a sus clientes cómo ha sido su experiencia de compra en tienda y si tienen algo que sugerir o compartir. Por eso, la fidelización en este caso llega a otro nivel.

Aunque lo ideal, si es posible, es que proporciones algún incentivo para que el usuario te ofrezca su feedback. Así te asegurarás de obtener una respuesta de vuelta.

Como puedes imaginar, saber qué impresión tienen tus clientes de tu negocio es una de las informaciones más valiosas que tendrás. Te ayudará a mejorar lo que no está bien. Pero también a cambiar. O a saber qué preferencias tiene cada cliente. Todo ello te empujará a mejorar y crear mejores estrategias personalizadas para no dar lugar al error. Algo que el cliente agradecerá, ya que recibirá información de valor y útil. Y, además, sentirá que él ha contribuido a esa mejora de la comunicación entre ambos.

Un gesto ideal para humanizar tu marca.

Con todo, el email marketing para el sector bancario no solo es posible. Si no que resulta necesario. Y por ese motivo, en MDirector hemos creado una herramienta con la que podrás crear este tipo de envíos y aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing.

¿Quieres ahorrar tiempo y salir ganando? Regístrate ahora mismo y empieza a sorprender a tus usuarios con emails automatizados y personalizados.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil